Uno de los elementos mágicos de una bicicleta, y los hay muchos, es el CAMBIO DE MARCHAS, y en este blog con la superficialidad que nos caracteriza y teniendo en cuenta que una mayoría de nuestros amigos, conocen perfectamente y mucho mejor que nosotros las características de ese mecanismo, no atrevemos a indagar un poco en el tema. Además, siempre hay alguien que se inicia en el mundo de la bici, a los que no les viene mal unos sencillos consejos e indicaciones.
EGG CUP, pedaleando alegremente, porque ha usado bien el cambio de marchas
Hoy en día casi todos los cambios de marchas son automáticos, esto es, se salta de un cambio a otro sin transiciones. Anteriormente, tenías que ir buscando con tacto el piñón o corona adecuado. Por lo visto, la última novedad es un cambio trasero electrónico sin cables, con el que se acciona un emisor que envía una señal inalámbrica al cambio trasero donde unos potentes electroimanes se encargan de mover el cambio hacia arriba y hacia abajo. Flipas! Creo que las bicis del carrefour todavía no lo tienen.
Los cambios de marcha pueden ser internos y externos, la mayoría son externos, o sea que se ve en la rueda trasera un artilugio que traslada la cadena de una corona a otra, por otro lado el cambio de marchas interno se encuentra en el interior del buje de la rueda trasera dejando al descubierto solo un piñón para el arrastre de la cadena, el problema es que suelen tener pocas marchas aunque son optimas para recorridos urbanos
PARA SUBIR UN PUERTO MUY LARGO, DESARROLLO COMODO Y MUCHA PACIENCIA
En los cambio externos las coronas (que mucha gente entre los que me encuentro las hemos llamado siempre los piñones) se llevan en la rueda trasera y se manipulan a la derecha del manillar y en el eje del pedalier, se llevan los platos, que suelen ser dos o tres y se cambian en la izquierda del manillar de la bici.
La combinación de coronas y platos nos facilitara en cada recorrido un pedaleo mas o menos cómodo, y nos ayudara a aprovechar con mayor o menor fortuna la fuerza de nuestras piernas.
Si una bici tiene 8 coronas y 3 platos, existen 24 combinaciones posibles, y estas combinaciones irían desde:
- la marcha mas larga (pedaleando con poca carencia avanzamos mucho, especial para bajadas y velocidad rápida) esta combinación sería: la corona más pequeña con el plato más grande,
Cada ciclista tiene que adaptar sus fuerzas a un desarrollo, teniendo en cuenta que no se deben apurar las marchas largas y que no es conveniente pararse con una marcha larga ( corona pequeña y plato grande) por que luego nos cuesta mucho arrancar.
Cuando vamos pedaleando en un recorrido llano y de pronto nos encontramos con una cuesta, notamos que nos cuesta más pedalear, seria el momento de poner una corona mas grande, y por supuesto si vamos con el plato grande, poner un plato más pequeño.
Si empezamos a bajar, suceda lo contrario, es mucho más facil pedalear, entonces la cadencia de pedaleo aumenta pero no sirve de mucho, , este sería el momento de poner una corona más pequeña o un plato más grande o ambas cosas.
Siempre hay que evitar plato pequeño-corona pequeña o plato grande-corona grande, esta combinación es pura contradicción, ya que estamos utilizando un plato “para subir” y una corona “ para correr” y viceversa, además en el primer caso hay roces de la cadena con el desviador y la cadena esta muy suelta, y el otro caso se cruza exageradamente la cadena.
ESTUDIANDO EL SUBIDON...LUEGO NO SIRVE DE NADA
Hay en el mercado actualmente muchas bicis que tienen numeradas sus coronas y platos con números: la corona más grande tiene generalmente el nº1 y asi sucesivamente, y el plato más grande tiene el nº 3, el mediano el 2 y el pequeño 1. Por lo que aunque parezca una perogrullada, para subir una cuesta muy empinada tendremos que poner el nº 1 del mando de piñones o coronas y el nº 3 del mando de plato. Esto parece fácil, pero mis hijas todavía me preguntan muchas veces angustiadas ¿Qué numeró pongo?
