Earl Blumenauer es congresista del Partido Demócrata en USA, y uno de los políticos estadounidenses más activos en temas de movilidad. No en vano nació y vive actualmente en Portland, una ciudad del Estado de Oregón que viene a ser el Copenhague de los Estados Unidos: una ciudad en la quecientos de vecinos usan la bici para moverse, y que demuestra cada día que se puede vivir de otra manera en las grandes urbes, reconquistando el terreno que un dia cedimos al coche.
Qué duda cabe que el tener entre sus vecinos ilustres a un tipo como Earl ayuda, junto a una participación vecinal increíble (en su página web podeis ver los resultados). Portland votó en una mayoría abrumadora a Obama en las pasadas elecciones, el único candidato que puso en duda el American way of life y que pensaba en cambiarlo para mejorar.
Earl Blumenauer y su bici roja, en marcha.
Earl Blumenauer predica con el ejemplo y su oficina es la única que no tiene parking para coche oficial. En varias ocasiones ha acudido a la Casa Blanca con su bici, y en su primera visita, los del Servicio Secreto se quedaron flipados!! Me hubiese encantado verles las caras, al ver a un señor en bicicleta en vez de un Mercedes negro (o cualquiera que sea el coche oficial de los congresistas americanos).
No ha pasado un año desde la toma de posesión de Obama, y muchos de los que le votaron esperanzados siguen esperando el cambio que no llega. Igual que ellos, los congresistas como Earl Blumenauer y otros más cercanos a la izquierda andan algo desencantados después de unos meses más duros de lo que esperaban. Si os interesa, aquí podeis ver un video de una entrevista al señor Blumenauer, en el que cuenta sus impresiones en estos primeros meses. Atentos a la bici del despacho, y a la de su solapa!!Espero que siga trabajando para hacer de este mundo un sitio un poco más habitable.
Este fin de semana se celebra en Valencia el 1er Congreso de la Bici. En su página web podéis encontrar toda la información: objetivos, programa, organizadores. El Congreso se realizará los días 30, 31 de octubre y 1 de Noviembre de 2009, en el Complejo Cultural-Deportivo La Petxina. La inscripción es totalmente gratuita.
En el apartado descargas de la página web teneis el programa del congreso en pdf, y una cosa bastante interesante: la señalización de vías ciclistas en la Comunidad Valenciana, donde se explican los tipos de vias ciclistas, las señales que nos afectan de prohibición y peligro, las señales informativas, marcas viales, y todo lo que un ciclista debería saber (y nunca se atrevió a preguntar).
Además de inscribirte para asistir a las conferencias, con motivo del congreso se organizan tres rutas ciclistas: una el viernes, por el Cauce del Rio Turia hasta el Puerto, otra el sábado hasta el Biopark, y la última el domingo, dia que no hay conferencias, una ruta organizada por Bicimetro de MetroValencia: La Pobla de Vallbona- Valencia, por el Parque Fluvial del Turia.
Me alegra que haya sido en Valencia el lugar elegido para celebrar este congreso, dice mucho de la gente que está por aquí intentando hacer cosas para hacer de esta ciudad un lugar más bici-amigable.
La mayoria de las personas aprendemos a montar en bici de pequeños, y aunque se dice que eso nunca se olvida, lo cierto es que se pierde práctica y que a la gente que lleva años sin pedalear le cuesta volver a subirse a una bicicleta. También los hay que nunca aprendieron, (esos bichos raros), porque no tuvieron ocasión ni oportunidad, o porque entonces les dió miedo y luego ya no era edad. Hay una edad para aprender a montar en bici, igual que hay una edad para aprender a tirarse de cabeza a la piscina, y si se te pasa, parece que nunca lo vas a conseguir. Esta afirmación puede que sea cierta para lo de tirarse de cabeza, pero para lo de la bici afortunadamente no. Conozco dos personas que han aprendido a pedalear de adultos, y no son únicos: hace poco en Rodadas se comentaba el blog de una chica llamado Si yo puedo, tu puedes, que nos cuenta sus andanzas ciclistas despúes de haber aprendido de mayor.
