domingo, noviembre 19, 2006

La bicicleta en el cine

A lo largo de la historia del cine las bicicletas han estado presentes en numerosas ocasiones. A todos se nos ocurre pensar en Ladrón de Bicicletas, una película mítica o en Elliot, el niño de ET huyendo de sus perseguidores con la sudadera roja montado en su bicicleta. En España el titulo que mas se recuerda (y es un gran titulo) es Las bicicletas son para el verano, un drama de la guerra civil rodado por Chavarri e interpretado por Gabino Diego, y Muerte de un ciclista de Juan Antonio Bardem.




Yo recuerdo con cariño las películas de los 80. En una de mis favoritas, La chica de Rosa, Jon Cryer, el eterno admirador de la protagonista iba y venia del instituto y se acercaba a rondar a la protagonista, Molly Ringwald montado en la bici. De la misma época era Footloose en la que Kevin Bacon y sus amigos se movian con la bici en ese aburrido pueblo donde no se podia bailar.Hablando de Kevin Bacon, protagonizo tambien una película de mensajeros en bicicleta, Quicksilver, en la que interpretaba a Jack, un hombre que después de pasar una gran desgracia en su vida descubre la bicicleta como una forma de vida que le da trabajo y la oprtunidad de conocer a la chica de sus sueños, que era la guapisima y siempre admirada por Cucumber, Jami Gertz.


Tambien en los 80 otro Kevin, en este caso Costner no pudo resistir la tentacion de subirse a una bici y rodar American flyers, donde interpretaba a un ciclista profesional que competía junto a su hermano. En la peli aparecia el gran Eddi Merckx en un cameo.
Cucumber se acuerda de otra peli de los 80, aquí se llamo El relevo, (Breaking away en el original) en la que un chaval loco por la bici y por los ciclistas italianos participaba junto a sus amigos en una carrera ciclista local.




Actores que se han subido a una bici hay muchos, como Roberto Benigni en La vida es bella, la bruja mala del oeste en El Mago de Oz, incluso la divina Nicole Kidman era una bicivoladora en la película del mismo nombre. Tambien disfrutaron de la bici Kevin Kline en In&Out yendo a la Universidad en bici, Christian Bale en El imperio del sol, Massimo Troisi en el cartero de Pablo Neruda, y hasta Cantiflas montaba en bicicleta en La vuelta al mundo en 80 dias.


Una escena mitica es en Dos hombres y un destino, donde Paul Newman paseaba a la chica subida en la barra de la bici bajo la divertida mirada de un atractivo Robert Redford mientras sonaba una reconocida canción, Gotas de Lluvia caen sobre mi cabeza.





Seguro que nos dejamos muchas, pero estas son las que nos acordamos. siempre podeis hacer memoria y recordarnos las que tengais en vuestra cabeza. las esperamos.

18 comentarios:

Zar Polosco dijo...

En Amelie no salen bicicletas, pero el Tour de Francia tiene un pequeño papel.

Seguiré haciendo memoria.

SisterBoy dijo...

Bueno aprovecho para recordar dos pelis que creo que mencioné hace unos mesecitos, una es "La bicicleta de Ghislain Lambert" historia de un ciclista profesional que vivió siempre a la sombra del gigantesco Eddie Merckx http://spanish.imdb.com/title/tt0252665/

y la otra también francesa es una pelicula de animación llamada "Bienvenidos a Belleville"
http://spanish.imdb.com/title/tt0286244/


ambas altamente recomendables.

A ver si se me ocurre alguna más

Slim dijo...

si, es verdad que me las comentaste ya cuando hable de La Bicicleta, esa peli valenciana que estrenaron este año. no las he visto, ninguna de las dos. el cine frances y yo no nos conocemos muy bien.
amelie si que la he visto, pero no recuerdo nada del tour de francia. que pasaba?

Zar Polosco dijo...