Todo esto es teoría, y esta bien pero cada uno tiene que experimentar con su bici, e ir probando en cada momento como se circula más rapido, como subimos con el menor esfuerzo y que desarrollo es el óptimo para esprintar.
Asi que todos a pedalear, pero sin olvidar, que lo más grande de la bicicleta es su enorme sencillez, incluso con cambio de velocidades y todo.
13 comentarios:
pues el mio no se manipula en el manillar, sino en el cuadro, eso que es? cambio de marchas prehistorico? el proximo me lo compro inalambrico de esos...
esta muy bien explicao, yo a ver si domino el tema este, porque aun me pasa como con el coche, que no cambio para no despistarme...
Voy a ver si averiguo que es el buje de la rueda trasera. Con lo simple que eran las BH aquellas de paseo, que si te subes a ET en la cesta te llevan a la luna.
Sí que está bien explicado. Cucumber, prodígate más, hombre.
Cucumber nos has dejo "flipaos" con tu sabiduría, después de esto tienes que abrir una sección de mecánica en el blog. vamos como en brico-manía o algo así
Inibi-Piñones
Otro tema, aunque relacionado. Acabo de estar con un amiguete jefe de obra que va a estar metido un tiempo en la regeneración del Turia desde el Parque de Cabecera hasta Villamarchante. Entre otras cosas tienen previsto hacer un carril bici de veintiséis kilómetros. Un buen paseo va a quedar.
el proyecto del que hablas Zar, es un proyecto del que ya se lleva algún tiempo hablando, y me alegro que parezca que se mueve algo. Estan involucrados varios ayuntamientos(términos municipales donde pasa el turia) y sería una via verde acojonante. Espero que se apresuren un poco y lo disfrutemos no demasiado tarde.
y no te olvides de mirarte el buje trasero,:D
inibi, parece que ya tienes arreglado el ordenador, asi que no lo calientes mucho en esas páginas que entras por las noches.
Cucumber, la obra ya ha comenzado. Lo que vaya a durar, no lo sé. Pero ya está en marcha.
Gracias Cucumber por tus desvelos, de hecho el ordenador había muerto por algo que me ha explicado el informático pero de lo cual no he entendido nada, y me ha soplao 30€, en fin es lo que tiene la informatica.
Sobre el carril-bici del Turia, esperemos verlo, creo que 1º tienen que poner de acuerdo a todos los ayts implicados y esperemos que no haya miles de Pais al acecho.
Inibi-arregalo
Un post muy instructivo.
Me cambie hace poco a los 10 piñones y estoy encantado.
Acabo de descubrit tu blog. Para los apasionados de las bicis me parece de puta madre. Te seguire de cerca y seguro que aprendere algo. Eres un chico estudiado
Toupeiro:Esta entrada para ti, es como si lees la cartilla de parbulitos. 10 piñones?, pero cuantos platos llevas, 2 o 3. cuenta..cuenta.
Bienvenido Bluetomate: en realidad la titular oficial del blog, es Slim, que hace unas entradas fantasticas, yo solo hago de personal de apoyo. Pasate cuando quieras.
En la de carretera llevo 10 piñones y 2 platos, en la de montaña 9x3.
En la vieja que utilizo fija para hacer rodillo 8 piñones y 2 platos.
Mi hijo, Poké 9x2 en carretera, que es lo que tuve yo durante 9 años, hasta hace poco; y en la de montaña tiene 8 piñones y 3 platos.
Como podéis ver no tenemos 2 con los desarrollos iguales.
Da gusto ver aficionados jóvenes aunque no sepan cambiar de marchas, jeje.
Que tiempos aquellos cuando mi hijo y yo hicimos las primeras salidas juntos, el tenía 7 u 8 años, yo aún era casi joven.
Nunca está de más unas lecciones de repaso. Buen post.
Muchas gracias por esta información, que encontré !al azar".
Ahora me falta ordenar la información en mi cabecita y hacerme con los gatillos para cambiar las marchas.
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