domingo, septiembre 16, 2012

Pedaleando por La Cerdaña y Pyrénées-Orientales

Crónica de 5 días pedaleando por La Cerdaña entre las provincias de Lleida y Girona y Los Pyrénées-Orientales franceses pasando por la Sierra de La Garrocha.

PRIMER DIA: LA MOLINA (ESPAÑA)------PRADES (FRANCIA) ( 89 km)

Salimos del coqueto, señorial y muy económico Hotel Roc Blanc de La Molina en el Pirineo Catalan, donde somos atendidos amablemente por el personal del mismo y especialmente por el muy peculiar dueño del establecimiento.

HOTEL ROC BLANC: Muy recomendable
Despues de ascender a 1750 metros y pasar por la Estaciones de Esqui de la Molina y la Masella nos dirigimos por carreteras comarcales hasta Puigcerdà.
En este recorrido nos adentramos en La Cerdaña, un territorio que a raíz del tratado de los Pirineos de 1659 se dividio en la Baja Cerdaña-en territorio Español-y la Alta Cerdaña, en Francia.
Para comer en horario español nos vamos a Livia que forma parte de la Baja Cerdaña pero que se encuentra en territorio francés.  En este bonito pueblo para demostrar que los ciclistas no somos unos ignorantes, nos vamos al Museo Municipal cuyo tema principal es la antigua Farmacia de origen medieval, una de las más antiguas conservadas de Europa.

FARMACIA DE LLIVIA: No dispensan ibuprofeno
 
 Desde este punto empezamos a ascender hacia la Cima del Col de la Perche, a 1579 metros de altura. Afortunadamente ascendemos por el lado suave, porque cuando coronamos nos encontramos con un descenso impresionante, que dura practicamente los 37 k.m que nos restan hasta Prades. Eso sí, disfrutamos de una vistas alucinantes únicamente estropeadas por la cantidad de vehiculos que transitan por esta carretera. 

GONZA entra triunfal en  VILLEFRANCHE DE CONFLENT


Descansamos en el pueblo monumental de Villefranche de Conflent y nos deleitamos con la continua visión de las estructuras del  "tren amarillo", ferrocarril histórico que recorre estas montañas y por supuesto por el rio La Tet que nos acompaña continuamente.

PUENTE SOBRE EL RIO TET para el TREN AMARILLO


Ya en Prades dormimos en el lujoso  Hotel Domaine de la Tannerie, donde por suerte, en el sorteo de todas las noches, me asignan una habitación de super-lujo con cama king-size con dorsel,  baño enorme con jacuzzi  y diseño oriental..Sin comentarios.

HABITACION DE LUJO PARA UN CICLISTA CANSADO


SEGUNDO DIA: PRADES (FRANCIA)---AMELIE LES BAINS (FRANCIA) .(78 km.)

El segundo dia nos dirigimos por carreteras comarcales a buscar la D-13, una carreterita  que nos llevaría a AMELIE LES BAINS. Esta carretera discurre durante bastantes k.m por un angosto o garganta y siempre subiendo nos llevará al Col de Palomere a 1084 metros de altitud, que no parece demasiado pero si venimos de 400 metros de salida, tampoco está nada mal. A lo largo del recorrido nos encontramos con pueblos pintorescos pero no turísticos como La Bastide o Valmanya, donde dispusimos de una abundante comida y caracoles para un regimiento, que por cierto yo no disfruté. Durante todo el trayecto nos observa la cumbre de la zona: El Canigou.

Para llegar a Amelie vamos evitando las carreteras con más tráfico, pero nos metimos en una encerrona teniendo que ascender otros puertos, cuestas y collaets ( como dice Nest) hasta llegar a nuestro destino. Amelie Les Bains es un pueblo con bastante gente mayor, osea más o menos de nuestra edad, ya que es Pueblo-Balneario y donde nos alojamos en un un Hostal, que aunque es mejor no recordar el nombre, tenia su punto ver todo el edificio lleno de revistas antiguas, listines telefónicos, cuadros, cuadritos y todo tipo de figuras.

AL CHEMIST: Un grupo catalan que canta en francés


Esa noche asistimos a un concierto gratuito al aire libre en  Théatre de verdure  de un duo llamado Al Chemist, que continuamente hacia referencias a " Catalans", ya que asi se consideran ellos, pero todo en frances, lo que quiere decir que no nos enteramos de casi nada.

TERCER DIA: AMELIE LES BAINS---OLOT (84 km)

De Amelie salimos hacia España, por que no puedo decir que hacia Catalunya, por que ya estabamos allí: Banderas cuatribarradas por todos los lados, los letreros en frances y catalan,  y hasta los souvernirs Rdo.Cataluña..

Hoy nuestro reto se llamaba Col D´ares, pasando de 287 metros de altitud a 1560. Despues de pasar por el bonito Prats deMollo la-Preste, teniamos 13 km de subidón.

