martes, enero 29, 2008

El dia del Juicio

Mañana dia 30 se celebra el juicio en Haro (La Rioja) contra los padres de Enaitz, el ciclista muerto en atropello hace tres años por un conductor que ahora reclama a los padres 20.000 euros para el arreglo de su Audi 8. A través de internet se ha pedido la presencia ciudadana y el apoyo a los padres en el juzgado, y estoy segura de que se sentirán acompañados, gracias a la repercusión mediática que ha tenido el caso.

La historia la sabreis de sobra, a lo largo de la semana ha aparecido en los medios de comunicación, en la tele, en los periódicos, y los comentarios en los blogs rezumando indignación no se han hecho esperar: la semana pasada lo recogia Rodadas, y hoy le dedica la entrada Sisterboy, eso entre los que yo frecuento.

Pero la movilización empezó mucho antes. La hermana de Enaitz colgó un video en Youtube, de un reportaje que había realizado Canal Sur, y que superó las 11.000 visitas. En la página meneame.net, una web en la que los usuarios votan las noticias, la informacion alcanzo los 1.700 votos y superó los 123 comentarios. A través de la página STOP ACCIDENTES los padres del muchacho han recibido miles de mensajes de ánimo y apoyos, al igual que en todos los foros, blogs y webs en los que se ha colgado la noticia.

Ante semejante oleada de indignacion el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Juan Calparsoro, ha abierto diligencias informativas sobre el caso y va a explorar la posibilidad de que el conductor hubiera incurrido en delito en el momento del atropello. Se habla de velocidad indebida, de tasa de alcoholemia. Lo que sea que se investigue y en su caso se condene. Con su demanda, el conductor, Tomás Delgado se ha puesto él mismo en el punto de mira. Pienso que no esperaria esto, que cuando su abogado o quien fuera le aconsejó que pusiese la demanda no pensaría en las consecuencias que tendría. No me gustaría estar en su piel hoy cuando se dirija al juzgado. Esperemos que los jueces impartan justicia, y que no tengamos que ver esto de nuevo. Pero por ahora, gracias a youtube, a los foros, a los blogs y a todo Internet.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola bueno el juicio no se celebro porque el señorpor decir algo se rajo me alegro que los padres quieran seguir adelante y vallan a por el porque me parece que estos personajes son impresentables y no pueden ir de gallitos porque si.

Slim dijo...

pues si el tipo "ha cedido a la presion" o por decirlo mas finamente "se ha cagao en los pantalones".
yo me alegro aunque como decia sister en los comentarios de su entrada es una pena que a veces las cosas funcionen a golpe de escandalo mediatico...

Anónimo dijo...

El tio tiene tela y su abogado es el no va más.