martes, noviembre 13, 2007

Concierto de La Granja, el sábado en Valencia





Siempre me he considerado afortunada porque los dos grupos que más me gustaban a los 20 años han seguido en activo desde entonces: el primero de ellos es REM, el grupo de Athens con infinidad de discos en el mercado al que tuve ocasión de ver por primera vez hace un par de años en Zaragoza, y el segundo de ellos es La Granja, un grupo de Mallorca que, con largos intervalos de tiempo, ha seguido sacando discos y tocando de vez en cuando, haciéndome disfrutar como una cría cada vez.
A La Granja los conocí con 17 años, cuando mi amigo J. me pasó una cinta grabada por las dos caras: Creo que te gustarán, me dijo, son un grupo de Mallorca. En la primera cara estaba su disco de debut, titulado como ellos, La Granja, en la segunda cara Soñando en tres colores, su segundo disco. A lo largo de ese curso escolar escuché la cinta infinidad de veces, en mi cuarto, en una especie de casette destartalado que hacía las veces de “equipo de música” y absolutamente todas las canciones de esos dos discos quedaron fijadas a mi memoria para siempre, como himnos que aún hoy en día, al escucharlos, todavía hacen que me tiemble el pulso y que se acelere el corazón…apenas puedo elegir Que cerca veo el final, El calor del mar, Chap Chap, ¿Por quien doblan las campanas?, No pierdas el tiempo..todas y cada una de ellas tienen algo que hace que me siente o me levante, que me ponga a bailar o a cantar, o a pensar, que me mueva de donde estoy, que me sienta, en fin, un poco más joven, un poco más viva.
Poco tiempo después, en el 89, llegó Azul Eléctrica Emoción, tras el título, enorme como casi todos, se esconden un puñado de canciones con las que pasé de FAN a FANÁTICA: Por ti ,por mí; No me importa andar; y la versión de Billy Bragg absolutamente brillante Magia en tus ojos. Después vino Deliciosamente Amargo con canciones tan bonitas como Ángel de mañana, o como ésta:


Fuimos chicos rebeldes de futuro prometedor...
En el 94 sacaron Medicina Natural, y tras un recopilatorio de sus cinco discos, dejaron la casa DRO y se pasaron a Grabaciones en el Mar , discográfica zaragozana a la que le estaré eternamente agradecida por publicar El efecto dominó, en el 2000, y Tobogán, en el 2004. Lejos de empeorar, las nuevas canciones tienen todo lo bueno de las viejas canciones, con un estilo inconfundible, con la voz de Guillermo al frente, con las afortunadas letras y melodías de Miguel, como antes, como siempre.

www.Tu.tv

La granja en un concierto de junio, en León. La canción es Que cerca veo el final. Enorme.
 
Gracias a los chicos de Alta Tensión, La Granja tocarán el sábado 17 de octubre en el Wah Wah y allí estaré yo, 20 años después, aplicándome un tratamiento rejuvenecedor mucho mejor que las ampollas Germinal Efecto Inmediato, que el Decompresor de arrugas Loreal, o que las dos cosas a la vez: escuchar, bailar, y cantar (o más bien berrear como ya sabéis) al son de Busco a Dolores Haze, la que se convirtió en favorita de una gran colección de favoritas. Yo ya tengo mi entrada!! Las venden en las tiendas Tipo, Harmony, Amsterdam, o en el Mercado de la Pulga, ya puedes acercarte a por ellas!!

Mi entrada reluciente

10 comentarios:

Zar Polosco dijo...

Es verdad. Nada rejuvenece más que un montón de acordes y volver a sentir lo mismo que sentiste. Qué disfrutes el sábado de tus veinte años.

Slim dijo...

mil gracias,
disfrutaré, y eso que estoy acatarrada pero bajare al wah wah aunque este con fiebre.saturday night fever!

Anónimo dijo...

Un parón en este ritmo frenético de vida que llevo para saludaros, anda que no mola eso de revivir la juventud, y nada mejor que un buen concierto para "volver a ser un niño" cantar, bailar, beber, que no pare la fiesta.

Slim dijo...

hey xman, que alegria leerte! afloja un poco el ritmo que tanta velocidad no es buena para nadie y descansa un poco...
un beso fuerte. espero verte pronto.

cucumber dijo...

hola x.man cuanto tiempo. me alegro de tu vuelta.
SLIM: a ver si eres tan fan como dices e identificas estas letras:

"Si yo al menos supiera olvidarte
si te supiera olvidar
como he olvidado todas tus mentiras"

y una de mis preferidas.
" ..y no sabria que hacer..sin tus mentiras no sabria que hacer"

Por cierto cuanto han mentido a estos chicos de la granja, eh!!
Nos vemos en el Wha, pero no en la primera fila, ya lo sabes.

Slim dijo...

LA 1:Y SI AL MENOS...medicina natural

LA 2: ANGEL DE MAÑANA...deliciosamente amargo

esta chupado!!
en cuanto al concierto, mejor te quedas en la retaguardia, para recogerme al final. ;-)

elbé dijo...

Esa crónica. ¡Ya!

"Y si al menos". Una de mis favoritas. Esta mañana venía en el coche dándole vueltas a una posible entrada en mi blog con esa canción... no sé si cuajará.

Slim dijo...

Elbé, fue una pasada de concierto. yo estuve en primera fila, como no podia ser menos. Vinieron en formacion cuarteto, sin Pablo (parece que ultimamente es como suelen tocar).asi que habia una guitarra menos y sin embargo sonaron de puta madre.
dieron un repaso completisimo a todos sus discos, creo que tocaron unas 25 canciones, algunas que no habiamos oido nunca en directo como + DE 20 AÑOS.

solo un pero, que no tocaron Dolores Haze :( y tampoco ninguna cancion nueva. por lo que decian despues el grupo esta en una fase de letargo...no se si despertara de nuevo.

yo solo espero que este no sea el ultimo concierto. ayer me dolia todo, pero estaba muy feliz.

elbé dijo...

Qué buena esa sensación que describes... salir de un concierto con esa sonrisa que tarda varios días en irse y con la cabeza llena de canciones que tampoco acaban nunca de sonar.

A mí me pasó la semana pasada con concierto inesperado, el australiano Bryan Estepa tocó en Madrid ante no más de 100 privilegiados que desde ese día somos incondicionales para siempre.

Slim dijo...

precisamente los chicos que organizaron este (alta tension) habian traido a Bryan Estepa una semana antes, y por lo que contaban habia estado genial.

a mi lo que me ha dado son unas ganas tremendas de volver a ir a conciertos..