PARTE DEL GRUPO EN EL COL D´ARES


 El puerto es una preciosidad, como una serpiente de cascabel cabreada, pero cada uno a su ritmo llegamos al final, encontrandonos dos sorpresas que nos entristecieron: La primera que el bar-restaurante que hay en la cima estaba cerrado, ( ya casi no teniamos agua y si mucha sed) y la segunda, observar las placas conmemorativas del llamado "Chemin de la Retirade" por el cual  al final de la guerra civil tuvieron que huir miles de ciudadanos españoles a Francia. Todos nos empezamos a imaginar a toda esa pobre gente con sus trastos a cuestas, y de pronto nuestras miserias nos parecieron ínfimas.

HOMENAJE A LOS EXILIADOS REPUBLICANOS


Ya en Molló, comimos y bebimos durante horas o eso parecia, mientras observabamos alguna que otra tormenta y  posteriormente  salimos hacia Olot, y desviándonos en San Pau de Seguries y descendiendo el Coll de Capsacosta pasamos  por uno de los parajes mas hermosos que he visto en mi larga vida ciclista :La Garrotxa, seria por la bajada, por la tarde medio lluviosa con algun banco de niebla o por la luz de la tarde, que era especial  y no habia nadie más que nosotros..pero fue sencillamente IMPRESIONANTE..

CUARTO DIA: OLOT---LA POBLA DE  LILLET (108 K.M)

 El cuarto dia teniamos nuestra etapa reina y empezamos subiendo el Coll de Bracons de 7 km y una altitud de 1115 metros y una pendiente media durante todo el puerto del 10 %, o sea bestial. Después siempre por carreteras perdidas nos fuimos acercando a pueblos como San Vicenç, San Pere de  Torelló y el mismo Torello hasta Manlleu donde empezamos a subir de nuevo, dirigiendonos hacia la comarca de Voltregá.

CLASE DE PILATES EN LA CIMA DE UN PUERTO


En esta comarca hay que resaltar las iglesia románicas de Sant Jaume de Frontanya y Borredá. De este municipio nos desviamos hacia San Jaume de Frontanya y por fin llegamos a la Pobla de Lillet, un bonito pueblo con calles empredadas y estrechas  cruzado por el rio Llobregat  y el Puente Viejo que lo cruza.


LA POBLA DE LILLET: Un pueblo entre montañas


QUINTO DIA: LA POBLA DE LILLET - LA MOLINA (38 km)

De la Pobla de Lillet nos quedaba solo subir el Coll de la Creueta a 1920 metros, ascendiendo 24 k.m  y llegar a  la tipica zona de alta montaña, que no cuesta nada imaginar cubierta plenamente de nieve.

El puerto es duro con  promedios  del 4 y del 5 %, pero que con paciencia y unos huevos fritos en el hermoso pueblo de Castellar d´en Hug se puede llegar a la estacion de Esqui y descender al Hotel donde nos esperaba la furgo de Vicen que nos llevaría de vuelta a casa.

4 comentarios:

Slim dijo...

Vaya ruta! sólo de leer los Cols, las alturas y los metros me duelen las piernas. Si voy subo la bici al tren amarillo y asi llegaré hasta arriba sin tanto sufrimiento. Claro qur algunas cosas merecen la pena, como los caracoles-que yo si que comería-o dormir en esa cama de princesa Disney.

Slim dijo...

Vaya ruta! sólo de leer los Cols, las alturas y los metros me duelen las piernas. Si voy subo la bici al tren amarillo y asi llegaré hasta arriba sin tanto sufrimiento. Claro qur algunas cosas merecen la pena, como los caracoles-que yo si que comería-o dormir en esa cama de princesa Disney.

Anónimo dijo...

Ruta genial, este año Ness ha puesto el listón muy alto parecía como la vuelta a España quería dar espectáculo y desde luego lo ha dado tanto por el recorrido como los alojamientos (impresionante el sitio de Amelie les Bains, creo que era donde Hitchcock quería filmar Psicosis, además el maldito como siempre ha llegado primero a los cols (que no puertos que estábamos en Catalunya y Francia), en fin seguiremos entrenando.
Pd los caracoles (escargots) estaban buenísimos

Inibi-Poulidor

El Impenitente dijo...

Yo también me hubiese comido los caracoles. Y si la salsa era buena, me habría mojado una hogaza de pan.

Tanto leer col, desniveles, pendientes y kilometraje de subida me ha hecho tener que sentarme y coger aire. Estoy con Slim. Da dolor de piernas leerte. Y si las farmacias por allí no dispensan ibuprofeno, pues más dolor todavía.

Y un año más, enhorabuena. Por la ruta, por la compañía y por seguir repitiendo.