Había un personaje, el hombre de cristal, que vivía todo el año esperando las tres semanas del Tour de Francia, lo único que merecía la pena, lo único que daba sentido a su vida.

Anónimo dijo...

mayo? de 1945, tras el "hundimiento" la secretaria de Hitler huye del asedio ruso en bicicleta acompañada de un niño. La imagen pedaleante pretende captar la angustia de la huida pero a mí me recuerdó más a las escapadas de Tito en su verano azul. Es todo lo que recuerdo y porque lo ví ayer tarde.

SisterBoy dijo...

He visto La bicicleta de Pekin y es una versión china de Ladron de bicicletas, no es algo demasiado memorable.

cucumber dijo...

hablando de huidas en bici como la del Hundimiento, en La Gran evasion tambien se escapa James Corburn con una bicicleta por toda alemania. (que suerte, en bici por alemania!)

SisterBoy dijo...

"En la boca del miedo" Sam Neill y su acompañante viajan de noche por una carretera y se encuentran con un misterioso ciclista que ha colocado un par de cartas de la baraja en los radio de las ruedas

Slim dijo...

que canguelo, no seria el asesino de la baraja con culotte, no?
me acabo de acordar de Juliette Binoche en el paciente ingles pedaleando por la toscana..bonita imagen

SisterBoy dijo...

Duddley Moore pedaleando de camino al hospital en la graciosisima "Mickey and Maud". Caray este post podria durar años :D

JRB dijo...

Y ya que mencionábamos "Los Goonies" en el blog de Sisterboy, qué gran momento cuando cruzan el pueblo en bicicleta mientras suena Cindy Lauper.

O cuando Josh Brolin coge prestada la bicicleta de una niña y se encuentra con la chica que le gusta y el gili de su rival montados en un descapotable.

cucumber dijo...

hay un niño muy majo que va en triciclo(familia de la bici) por un pasillo de un hotel acogedor en "El resplandor"

SisterBoy dijo...

Y otro igual de majo que hacia lo própio en la "La profecia" la versión buena por supuesto :)

3'14 dijo...

Uhm.. Habeis citados escenas que me venían a la memoria. (esos goonies!!!) Así con menos trascendencia para la peli, en Flashdance, la protagonista hace uso de su bici para desplazarse por la ciudad. Y bueno, se que no es una peli, pero ahí queda en el recurdo de todos, los títulos iniciales de crédito de la mítica serie "Verano Azul" (¿No es leer verano azul y silbar la melodía automátiamente?)

Anónimo dijo...

En septiembre, por motivo de la semana europea de la movilidad, organizamos el I festival de cine y bicicleta, con el nombre "BICIne". Pusimos cortometrajes, largometrajes, documentales videoclips y una muestra de escenas de peliculas famosas como "2 hombres y un destino", "ET", "el perro andaluz" "Postman Blues", "El viaje de Carol"...
El cartel y más info hay en:
http://copa-sos.org/wp/2006/09/19/bicine/
Si hay interés se puede volver a poner...

InfOpinions dijo...

En septiembre, por motivo de la semana europea de la movilidad, organizamos el I festival de cine y bicicleta, con el nombre "BICIne". Pusimos cortometrajes, largometrajes, documentales videoclips y una muestra de escenas de peliculas famosas como "2 hombres y un destino", "ET", "el perro andaluz" "Postman Blues", "El viaje de Carol"...
El cartel y más info hay en:
http://copa-sos.org/wp/2006/09/19/bicine/
Si hay interés se puede volver a poner...

Anónimo dijo...

breaking away la vi en telecinco en sus inicios, no sabia el tiulo. andaba buscando la de kevin bacon, he visto casi todas las mencionadas. muy lograda esa parte en dos hombres y un destino.

Slim dijo...

de mensajeros hicieron otra más reciente: http://pedaleandoenvalencia.blogspot.com.es/2013/01/sin-frenos.html

trepidante!