A los que aprendieron, pero llevan años sin practicar, también les cuesta volver a coger la bici, sobre todo para andar por ciudad sorteando peatones, coches y obstáculos varios. Para ellos, y para los que no saben nada están pensados los cursos que la Asociacion Valencia en Bici da este fin de semana, y el siguiente. Es un curso gratuito que se da en los Jardines de Viveros, y para el que sólo es necesario ser mayor de edad y llevar la bici a punto. Para apuntarte debes pasar para una entrevista informativa previa el viernes 23 a las 20.30 en el local de La Casa Verda, en la calle Portal de Valldigna numero 15.
Habrá dos sesiones: el sábado 24 y domingo 24 y al otro fin de semana, el sábado 31 y domingo 1; y el horario es de 9.00 a a12.00 y por la tarde de 16.00 a 18.00 (aunque se puede adaptar).
Para más información podeís escribir a valenciaenbici@hotmail.com
Hace mucho tiempo que no oía hablar de David Byrne. Músico y fundador de los Talking Heads, David siempre me cayó bien, y me gustaban sus canciones del grupo, sus colaboraciones con el cine y sus discos como solista. Escribió bastantes cosas para bandas sonoras de películas, se inclinó por los ritmos latinos (su colaboración con Celia Cruz en Loco de amor nos volvió locos!!!)y ha continuado sacando discos hasta ahora, investigando nuevos ritmos, sin dejar nunca de hacer música.
Me manda mi padre un enlace del New York Times en el que hablan de David, esta vez como escritor de un libro llamado Bycicle Diaries, en el que cuenta sus experiencias como ciclista no sólo en NY, donde vive, sino tambien en otras ciudades como Berlín, Estambul, Buenos Aires, Sydney o Londres. Dice el señor Byrne que empezó a usar la bici en los 70, y que en sus viajes por el mundo ha descubierto todo lo que le falta a NY para convertirse en un buen sitio para pedalear: no sólo ciudades tipicas como Copenhague o Amsterdam, tambien otras menos conocidas como Módena. Asi que está totalmente a favor de la creación de carriles bici y de instalar aparcabicis, e incluso ha diseñado el mismo nueve, que se pueden ver en las calles de NY.
Los aparcabicis de David Byrne, una chulada.
A sus 57 años, David Byrne todavía espera que el mundo cambie, y que al menos en materia de bicicletas en NY, las cosas poco a poco se vayan haciendo mejor. Poco a poco. Estoy contigo, David.
Este septiembre nuestro más querido corresponsal, Inibi, se ha ido de vacaciones con su bici. He aquí la crónica de todo lo que le ha pasado por esos mundos:
Por fin las vacaciones!!!, y con tiempo para hacer lo máximo posible en bici, así que como tenía todo el mes de Septiembre, y gracias a que los amigos no querían dejarme sólo la dividí en tres partes:
Una primera con Jesús y Gonz, compañeros habituales de salidas; para después quedar con Raúl excompañero de trabajo (y sin embargo amigo), que se inicia en el mundo del cicloturisteo proponiéndome llegar hasta Finisterrre utilizando la infraestructura del camino de Santiago , y una última parte que tenía que realizar yo sólo siguiendo la ruta del Camino de Santiago por el norte.
1ª parte: Extremadura-Salamanca, con el Gonz y Jesús .
Jesús fue quien diseño esta ruta (circular) que nos llevó por las grandes ciudades extremeñas y alguna salmantina (que pa eso es de allí) mezcla de sabor a conquistadores y a cerdo ibérico (o al revés), y paseos por fantásticas dehesas de bellotas y algarrobos interminables. Es posible que ganen en belleza en primavera pero verlos “agostados” también tiene un enorme encanto.
Así pues saliendo de Ituero de Azaba, cuna de Jesús, donde nos obsequiaron con un par de asados espectaculares, nos dirigimos hacia Alcántara.
