martes, octubre 09, 2007

Rincón de Ademuz: Ruta por tres provincias.

Este pasado fin de semana, además de tener la importante y nutritiva tarea de coger manzanas (“delicius” para más señas) el sábado hicimos una ruta por el Rincón de Ademuz, pasando a la provincia de Teruel y también a la de Cuenca, de ahí el titulo.

La Ruta fue de tan “solo” de 78 km, pero de los cuales los únicos metros llanos que hicimos, fue en el patio de la casa de Torre Alta y en par de bares que paramos.

La salida es de la capital: Ademuz, tomamos un carretera, estrecha y ascendente hacia la Puebla de San Miguel, pasando por Val de la Sabina y Mas del Olmo. La Puebla de San Miguel es el pueblo más alto de la Comunidad Valenciana (1103), durante este recorrido tenemos que superar tramos de hasta el 12% de pendiente. Es una subida abierta al valle y como la carretera no tiene quita-miedos no te pierdes ningún detalle de las hermosas vistas.

PUENTE SOBRE EL RÍO TURIA

Pero en la Puebla de San Miguel, no se acaba la ascensión, ya que sigue hasta el límite con la provincia de Teruel, esto es 24 km, prácticamente sin descanso. Desde allí comienza un largo y espectacular aunque algo peligroso descenso, ya que el firme no esta en muy buen estado y como ya he dicho esta carretera-pista asfaltada no tiene quita-miedos que nos lleva al Rió Arcos, donde entramos en la Provincia de Valencia, en plena Serranía.

Esta zona, es totalmente salvaje, ya se que el adjetivo parece exagerado y urbanita, pero para a mi me daba esa sensación, sin prácticamente coches, sin campos de cultivo, sin personas, grúas y construcciones, eso era el paraíso.

Del Río Arcos, tenemos que subir por una autentica pirámide azteca (o por lo menos eso es lo primero que pensé cuando vi la carretera que subía hasta la aldea de Losilla de Aras, después comprobamos que no era tan feroz el león como pintaba, pero de primeras: impresionaba.

SUBIDA A LOSILLA DE ARAS

En Losilla de Aras, descubrimos con desesperación que no había sitio para almorzar, y eso por lo menos para nosotros es un autentico drama, aunque al menos a 6 km, estaba Aras de los Olmos ( hasta hace un par de años llamado Aras de Alpuente). En un casi elegante bar de la carretera tomamos nuestro habitual y ligero refrigerio de huevos, jamón, lomo, vino de la zona, carajillos y por supuesto no nos olvidamos de nuestro sponsor: Aguardiente Rua Vieja. O sea volvíamos a ser felices, otra vez nos hacían gracias las tonterías de nuestros colegas.

En ese punto tomamos la CV- 35 que nos lleva a la provincia de Cuenca pasando por Santa Cruz de Moya, donde se celebraba este fin de semana la octava edición de las jornadas sobre el maquis y que estudia la actividad guerrillera antifranquista, que se desarrolló en España después de la guerra civil.

Prácticamente en Santa Cruz de Moya, comienza una subida a la que se le llama las Emes, (aunque también se le podría llamar la Eses), nuestro ultimo obstáculo para acceder a la meta y fin de trayecto en Ademuz.

PERFIL DE LA ETAPA
Estábamos todos contentos, sobre todo Inibi que demostró que su nueva bici Canondale, de aluminio era lo que le faltaba para ser todo un campeón “Campeón de Aluminio” (ahora es su metal preferido, y hasta los huevos fritos pide que se los sirvan en un plato fabricado con ese material) Él, es así.

14 comentarios:

Don Biciclote dijo...

Tentadora excursion!

Me anoto la sugerencia para llevarme la bici la proxima vez que vaya por esas tierras.

(Resulta que tengo familia en Ademuz (vamos, en realidad la familia de mi padre era de Ademuz "de toda la vida".)

Slim dijo...

entonces no pierdas la ocasion de llevarte la bici, es una maravilla, pocos coches y naturaleza en estado puro!

que tal las fiestas?? hay mucho ambiente?? nosotros vamos mañana!!

Anónimo dijo...

Estoy flipando con la excursion en bici q os
hicisteis, y venga kilometros, subidas, bajadas... casi me mareooooo solo de leerlo.

Cucumber guardate fuerzas para salir en Zaragoza!! Que luego te quieres ir a casa prrrronto

Anónimo dijo...

cucumber buena descripción de la marcha,como es habitual en ti,pero la cannondale (esa maravilla de la tecnología y que me sienta tan bien) no es de aluminio (de eso son las ollas) sino de CARBONO, no se si activado o no.
Solucionada la pequeña errata tengo que decir que todavía noto la energía de los huevos fritos y sobre todo del Ruavieja
Inibi-Acarbonado

cucumber dijo...

PERDONNNNNNNN!!!!INIBI!!! En estos momentos me estoy dando de latigazos con la bomba de la bici(la buena, eh!!) y es que como yo pase del hierro al alumninio, he tenido un lapso con los metales..
Que San Canon-dale me perdone!!!

Anónimo dijo...

perdonado....San-canonndale te ha perdonado. Es lo que tienen las materias nobles

inibi-acarbonado

Slim dijo...

crs, no te creas todo lo que dicen de la excursion, que luego de lo unico que hablan es de los huevos fritos ;-)

y trankila, si cucumber se va a casa, yo me quedare contigo...

Zar Polosco dijo...

Pendientes del 10%, carreteras sin protección, barrancos y aguardiente. ¿Vuestro ángel de la guarda también lleva bicicleta de carbono?

pep-ito dijo...

Muy chula la Ruta.

Cucumber, como no te gustan las piedras me llevaré a Slim conmigo.

Yo puedo llevar 15 kilos en la bodega del avión y diez en mano. Diego lo mismo. 15+15+10+10 suman un total de 50kilos. Partimos a Slim en cuatro trozos, hacemos cuatro paquetes y hacia Pompeya.

cucumber dijo...

Cuando tomamos nuestro refrigerio es en la última parte de la etapa asi que ya no queda mucho peligro. De todas formas en la bici, a los 5 minutos de pedalear se te ha aclarado la mente bastante, aunque no esta mal algo de precaucion, que ya no estamos para practicar deportes extremos.

cucumber dijo...

Vale Pep, y si te puedes llevar a las niñas tambien, yo me quedo aqui disfrutando y sufriendo mi soledad.

Slim dijo...

entre las niñas y yo ya sumamos mas de 50 kilos...mejor te las quedas tu ;-)

Juan Luis dijo...

Fantástica ruta y estupenda crónica.

Saludos

Anónimo dijo...

Qué cansancio de bici, maños. Aquí, como hace días y días que no deja de llover ni bici ni ná. Esa excusa tenemos, pero ojalá llegue ya la primavera, que estamos en abril con la chimenea puesta (no sólo llueve, si no que además hace un frío de carallo)