miércoles, julio 23, 2008

La etapa reinona

A estas horas Teledeporte y La 2 ya deben haber conectado con la France para ofrecernos la etapa reina del Tour de Francia. Se dice que quien acaba aquí de amarillo es el ganador del Tour, y en el de este año en el que está todo tan reñido va a ser sin duda emocionante. Hoy se sube a La Croix de Fer, Col de Telegraph, GALIBIER (escrito en mayúsculas, como dice Inibi) y para rematar subida a Alpe D’huez, la meca del ciclismo, la madre de todas las subidas. Un puerto de 13,8 kilómetros con un 7,9% de pendiente media en el que casi un millón de espectadores se agolpa para contemplar el paso de los ciclistas cuando la carrera más importante del mundo llega allí.
Cada curva de la carretera tiene el nombre de un ganador. De momento a los que mejor se les ha dado ha sido a los holandeses, que acumulan 8 triunfos de 19, y que se agolpan todos en una esquina especial para animar a los suyos a que sigan con la tradición. Federico Etxabe e Ibán Mayo son los dos españoles que figuran en la selecta nómina de ganadores en este puerto. En la lista también está Frank Schleck, que ganó en el 2006 y que hoy sin duda intentará repetir el triunfo y de paso, mantener el maillot amarillo.

A Frank le acompañará Carlos Sastre, con el que comparte equipo y potencia escaladora y Kolh, al que le avala su maillot de lunares rojos. También estará cerca Cadel Evans, el australiano que se resiste a perder su posición, y Menchov, que ayer en la bajada perdia unos segundos preciosos pero que seguro que hoy se lo va a poner dificil a sus compañeros. Entre todos en la general se llevan 1' 13'' , asi que puede pasar cualquier cosa. Eso si, sólo uno de ellos tiene un hermano en el mismo equipo con la potencia de un campeón, dispuesto a darlo todo por ayudarte: es Andy Schleck, que se ha ganado el maillot blanco del mejor joven de este tour, y que cuando le ves subir con esa nariz aguileña, el maillot abierto, y la cadena colgando no sabes si estás viendo a un ciclista o a un cohete espacial. Te seguiremos de cerca, Andy.

6 comentarios:

El Impenitente dijo...

Cuánto vamos a sufrir el sábado.

Nunca morirá el ciclismo. Es demasiado hermoso. Tiene que vivir siempre.

Hoy me he emocionado. Sastre es un tipo especial, muy entrañable. Siempre tan tímido, sin hacerse de notar, pero ahí está, de amarillo.

He recordado una etapa no recuerdo si alpina o pirenaica que ganó Escartín. Aquella etapa también fue un acto de justicia. En aquella etapa no evitar el llorar también.

El año pasado Contador lo tenía medio hecho y entre Evans y Lipheimer nos hicieron sudar sangre. Este sábado va a ser tremendo.

Venga, Sastre. Está en tu mano.

Slim dijo...

la verdad es que fue muy emocionante, cuando arrancó Carlos y empezó a irse, solo, hacia arriba, y la paliza que se metió.
yo tambien casi lloro cuando entró en el ultimo kilometro. pero es que perico y carlos de andres estaban tambien moqueando!!
Y no te pierdas a Samuel y a Alejandro, que casi hacemos podium español en alpe d'huez. se metió por medio ANDY SCHLECK que al pobre se le llevaban los demonios sintiendose fuerte y sin poder atacar cuando se fue carlos.

lo de escartin fue cerca de su casa, en Biescas, en el bonito pirineo arago-frances. se ve que se sabia el camino...;-)

Juan Luis dijo...

Muy emocionante. Me gustaría mucho que un corredor como Carlos Sastre ganara el Tour; está hecho todo un luchador y siempre ha estado ahí, muchas veces en la sombra. Va a ser difícil, pero por lo menos que se hable solo de ciclismo de una vez.

Anónimo dijo...

IMPRE-SIONANTE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ tenia los pelos como escarpias, estaba pegando botes en el sofa..bueno bueno, Carlos Sastre ( y todos los ciclistas) nos han reconciliado con el ciclismo...pero que BONITO, pienso volver a Alpe D'Huez a hacernos la foto en la curva de Carlos Sastre.

Inibi.muy emocionao

Anónimo dijo...

Carlos Sastre ha dado una leccion de pundonor, experiencia, inteligencia y capacidad de sufrimiento.

Oscar Freire también se merece pasar a la historia del ciclismo español como uno de los grandes pues ha conseguido lo que muy pocos españoles se podian imaginar, y todavía no ha acabado.

SisterBoy dijo...

Este año está siendo histórico para el deporte español. A ver si en los Juegos Olimpicos se mantiene la tendencia.