miércoles, septiembre 05, 2007

Pedaleando en Alemania

Este año las vacaciones las pasamos en Gutenstein, un pueblecito pequeño del estado de Baden-Württemberg, en Alemania. El pueblo está situado a orillas del Danubio, en el primer tramo de su recorrido, así que el río aquí no es demasiado grande, y forma unas gargantas preciosas.

Alquilamos unos pequeños apartamentos que formaban parte de una antigua casona, que la dueña, Roswitta (Rosi para los amigos), había reformado y decorado con esmero y la ayuda del catálogo IKEA. Los apartamentos tenían de todo lo que imaginéis, lo mejor de todo los edredones de plumón y las vistas espectaculares al Donau (que es como los alemanes llaman al Danubio). Nosotros teniamos uno, y abajo se quedaban Chekmate y familia. Aquí está el enlace a la casa de Rosswitta.

EL PRIMER DIA FLIPANDO CON LAS VISTAS AL DANUBIO

Le preguntamos a Roswitta, bueno, le preguntó Cucumber, que era el único que hablaba alemán y el único que la llamaba Rosi, si podíamos alquilar unas bicicletas. Y nos abrió la puerta del garaje de debajo de casa y nos enseñó unas flamantes bicicletas…aquí las tenéis, a vuestra disposición….no podíamos creerlo. Casi le damos un beso a Roswitta, y nos pusimos tan contentos que todos los días separábamos la basura con atención como a ella le gustaba: papel, plástico, cristal, orgánico…aunque al Tito a veces le costaba saber donde tirar las latas de atún (si es que en Jaca lo del reciclaje…en fin).
EL GARAGE DE ROSWITTA..QUE PASADA!!

Nada mas llegar a esa zona de Alemania te das cuenta de que allí la BICICLETA es importantísima. Cada año miles de cicloturistas se acercan con sus bicis o se alquilan allí unas para realizar un tramo del más famoso carril bici del mundo: el Donau Radweg, paralelo al Danubio, (en esta pagina hay información del carril, desde donde nace el Danubio, Donaueschingen, hasta Budapest). Caminos espectaculares, carreteras prohibidas a los vehículos motorizados, talleres de bici, habitaciones para ciclistas, alquiler y venta.


TALLER A LA ENTRADA DE SIGMARINGEN

La gente suele andar con bicis de paseo, apropiadas para camino y carretera y cómodas para pasar varias horas encima de la bici, con alforjas donde llevan el equipaje, y cada día hacen una etapa del recorrido, durmiendo en alguna de las zimmers (habitaciones) que se alquilan por los pueblos. El camino al discurrir a la vez que el río no tiene subidas espectaculares ni grandes cuestas, lo que lo hace adecuado para cualquier edad y no es necesario una forma física estupenda (aunque todo ayuda!).


LA BICI Y EL RIO, COMBINACIÓN PERFECTA

Nosotros hicimos varias excursiones, la más larga de ellas a Sigmaringen, una ciudad muy bonita con un castillo que pudimos visitar, el Schloss der Hohenzollern y unas calles y plazas preciosas. Fueron unos 15 km de ida y otros tantos de vuelta, y los niños se portaron como campeones (y tambien nosotros). El camino es una pasada, íbamos con los ojos bien abiertos para no perdernos nada..absolutamente precioso.



CRUZANDO UNO DE LOS PUENTES SOBRE EL DANUBIO

Además de la bici nos dio tiempo de hacer otras cosas, nos fuimos en coche al Bodensee (que aquí conociamos como el Lago de Constanza). Es una zona mas turística que la que estábamos, también muy bonita.- El lago separa Austria, Alemania y Suiza, aunque nosotros nos quedamos en la parte alemana, en un pueblo llamado Lindau, donde alquilamos un patinete para pasear por el lago.

EN LINDAU TAMBIÉN HABÍA BICIS

Por el Danubio hicimos una excursión en canoa, que fue muy divertida. A nosotros nos costó un poco coger el rumbo de la barca, pero al final le pillamos el punto..claro que para entonces Chekmate y familia nos habían cogido tanta ventaja que no pudimos alcanzarles.


CUCUMBER INTENTANDO ENDEREZAR LA CANOA

Él último día en Sigmaringen se celebró un Flohmark que es un mercadillo de esos que la gente sale a la calle a vender lo que tiene en su casa y no usa, por un euro, dos, o cosa así. Se vendía ropa, cosas para la casa, libros, cosas de deporte, y hasta los niños vendían los juguetes. Como adivinareis yo me puse las botas de comprar, pero no fui la única! Al principio llamábamos a Cucumber todo el rato, pero después hasta los niños se soltaron con el alemán y se entendían con los vendedores, les preguntaban wie viel kostet? y compraban peluches por 50 céntimos, y si te descuidas hasta regateaban…

Alemania mola mucho, sobre todo mola como esta todo de preparado para la bici, de pensado: aparcabicis en cualquier lado, facilidades por todas partes. Da tanto gusto cuando lo ves, y piensas cuanto nos falta en España, pero a la vez te das cuenta de que es posible, de que no pides nada raro. Ellos lo hacen y eso que el tiempo no acompaña demasiado…aquí también se puede

AUF WIEDERSEN DEUTSCHLAND!!! VOLVEREMOS !!

16 comentarios:

Rous dijo...

