domingo, mayo 04, 2008

Mayo en Cuevas de Almudén

Cuevas de Almudén es un pequeño pueblo de la provincia de Teruel. Está situado en la comarca de las Cuencas Mineras. Dedicado principalmente a la agricultura y la ganaderia, entre sus puntos de interés está la Iglesia y el Ayuntamiento. Tiene unos 120 habitantes, y nosotros los conocemos a casi todos. Y es que en este pueblo nació mi suegro.

Allí tenemos una vieja casa presidida por un pino que corre peligro: se ha hecho demasiado alto, y estamos pensando en cortarlo pues nos da miedo que caiga. A mi me da pena, pero la verdad es que está enorme!!


El super pino de la casa de Cuevas

Estos dias hemos estado por la casa, y aprovechamos para limpiar unas bicicletas de montaña que teniamos ahi medio abandonadas. Enseguida fuimos con las niñas a dar una vuelta por alli. A la salida del pueblo hay un sendero que discurre pararelo al rio (no hay casi agua en el río, a ver si hace el favor de llover).


Las chicas a la salida del pueblo, cogiendo el sendero con cara de velocidad

El sendero está más pensado para ir andando, pero bueno en bici de montaña también se puede ir. Eso si tienes que ser valiente y no tenerle miedo...sobre todo a las ortigas. El camino llega al Cañico Mosén Juan, una fuente natural donde se puede beber agua buenisima, y continúa hasta las Tejerías. El sendero es muy bonito, y merece la pena el paseo.

Aquí estoy yo haciendo Mountain Bike Xtreme, pero que muy Xtreme

Hacia el otro lado del rio tambien hay un paseo bonito, el que llaman el Caño, pues te acerca hasta el nacimiento del rio. Normalmente en esta época baja bastante agua pero como este año no ha llovido ni ha nevado estaba seco, daba casi tanta pena como cortar nuestro pino! de todas formas paseamos por alli con nuestra bici.

Cucumber a toda pastilla por el caño recordando su infancia

En Cuevas de Almudén el tiempo pasa despacio, asi han pasado también nuestros dias alli. Hemos echado la siesta, tomado el sol, bajado a Jarque a por un helado (Cuevas está temporalmente sin bar ni tienda). También visitamos la flamante biblioteca del pueblo, subvencionada a pachas por el Ayuntamiento y la familia de Serafín Villarroya, un ilustre hijo del pueblo, que da la oportunidad de leer a chicos y mayores.

Alejandra, mi colega bibliotecaria, con sus libros tan bien cuidados.

En fin que lo hemos pasado bien, sobre todo a la hora de la cena, que todas las noches nos haciamos chuletas a la brasa para cenar! ñam ñam ñam. que buena sabe la carne en la chimenea!

10 comentarios:

El Impenitente dijo...

Pocas cosas hay en el mundo como la carne a la brasa.

Pocas cosas hay en el mundo como la tranquilidad cuando se sabe disfrutar.

Anónimo dijo...

Cuantos recuerdos de Cuevas y cuanto tiempo sin ir.
Me da mucha pena el pino (¿seguro que hay que tirarlo?), que lleva creciendo desde que yo tengo consciencia.
Me alegro de que hayais habitado la casa por unos días, espero hacerlo yo sin que pase mucho tiempo.
Por cierto, que por allí me imagino que no habrán pasado los de la Sexta todavía, no? Quien quiere tranquilidad cuando te pueden dar varios ataques al corazón en 94 minutos de sufrimiento.

Slim dijo...

impenitente, totalmente de acuerdo, sobre todo en la primera frase.

vic, el domingo teniamos una carrera (que ya contare mañana), asi que el sabado por la noche estabamos aqui en el sofa viendo la tele a las 10.00 en punto, a tu querido tio le oyo todo el vecindario gritar insultos varios a lo largo de 93 minutos, y un largo GOOOOOOOOOL en el minuto 94.

que se preparen los de aki el miercoles, que como juegue igual y con un poco mas de suerte les meten 6 otra vez...

por cierto que te guardamos unos tesoros del equipo de tus amores que me ha dado mi compañero Pep.

en cuanto a Cuevas, te esta esperando, para cuando quieras ir.

cucumber dijo...

Cuevas de Almuden es mi pequeño paraiso, aunque no coincida con la idea que paraiso que se suele tener, por que no es un pueblo bonito ni los alrededores son espectaculares ni hay un monto de chicas guapas, pero es ese sitio donde has ido de pequeño,adolescente, adulto y has pasado momentos felices. es, aunque no haya nacido allí, "mi pueblo".

Don Biciclote dijo...

Cucumber, estas descripciones y comentarios que has hecho me han llevado a mi infancia y adolescencia. Iba a un pueblecito donde estaba mi tío (ahora jubilado) trabajando de cura, viviendo con mis abuelos (ya fallecidos). De soltera, mi madre fue la maestra allí.

No había agua corriente ni nada, pero a mi primo y a mí nos parecía el paraíso. Tumbarnos a ver las estrellas, ir a por agua a la fuente, hacer piedras, cazar pájaros con tirachinas, el tira y afloja con los del pueblo, y las del pueblo.

Hace mucho que no voy, porque ya no tengo familia allí. Creo que sigue siendo un sitio muy tranquilo. Se parece a Cuevas, ¿verdad?.

No te extrañe, se trata de Mezquita de Jarque. Mi tío era el cura de los dos pueblos, y de Jarque e Hinojosa.

El mundo es un pañuelo. Saludos de otro moco.

cucumber dijo...

jope! Don Biciclote pero si tal vez hemos estado juntos en la fiestas de Mezquita de San Lorenzo el 10 de agosto. Cuando empecé a ir a cuevas tampoco habia agua corriente y por supuesto haciamos todo eso que cuentas.
Si alguna vez quieres recordar tu infancia te invitamos a pasar algun dia en nuestra casa de Cuevas, y si es con buen tiempo mejor, por que ya sabes que en esa zona hace un frio que pela.

Slim dijo...

que bonito es interneeeee. ahora os ha juntado a dos que igual de pequeños os tirabais piedras.

yo tambien he bailado en mezquita alguna que otra vez. que casualidades tiene la vida.

Don Biciclote dijo...

JA-JA! Tirarse piedras, el deporte provincial en Teruel, debe de ser. Mira, hasta el ex futuro rector lo hacía. Y mi padre. Yo no, así que no tenemos cuentas pendientes, menos mal.

Anónimo dijo...

En este post lo que más me ha gustado es la cara de felicidad de las niñas practicando el mountain bike. A slim la veo uligeramente inexperta en ese tema.

Juan Luis dijo...

¡Qué bien pasar unos días en un pueblecito con tanto encanto!