lunes, septiembre 18, 2006

Menos coches, mejor clima

La contribución del transporte urbano al cambio climático es enorme. La mitad de las emisiones debidas al transporte que provocan el calentamiento global se producen en las ciudades.

Este año la convocatoria del Día sin Coches y de la Semana de la Movilidad reviste una particular importancia, ya que el tema central es el cambio climático. Según un amplio consenso científico, el cambio climático es el problema ambiental y social más importante al que se enfrenta la humanidad. Además, España es uno de los países europeos en los que se prevé que las consecuencias del cambio climático serán más dramáticas.

Quemar 1 litro de combustible supone emitir 2,3 kg de CO2. Así, cada persona que utiliza el coche para sus desplazamientos al trabajo (con un recorrido medio aproximado de 15 km) emite unas 2 toneladas de CO2 al año sólo por esta razón. Si comparamos estas cifras con los “consumos” de una bicicleta (1 kWh te permite recorrer 31,5 km en bicicleta, frente a apenas 1,1 km si vas en coche) y recordamos que la mitad de los recorridos urbanos son de menos de 3 km, distancia perfectamente abordable en bicicleta, nos daremos cuenta de las grandes posibilidades de cambio sólo apoyando el uso de la bici, como ya ocurre en miles de ciudades de los países más desarrollados.


Que este año no se cumpla lo del chiste. Aunque solo sea un dia, el 22 de septiembre dejemos el coche en casa.

1 comentario:

SisterBoy dijo...

Me apunto el día.