domingo, marzo 23, 2014

Porta Coeli, km.0

La Cartuja de Porta Coeli empezó a construirse en 1274 para servir de monasterio a la orden de los cartujos, que vivieron ahí hasta la Desamortización de Mendizábal, en 1836. Pasó por varias manos privadas tras ser subastado, y el recinto volvió a sus funciones de monasterio en 1944. Hoy continúa abierto con las mismas reglas que hace más de 700 años, que prohíben todo contacto con el exterior. Con ese nombre tan romántico ("La puerta del cielo"), no es de extrañar que hayan surgido leyendas como la de Ormesinda y Ricardo, los amantes de Porta Coeli.

En los terrenos de la Cartuja, se construyó un hospital de tuberculosos ideado por el Dr. Moliner, que estaba convencido de que el sol y el aire puro eran dos factores muy importantes para la curación de los enfermos.Y buscando ese sol y ese aire puro nos hemos ido esta mañana con las bicicletas. La ruta que hemos seguido ha sido distinta para ir que para volver:


La línea azul marca la ruta que transcurre por el Barranco de Carraixet. Aunque nosotros hemos ido y vuelto por las rojas. La salida ha sido desde el Decathlon de Campanar, donde hemos cogido el carril bici que nos ha llevado hasta Burjassot. Desde aquí hemos llegado al término municipal de Paterna, pasando por Heron City y finalmente a la urbanización Más Camarena.

Desde ese punto se deja el carril bici y se toma la carretera desde la urbanización Torre Conill que se encuentra entre Paterna y Bétera y que nos lleva directamente a esta última localidad, entrando por el cementerio. Desde Bétera se toma la carretera a Olocau por un carril bici muy ancho y tras unos 4 kilómetros aparece el desvío hacia Porta Coeli. Desde ese punto, parte por carril bici y parte por carretera, se llega a nuestro destino tras 6 kilómetros de subida.

Hemos dejado el Hospital a la derecha y la Cartuja queda al final de la carretera, pero nosotros nos detenemos en el km.0, una zona de recreo en la que desde hace generaciones las familias han ido a comer chuletas o paella -cuando se podía hacer fuego- o tortilla de patata ahora. 


En la zona hay un bar-merendero al que nos dirigimos sin dudar. Está lleno de ciclistas preparados para almorzar el bocata, los cacaos, las olivas y el cremaet. Los del grupo les hemos dado notable a los bocadillos, pero los cremaets han suspendido. En mi caso el cortado tampoco estaba muy bueno :-).  En cualquier caso hemos recuperado fuerzas, y hemos salido con ganas de pedalear.

Ya os fijaréis en la foto que hoy ha venido otra chica, por fin! Los 7 hemos salido contentos y hemos empezado a bajar con ganas, abrigados eso sí, porque aunque el sol brillaba el aire era tan puro, puro, que te helaba hasta los huesos.

Para volver, lo hemos hecho por otra ruta, más recta y más rápida. Desde Bétera hemos ido por la carretera hasta Godella, y desde allí sale una carretera más pequeña que parte del colegio Sagrado Corazón y nos lleva a la Ronda Norte, desde la que estamos en casa en un periquete. En total, 60 kilómetros y mucho sol y aire puro. Hemos vuelto muy lozanos! Hasta la siguiente!

7 comentarios:

Jaruku dijo...

Muy rápida la vuelta a casa.. No sé si por el viento o el bocata a favor....

Jaruku dijo...

Aquí adjunto la ruta.
http://www.endomondo.com/workouts/312709341/817793

Unknown dijo...

Hoy con medio bocata era suficiente, ya que a la vuelta llevábamos el viento a favor y de bajada.
La crónica como siempre de sobresaliente

cucumber dijo...

Bueno, siempre hay que pedalear. Lo que pasa es que cada día o cada dos dos días, estáis más fuertes.

El Impenitente dijo...

Yo no tengo tan buen recuerdo de Porta Coeli. En una carrera de montaña por etapas me tocó hacer Cartuja Gátova pasando por Rebalsadors. Si no la conocéis os animo a hacerla. No vale poner pie a tierra. Yo aún tengo pesadillas.

Slim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cucumber dijo...

La subida al Rebalsadors la he hecho un par de veces es una ruta preciosa.
Nuestra sierra de la Calderona es un tesoro a conservar