jueves, noviembre 15, 2007

Acción por el clima

Esta semana se celebra en Valencia la 27ª reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que intentará aprobar las conclusiones del Cuarto Informe de Evaluación, conocido como AR4. Este informe se refiere tanto a las bases científicas del cambio climático como a los impactos ambientales que este tendrá y a las medidas que habrá que tomar para mitigarlos.

Mucho se está hablando de este tema, y aunque a algunos les parezca poco importante, lo cierto es que deberíamos pensar en cuidar un poco más el mundo en que vivimos y el que vamos a dejar para el futuro. Campañas en la tele, noticias en los periódicos, y Al Gore que se aparece por todas partes, hasta en el Mundo Viejuno de Muchachada Nui:



bromas aparte, ¿qué podemos hacer nosotros para frenar el cambio climático? Empezemos por lo fácil: reciclar la basura, ahorrar agua, mantener la calefacción y el aire acondicionado a temperatura normal, sin tener que ponernos el jersey en verano y andar en tirantes en invierno; utilizar el coche solo para trayectos largos y movernos en bici, andando o en autobús...Todo vale aunque parezca que no para ahorrar energía.

Como actividades paralelas a la reunión de esta semana se ha convocado esta noche un apagón de 5 minutos a las 20.00. No cuesta nada, y es más simbólico que otra cosa, pero por eso precisamente podéis uniros. Para mañana viernes esta convocada una bicifestación a las 19.30 en la Plaza de la Virgen.


No os olvideis, lo pequeño es muy poderoso. El futuro está en nuestras manos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En la biblioteca d'humanitats se apoya totalmente el "apagón" de 5 minutos para de alguna manera compensar lo que hace el género humano con nuestro planeta. Esto sería a nivel general
Como dice Slim, parece que no pero también las pequeñas acciones sirven de mucho:pilas en sus contenedores, apagar el grifo cuando no se utiliza, ducharse en vez de bañarse, llenar la lavadora a tope y utilizar agua fría y además lavar por la noche, y un montón de cosas que se pueden hacer pero sobretodo empezar a educar a los niños que, aunque es una frase muy manida, el futuro está en sus manos y es de ellos.

Toupeira dijo...

El pueblo unido jamas será vencido.

Zar Polosco dijo...

Si todo el tema del cambio climático sirve para educar a la gente, bienvenido sea. Si conseguimos que la gente sea respetuosa con su entorno, bienvenido sea. Si conseguimos que toda la chavalería cuando celebra sus botellones no deje todo como si fuese la noche de los cristales rotos o como si hubiesen pasado las hordas caucásicas y no ya recicle sus basuras, sino simplemente las recoja, bienvenido sea.

cucumber dijo...

lo más curioso del tema del cambio climatico, es que ahora cualquier cosa un poco extraña que ocurre se lo achacan al cambio climatico, que hace fresco en agosto, que las ovejas ya no se comportan como antes, que mi cuñao ya no me habla, pues eso sera el cambio climatico.
fuera de coña, aunque el tema se repita hasta la saciedad, si sirve para concienzarnos, esta genial, por que mira que hace falta conciencia en este planeta,

JRB dijo...

Opino como Cucumber, que el cambio climático es como un comodín para explicar todo lo que ocurre en nuestro entorno.
Me parece genial que reivindiqueis el ahorro de agua y energía. Personalmente, pocas cosas hay que me pongan más furioso que esa gente que pone la calefacción a tanta potencia que su casa parece las cocinas del infierno. Con el encanto que tiene pasar un poco de frío, taparte con una manta, colocarte un jersey y tomarte un caldo recién hecho...

SisterBoy dijo...

Yo sigo a pies juntillas todo este tipo de iniciativas. No porque piense que sirvan para algo (que más bien creo que sirven de poco) sino por simple moral personal.

Conozco poco la calefacción pero siempre me ha parecido algo inquietante.

Slim dijo...

yo soy del club MANTERO DE SOFA. me gusta el invierno solo por tumbarme a ver una peli con ella encima.
no sabes lo que te pierdes, sisterboy.

Juan Luis dijo...

Yo creo que la gente "de a pie" únicamente parece preocuparse por el cambio climático cuando se baña en la playa acojonada por que hay medusas por todos lados, se le jode un puente de Agosto porque sale lloviendo o no puede ir a esquiar porque no ha nevado lo suficiente, o cosas así. Entonces sí, nos indignamos y exigimos que alguien debe tomar medidas; eso sí, seguimos cogiendo coche para ir a la vuelta de la esquina, subir al primero en ascensor y achicharrados en el salón de casa a mediados de diciembre.

Persio dijo...

Ostras, una de esas bicis de colores es la mía...
En serio, no he pasado yo por ese puente ni nada, camino de El Saler...