Eso son vacaciones en mayúscula¡¡¡ echo en falta alguna cita gastronómica, que son mis favoritas, besos

Slim dijo...

pues la verdad es que a muchos restaurantes no fuimos..comprabamos en el super y comíamos de picnic, y luego nos haciamos la cena en casita. nos reiamos porque no habia manera de encontrar otros supermercados que no fueran el lidl o los chiquiprecios...
comimos eso si salchichas, kartoffen salat (ensalada de patata), y bebimos cerveza, muuuchas cervezas!que buenas!!

SisterBoy dijo...

Estoy de acuerdo en que la gastronomia es una parte crucial de las vacaciones. Por lo demás parece un sitio bonito para pasarse unos día, me lo apunto aunque yo hace unos veinte años que no monto en bicicleta asi que alquilaré un volks.

Por cierto pasense por mi place que algo para ustedes

pep-ito dijo...

Estamos Diego y yo aquí en Denia alucinando con las fotos. Qué pasada!
Ya tenemos otro sítio en la lista de lugares donde ir. (Tenemos la lista llena para los próximos 25 años)
Un besito de los dos desde Dénia.

Te paso a Diego que sabe algo de alemán:

Wir möchten Deutscland gehen. Kissen. Willkommen Valencia.

cucumber dijo...

Viel Dank Diego.
desde luego que es un sitio que merece la pena ir, y no hace falta ir en bici, se puede pasear, ir en tren, en canoa, desde cualquier vehiculo es un sitio agradable de visitar.
perdonad mi enfasis, pero es que este viaje me ha hecho mas germanofilo, aun!!

Slim dijo...

voy corriendo sister...gracias

diego veo que tanto estudio da sus frutos, ya puedes ir a alemania tranquilo!

Zar Polosco dijo...

Rodar por allí también debe resultar placentero. Encima sin cuestas, a ritmo. Y pensando en alemán. Y bebiendo cerveza tras el entrenamiento. Y sin riesgo de deshidratación.

Me lo apunto. Me pasa como a Pep. Necesitaré varias vidas.

harba007 dijo...

que bonitas vacaciones las mias como fueron las primeras casi no me acuerdo bueno si que me acuerdo sobre todo de las margaritas, os falto algo no fuisteis a ver la señora de la tienda de las bierr la de los rulos y el batin creo es lo unico que no habeis echo me alegro espero hacer una asi haber si al año que viene hacemos una lo que pasa que salir en bici con el gran Nes es ir hacer esprint total no sabe pasear nos teniamos que haber traido una como las de mexico familiares asi si que iriamos todos juntos. saludos y ya vermos mas fotos

Slim dijo...

jaja, como te acuerdas de la señora esa, no la vimos pero me hubiese gustado!!

sabes que? siguen sin agua mineral sin gas en los bares...no han cambiado nada.

Anónimo dijo...

qué pasada de paisaje, tan bucólico, tan sereno, donde el aire debe oler a paz y tranquilidad;jo! qué envidia (sana)de vacaciones.

Anónimo dijo...

Ay! qué bien lo pasamos en Alemania! qué bonito todo y qué distinto! cuántas flores por todos los sitios!y qué bonito el Danubio, los pueblecitos, los barecitos, las casitas de cuento y todo verde, verde...
Sólo faltaban Hansel y Gretel para ser la estampa perfecta del pueblo alemán.
Me volvería con Roswitta otro verano más y el peque se acuerda de todo, pero añora a Lana y a Golfi (el perro y el gato de Roswitta).
Ojalá vendieran kartoffen salat en algún sitio!

Anónimo dijo...

Con la perza que me da subir a una bici creo que en un paisaje así, hasta yo sería capaz, pero sobre todo por la referencia de que todo es llano, que maravilla, a ver si aprendemos en España y allanamos los pirineos, tanta cuesta tanta cuesta, joe que asi no hay quién disfrute de naaaa.

Anónimo dijo...

Hola Slim ¿qué tal? Gracias por visitar la nueva página y además enlazarme.
Yo también estuve este verano en Alemania, en cocreto en Berlin y Frankfurt. Que maravilla de ciudades. Y que envidia, allí TODO el mundo va en bicicleta, los conductores respetan las normas y a los ciclistas y dejan subirlas en el metro (donde hay espacio reservado para ellas).
Por las fotos tus vacaciones parece que estuvieron muy bien, vaya lugar tan encantador a la orilla del Danubio.
Muchas gracias y muchos besos.
Julio

Anónimo dijo...

Sentimos comunicarles que su amigo Toupeiro ha causado baja temporal en este blog debido a un ataque de ENVIDIOSITIS GIGAGALOPANTE. Está en observación no sabemos hasta cuando.
Saludos y a pedalear.

Slim dijo...

chekmate busca en internet la receta y preparala tu misma, si no te animas pasate or el LIDL a ver si hay suerte.

xman, llano, llano del todo...tampoco era. pero despues de las subidas vienen las bajadas!

ays de nada julio, la zona es chulisima aunque no tiene que ver con berlin...aquello es tranquilisimo, con decirte que nos ibamos a la cama a las 10.30 te lo digo todo. en berlin estuvimos hace pocos años (sin niños) y nos encanto el ambiente, imagino que a ti tambien te habra gustado! besos para ti tambien.

toupeiro eso se cura con una buena salida ciclista.

Don Biciclote dijo...

Que chulo! Igualico que el Ebro! Bueno... tal vez cuando terminen la GR99... Sabeis si por la desembocadura (digamos desde Xerta, Mora, o algo mas arriba) hay recorridos ciclables al lado del Ebro?