Jesús saliendo de su pueblo
Alcántara, al margen de su famoso puente, tiene un interesantísimo casco histórico y ahí tomamos probablemente el mejor gazpacho del mundo. De aquí hacia Cáceres, peazo ciudad que aspira a ser capital europea en el 2016 y, por supuesto, desde aquí va mi apoyo; de Cáceres bajamos hacia Mérida realizando algunos tramos de la Vía de la Plata donde pegas una patada y sale un romano con casco y todo; a partir de aquí nos vamos hacia Trujillo.
Parada técnica
En esta etapa tuvimos algunas peguillas con los “abrojos” o “abreojos”(Calcitrapa) que tienen unos pinchos increíbles y el Gonz y yo que somos unos pardillos pinchamos batiendo records (en mi cámara contamos 10 pinchazos), gracias a que la gente ciclista de Trujillo nos surtió de recambios pudimos continuar sin problemas..Hay que decir que Trujillo también nos entusiasmó, (por cierto este día también batimos records en beber cerveza); después seguimos hacia Plasencia pasando por el parque nacional de Monfragüe (venga de bichos volando, el Gonz gasto toda la memoria de la cámara en hacerles fotos). De Plasencia salimos hacia el parque de las Batuecas, frontera de Salamanca dirigiéndonos a La Alberca,pueblo cuidado y chulísimo lleno de turisteo, y por fin volver por la sierra de la Peña de Francia a Ciudad Rodrigo para volver a Ituero, en total siete días en los que por fin…he conocido Extremadura.
Mi bici en la Peña de Francia
Y desde luego que ha valido la pena. Hemos disfrutado del sol, calor, cervezas, comida, carreteras comarcales, apuestas chorras , discusiones extrañas con los hosteleros y por supuesto buen rollo.
Jesús y Gonzalo contentos
2ª parte. De Ituero de Azaba a Finisterre
Dejo a Jesús y Gonz que se vuelven a Valencia (es lo malo de currar) y yosigo hacia Salamanca donde he quedado con Raúl para subir hacia el norte, día de transición por la España mesetaria hasta llegar a Salamanca, que por cierto estaban de fiestas, por lo que al día siguiente empezamos a pedalear con una sobredosis de ibuprofeno para compensar la resaca.
Nos dirigimos por Zamora siempre por carreteras interminables donde tuvimos algún problemilla con la hostelería (conseguir tomar algo para almorzar o comer era una odisea) y comenzamos a utilizar los albergues del Camino de Santiago (por cierto estuvimos en uno que estaba lleno de tiras pa que se peguen las moscas, (Increíble, los mayores saben de lo que hablo), así pues en dos etapas (Salamanca-Riego del Camino y Riego del Camino-Astorga) nos unimos al “camino francés”.
Bar Vintage en Riego del Camino
Pasamos del amarillo al verde y empezando a sufrir en las cuestas (Raúl que era nuevo en esto se portó como un campeón). Por aquí ya transitaba un montón de gente tanto en bici como andando: místicos, ateos convulsos, turistas variados, etc. Ah!! y montones de alemanes! A esta marcha dentro de algún tiempo habrá más guiris que en Benidorm. A nosotros se unió Lukas un cicloturista suizo que pedaleaba con chanclas, el tipo venia desde Lucerna dale que te pego como si tal cosa. Sin más problemas que una pequeña indigestión mía derivada de la ingesta excesiva de pulpo+ Ribeiro+ aguardiente llegamos a Santiago donde dejamos a Lukas (el tipo era del clan de los místicos).
Saliendo hacia Santiago, casi entramos en éxtasis místico
Pero seguimos pedaleando y entramos en Santiago
Tomamos rumbo a Finisterre y cuando nos quedaban 35 km para llegar se produce el caos, Raúl se cae. Con tan mala suerte que se rompe el troquiter (un gran hueso que se encuentra en la cabeza del humero), conclusión: brazo en cabestrillo y para casa. Raúl se vuelve antes de lo previsto y tras arduas negociaciones yo sigo solo. Una lástima porque para ser su primera vez en bici, le estaba tomando el gusto.
