martes, marzo 17, 2009

Pedaleando por el Mudéjar aragonés

Estamos pasando unos días en Tobed, provincia de Zaragoza en la fantástica casa rural de la que ya hemos hablado anteriormente y por supuesto aprovecho para dar alguna vuelta en bicicleta por la comarca.

Esta vez salgo de Mainar y me dirijo a Herrera de los Navarros. En los pueblos de esta zona que se encuentran en las comarcas de Calatayud y Daroca, se da una característica común a casi todos ellos, y es la arquitectura Mudéjar.



Mudéjar en Mainar: Iglesia de Santa Ana


El arte Mudéjar es típico español y en la zona meridional de Aragón se encuentra una representación espectacular del mismo.

La palabra mudéjar viene del árabe mudayyan” y quiere decir “aquel a quien se le ha permitido quedarse”, en este caso nace de la confluencia de la tradición cristiana y musulmana, y estas construcciones las llevaban a cabo trabajadores que vivían en barrios enteros de las grandes poblaciones, en el campo e incluso ocupando pequeñas aldeas, por lo que se trata de un arte que proviene del pueblo y no tiene grandes pretensiones de grandiosidad


En Tobed se encuentra una fabulosa muestra de arte mudéjar : la Iglesia de Santa Maria, de la segunda mitad del siglo XIV, declarada patrimonio de la Humanidad que se puede visitar, previa llamada a un móvil por 1€

.

Mudéjar en Tobed: Iglesia de Santa María


La excursión en bici no tiene problemas, las carreteras son muy tranquilas, sin coches, aunque te puedes encontrar a un rebaño de 150 cabras en mitad de la calzada que miran extrañadas el manillar de la bici, por que tal vez les recuerde a su cornamenta


.

Gran rebaño de cabras enamoradas de mi bici


De Mainar donde se encuentra una monumental torre mudéjar y que yo considero que es una de las más bonita de la región, voy a Fombuena y de allí pasando por Luesma, subiendo casi el único puerto sin mucha pendiente, la carretera nos lleva a Herrera de los Navarros, al pie de la Sierra de Herrera con el magnifico conjunto parroquial de San Juan Bautista y donde destaca la belleza de su torre.

Mudejar en Herrera de los Navarros: Conjunto Parroquial San Juan Bautista


Cualquier excusa es buena para viajar, pero en este caso animo a todo el mundo a echar un vistazo a la arquitectura mudéjar y si puede ser recorrer estos pueblos en bicicleta. Puedo prometer y prometo que os va a encantar, y si no es así siempre se puede solicitar la devolución del euro que cuesta ver el monumento de Tobed.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso esta muy bien, combinar el deporte con la cultura y la naturaleza.... las cabras me han recordado a los cerditos franceses que nos pesiguieron subiendo la Piedra de San Martín.
Un saludo y sigas disfrutando.

El Impenitente dijo...

Mira que sois falleros.

Ahora hay autovía, pero tenía su encanto subir de Teruel a Zaragoza pasando por todos los pueblos y viendo todas las torres de las iglesias. O cuando nos desviábamos por Calatayud camino de Soria (Becquer no era idiota ni Machado un ganapán). Su encanto cuando no era yo quien conducía, claro.

cucumber dijo...

pues mañana bajamos a valencia, a hacer los falleros un rato (bueno nosotros no, las niñas, que tienen ganas de tirar petardos).

yo ni pedaleo ni veo iglesias, a cambio estoy la mar de tranquila con mi chándal y mis temas. La casa el Molino de Tobed, recomendada por la Asociacion Española de Preparadores de Oposiciones.

Slim dijo...

obviamente no era cucumber, sino yo, SLim-la-del-chandal.
si es que ya ni me acuerdo de como va esto!!

Don Biciclote dijo...

¡Pero qué buena pinta tiene esa ruta! He pedaleado por esa zona, pero por pistas, por la Sierra de Algairén, desde Codos. Precioso también caminado desde Cosuenda en primavera.

Ahora que me tengo que "preparar" para la treparriscos, tendré que hacer algo de carretera, me la apunto...

Anónimo dijo...

Tranquilo que las cabras no son peligrosas.
Me alegro que disfrutéis de la arquitectura, el paisaje y, cómo no, de la bicicleta
Slim, tu dedicate a estudiar que ya tendras tiempo de pedalear.

cucumber dijo...

Lo bueno que tiene la bici es que incluso para los que no pensamos mucho, nos da tiempo de meditar, de observar, de hacer fotos..es todo cadencioso..como el pedaleo.

Anónimo dijo...

Muy bien Cucumber, creo que la Diputación de Aragón te va a patrocinar dado el buen gusto así como la elegancia en la descripción de las rutas.
Estos días el Gon y yo hemos estado por la Marina Alta (alicante) y desde luego no tienen el Mudéjar pero la primavera se ha instalado y al igual que la zona por la que has pedaleado ¡¡¡que bonitas (si, aunque suene cursi) son¡¡¡¡, por lo que propongo un hermanamiento, vamos hacer una salidilla por ambos sitios.

Inibi que la primavera altera