martes, septiembre 02, 2008

Asturias, mas bonita que ninguna

Cuando le dices a cualquier persona que te vas de vacaciones a Asturias la respuesta es siempre la misma: QUE BONITA ES. Yo nunca había ido, y tenía muchas ganas, asi que cuando me tocó la estancia en el Colegio Mayor de la Universidad de Oviedo no lo dudé ni un segundo, y enseguida dije que sí.

Asturias es como me imaginaba, o quizá mas bonita aún. Para empezar Oviedo, una ciudad chiquita, peatonal y muy muy señorial. Dicen que en Oviedo te multan por tirar las migas de un mantel por la ventana. Y dicen que tiene no se cuantos premios de La Ciudad Más Limpia de España. Lo de las multas no se si es verdad, lo cierto es que sea por multas o sea por carácter, los ovetenses (o carbayones, como se les llama por ahi) tienen su casa reluciente, y pueden presumir de ello. De Oviedo me gustaron sus calles tranquilas y sin tráfico, las estatuas que te encuentras a cada paso, y sobre todo la plaza del Fontán, donde nuestros pies nos dirigían todas las noches sin hacer caso a nuestras mentes, irremediablemente seducidos por el olor a sidra de su empedrado, el olor a bonito y a cabrales. Qué bien se come en Asturias. No es tópico, es una realidad.

Además de Oviedo conocimos otros lugares asturianos. De Gijón me quedo con el ambiente de sus terrazas y con la vista desde el Elogio del Horizonte, nombre pomposo donde los haya para una escultura situada en un lugar mágico. De Cudillero con sus casas de colores amontonadas en el valle. Me quedo también con el Playón de Bayas, donde nos dimos un baño buenísimo (el primero en el Cantábrico). De Ribadesella con el paseo hasta la ermita, con vistas espectaculares sobre el mar. Y de Llanes con su paseo marítimo con hierba, lo nunca visto.

El paseo marítmo de Llanes, y su hierba.

También tuvimos tiempo para la aventura, claro. Un dia hicimos el descenso del Sella, desde Arriondas a Ribadesella, en canoas de a dos y remando como campeones olímpicos. El paseo es inmejorable aunque le sobraban unas 75 canoas...cosas de viajar en agosto. Nosotros bajamos con la empresa El Moyau ("aventuras en el sella") que nos alquiló las canoas, los chalecos, nos dio un bidón estanco con la comida (ay ese bollo preñau que bueno me supo) y nos soltó en Arriondas y nos vino a buscar 17,5 kilómetros más tarde, en la desembocadura del Sella (Nunca me he alegrado tanto de ver a nadie...uf). Pero mereció la pena, por ver este paisaje espectacular.

En Canoa por el Sella

Y claro, el equipo pedaleando tenía que ir en bici por Asturias, asi que el primer día fuimos a enterarnos a la Oficina de Turismo. Y nos contaron que han habilitado un camino perfecto para bicis, la Senda del Oso, de unos 22 kilómetros de recorrido, entre Tuñón y Entrago. A medio camino, en Proaza, se encuentra el cercado de las osas Paca y Tola, que andan buscando novio (lo digo por si me lee algún oso de buen ver). En fin las bicis te las alquilan unos chicos en Tuñón,
que no te dan bollo preñau pero si unas bicis bastante chulas con las que hacer el recorrido y pasar por sitios tan bonitos como este:

Paseo por la Senda del Oso

Con excursiones como estas, con la fabada, con los paseos nocturnos hasta la sidrería, con los baños con olas de verdad y los bocadillos mirando la Isla de la Deva os imaginareis que nos vinimos con pena...siiiii. Y además con muchas cosas por ver para el próximo viaje a Asturias. Mientras tanto nos conformaremos con abrirnos una botellina de sidra...mientras dure la caja.


La Isla de la Deva, paraiso natural

9 comentarios:

Don Biciclote dijo...

¡Hala, qué suerte! Pensaba si incluir Asturias en un próximo verano, de camping, o en el colegio mayor. Lo que cuentas me anima aún más. Aunque la verdad es que siempre que cuentas tus vacaciones entran unas ganas tremendas de imitarlas, que si el Rin, que si Londres ...

Slim dijo...

ah, pues el colegio mayor (yo estuve en el san gregorio)esta muy bien, sobre todo la situacion, pues es muy centrico y enseguida te plantas en cualquier parte de oviedo. recomendable.

pep-ito dijo...

OOOOOOOOOOHhhhhhhhhhhhh....
Qué chulo!!!!!!!

Queremos más...

Y más...

Juan Luis dijo...

Impresionante. Asturias la tengo apuntada desde hace tiempo.

Saludos.

El Impenitente dijo...

Una vez más, poniendo los dientes largos.

Y es leer fabada y comenzar a salivar.

SisterBoy dijo...

Yo he estado en Asturias un par de veces. La primera fue durante un viaje a Gijón a ver jugar a Las Palmas. Viajar en coche es muy recomendable, con todas esas vacas interrumpiendo el camino.

Más tarde estuve otra vez en Gijon para ir al festival de cine. Oviedo sólo lo conocí porque era obligatorio pasar para coger la guagua a Covadonga.

Lo que llamas "Elogío del horizonte" se conoce en Gijo popularmente como "El water de King Kong" :)

Slim dijo...

nada, todo el mundo a asturias, viaje obligatorio.

lo de la escultura no me extraña. es un nombre que le pega mucho...de todas formas lo que me gusto fue el "marco incomparable" en el que se encuentra.
a covadonga no nos dio tiempo de ir. para la proxima.

impenitente, no te vas a hacer la maleta para Stockholm? acuerdate de llevarte el jersey de renos!

Anónimo dijo...

Que alegria poder volver a leer este blog. Muy chulo el viaje y con ganas de visitar Asturias, casi que os lo tenia que patrocinar la Consejeria de Turismo

Inibi

cucumber dijo...

este año en la vuelta ciclista vamos a tener el placer de ver los paisajes austurianos una vez más. subiran L'angliru, pasaran por Oviedo y Cudillero, pero antes tenemos el Pirineo catalan y aragones.una verdadera gozada.Que suerte los ciclistas que no tienen que volver en Septiembre a currar en su ciudad como todos y se dedican a ir en bici por esos sitios tan chulos. Yo quiero ser un hombre Astana.