Última foto de Raúl antes del desastre
3ª parte. Por el Norte
Tras dejar a Raúl empiezo a subir por Arzua hacia Gontan y llegar a Ribadeo, voy por carreteras comarcales en el Lugo profundo que deben ser una maravilla si no es porque el tiempo cambia y lo que hasta ese momento habían sido días perfectos para ir en bici se convierte en el diluvio universal, es como si volviera al viaje de Irlanda del año pasado (bueno por algo el norte esta tan verde ), tras mojarme un par de días y perderme por alguna que otra carretera y meterme en la nacional (un horror) que sube a Ribadeo deja algo de llover.
Pasando por Ribadeo
De Ribadeo a Luarca cojo el tren de la FEVE que transita por el norte: Ferrol-Gijón (perfecto: dejan subir la bicis, el paisaje es chulísimo y además es muy barato), empiezo a pedalear en Luarca para empezar a atravesar Asturias, aquí hay poco trasiego de gente además yo voy en dirección contraria y los alberges son más reducidos pero están francamente bien. Voy siempre por la antigua carretera nacional (la N632) que salvo en las entradas y salidas de los pueblos no tiene prácticamente nada de tráfico, eso sí durísimo con subidas y bajadas constantes que te hacen polvo, pero el tiempo mejora un poquillo y salvo un par o tres mojadas puntuales sigo hasta Cantabria con los Picos de Europa a mi derecha todo como corresponde a su eslogan “Asturias paraíso Natural” y la verdad es que lo es.
Asturias, que verde era mi valle!
Sigo ahora por Cantabria y siempre bordeando la Costa por Comillas, Santillana (aquí conozco a dos cicloturistas argentinas que se habían comido todo el temporal Y era la primera vez que salían en bici, con dos…), Santander y Colindres (albergue magnifico donde no había nadie, to pa mi) para hacer el último tramo hasta que llego a Bilbao, donde me hago las fotos de rigor en el Gugghenheim y para casa.
El héroe en Bilbao
En total han sido 22 días en bici y 1900km..no esta nada mal eh¡¡ y con ganas de salir de nuevo,¡¡¡ es que esto es un vicio¡¡. Este año la lastima ha sido la caída de Raúl pero ya estamos esperando que se recupere para iniciar nuevos viajes.
Algunos consejillos para los que os aventuréis en viaje similar: El camino del Norte es mucho más chulo y menos masificado pero hay que llevar un buen chubasquero (esto también lo dije el año pasado de Irlanda), otra cosa es que me contraten los agricultores donde haya sequia porque por donde paso cae agua a capazos (nada más regresar a Valencia me pillo la gota fría).
El “camino francés” está francamente masificado y eso que era Septiembre, los alberges también están muy bien, (en ambos si bien por el Norte son más escasos)
Así que con lluvia y todo QUE BONITA ES ESPAÑA¡¡¡ y ¡¡ QUE BONITO ES VIAJAR EN BICI¡¡¡
Por fin el Ayuntamiento de Valencia se ha decidido a elaborar un borrador de ordenanza de circulación, que presentará al Pleno en octubre. El documento pretende regular todos los temas relacionados con la circulación pública: peatones, camiones, aparcamientos para residentes y, por supuesto, la bicicleta. Las reacciones en los foros ciclistas y en los periódicos no se han hecho esperar, unos a favor, otros en contra, y otros que les da lo mismo, porque piensan que dado el carácter algo anárquico de los valencianos (y residentes) , no van a hacer ni caso de la ordenanza. Y lo digo sin acritud.
En Zaragoza, el único sitio que conozco en el que existe una ordenanza de circulación de bicis, las cosas son de otra manera. Con motivo de la Expo instalaron el sistema de préstamo de bicicletas que tan bien ha funcionado en Barcelona y otros lugares de España. A la tercera bici que se cruzó en el camino de un peatón, las protestas llegaron al Ayuntamiento, y este aprobó una ordenanza que (cómo no) es de obligado cumplimiento. Qué vas a esperar de un sitio en el que los pasos de peatones se respetan y en el que te miran mal si cruzas en un semáforo en ámbar.
Dados mis orígenes maños, mi querencia por la cultura alemana, y mi obsesión por el orden y las normas (soy BIBLIOTECARIA, que quereis!!), la ordenanza de tráfico me parece realmente bien. Útil y necesaria, y espero que práctica. No dice nada que salga del sentido común: las bicis han de ir por el carril bici y no por las aceras (dejan en algunos tramos, las aceras más anchas); velocidad máxima de 30 km/hora en calzada, 15 en carriles bici y 10 por las aceras (ni yo misma con mi bici de carreras alcanzo más de eso cuando llego tarde a trabajar) ; prohibido atarlas a los árboles (que deben estar agitando las hojas de alivio) ; y no circular hablando con el móvil, con auriculares o borracho (ni por supuesto las tres cosas a la vez). Asi que nada raro ni difícil de cumplir.
Se espera que antes de final de año se creen 28 km más de carril bici y 35 km de ciclocalles, por lo que cada vez la circulación ciclista será más numerosa, sobre todo si se instaura por fin el sistema de alquiler de bicis. Lo lógico es regularlo para que todos compartamos el espacio de la forma más armoniosa posible, se facilite el uso de la bici y Valencia se convierta por fin en el paraiso ciclista con el que soñamos.
Federico Martín Bahamontes : El águila de Toledo, triunfando en Francia
Este año Alberto Contador ha ganado el tour de Francia, y hace 50 años el 18 de julio de 1959 otro español nacido en Toledo llamado FEDERICO MARTIN BAHAMONTES “El Águila de Toledo” a una velocidad media de 35,47 k.h lo ganó también.
Este año en el Tour 2009 a sus 81, muy bien llevados años, fue homenajeado con todos los honores por la organización y aficionados en la primera etapa en Girona.
" el júbilo de Toledo por la victoria de "Fede" en el "Tour" se desbordó hasta formar una animada manifestación popular ante el Ayuntamiento.." " hoy es un día grande, celebramos el 18 de julio, la entrada de España en la O.E.C.E y un español gana el Tour"
Bahamontes, gran escalador, tiene un palmarés increíble (74 victorias. Ganó el Tour de Francia en 1959 y fue 6 veces rey de la montaña en el Tour, 2 en la Vuelta y 1 en el Giro.), pero en la España franquista de 1959 y además un 18 de Julio ( para el que no lo sepa se conmemoraba lo que se llamaba “ El alzamiento nacional “ o sea el principio de la sangrienta guerra civil) Federico fue héroe nacional, y la verdad es que se lo merecía.
"en el ángulo superior izquierdo la hermana y la madre del campeon suben al Ayuntamiento"
En la España de 1959 el deporte no era un tema de prioridad, y por eso el triunfo de Bahamontes supone una gran importancia para posteriores deportistas y especialmente ciclistas.
" En el Foubourg de Montmatre cuando ha salido a saludar a la multitud, como todas las grandes damas que le saludaron en los salones de la Embajada, le han encontrado hasta guapo.! Oh, la debilidad del corazón femenino ante los heroes!
Nuestra amiga Mercedes nacida en Toledo, nos ha dejado el periódico de esa ciudad del día que fue homenajeado a su llegada, donde fue recibido por los políticos, familia y una multitud entregada. Las fotografías y el texto muy de acuerdo con la época no tiene desperdicio, aunque lo importante es que hace 50 año, un tipo nacido en un pueblo de Toledo, delgaducho con mucho carácter y socarrón, (se dice que una vez se tomó un helado mientras iba escapado del pelotón)ganaba por primera vez una de las pruebas deportivas más importantes del mundo.