miércoles, mayo 13, 2009

Pedaleando desde Calamocha: Cumbres del Jiloca



-->
Tomando como salida el pueblo de Calamocha en la provincia de Teruel, se realiza todos los años una carrera cicloturista de 127 km, que recorre gran numero de pueblos, puertos y parajes perdidos.



PERFIL DE LA ETAPA. DESNIVEL ACUMULADO DE 1939 m

Como este año la carrera no se realizaba por algunos problemas técnicos, nos reunimos 7 aventureros de Valencia y Zaragoza y nos conjuramos para hacerla por nuestra cuenta. Luego comprobamos que también algunos miembros del club ciclista Calamocha realizaban la ruta, gente muy amable con los que compartimos una estupenda comida en el Restaurante Carlos Arguiñano que seguro que no tiene nada que envidiar a su homónimo, y además seguro que el famoso no tiene los precios del de Calamocha. La gente de club ciclista nos dicen que quieren reanudar la marcha al año que viene, y nosotros le animamos a hacerla. Gente así necesita el ciclismo y la sociedad en general.

Nest y Vic subiendo el Puerto de Bañón codo con codo

Asi que a las 9 horas comenzamos la ruta por la Carretera Nacional 234 (dirección Teruel) hasta Caminreal, donde tomamos la Ctra. Nacional 211, una via sin mucho trafico, buen asfalto y dos puertos de montaña : Bañon (1.258m) y Minguez (1.270m). En esto 35 km ya se observa quien se quiere comer el asfalto y quienes nos conformamos con sobrevivir. Iñi empieza a hacer de las suyas y se escapa dando lugar a las primeras maldiciones…pero como se dice “el ciclismo es así” adultos que se montan una bici y se convierten en niños. Grandioso!!

A los 35 k.m después de una impresionante bajada del último puerto, dejamos la buena vida de la Nacional, y comienza la realidad, nos dirigimos a Segura de Baños.
En este pueblo dos miembros del grupo con el sentido común del que yo carezo, deciden hacer un atajo, que les llevara a Fonfria por una carretera que pasa por Salcedillo y Allueva. La ruta corta sera de 96 k.m que tampoco es que esté nada mal.


Nosotros seguimos la ruta programada que nos lleva al puerto de Segura de Baños, con una bajada espectacular, y ya camino de Cortés de Aragón, el monte pleno de encinas y aliagas en flor, todo precioso y yo feliz, sin saber lo que me esperaba.

Inibi: Fresco como una rosa..luciendo tipo

Cuando sales de Cortes de Aragón, empiezas a notar que esta ruta es real, y que te vas a arrepentir de no haberla acortado, empieza una serie de puertecitos, cuestas, y repechos que en realidad son auténticos puertos, que alguno incluso les ha puesto nombre : ), Plou (953m), Huesa (1.231m), que realmente me matan las piernas y no en sentido metafórico. En Plou tomamos agua y barritas ( hoy no se almuerza…¡Castigo de Dios!) y así sufriendo y sufriendo ( por lo menos yo) nos dirigimos a los puertos de Rudilla (1.333m), puertos en plural, por que como dice Vic, “ a nosotros no nos engañan hay un puerto hasta el pueblo y otro hasta la cumbre”.
Después de bajar el puerto de Rudilla, llegamos a Fonfria, donde mis compañeros me traen agua de una fuente a 100 metros de mi parada, por yo me veo incapaz de arrastrarme hasta allí. Primer Acto Patético del Día


Yo mismo y Fonfria al fondo preguntandomé :"¿cuando pasa el proximo autobús?"

Pero entonces para rematar y si no era suficiente comienza la ascensión al Puerto de Fonfria, un puerto sin demasiada pendiente, vistas espectaculares y principios de calambres en las piernas..Todo muy poético.

Gurú, después de guardar fuerzas, coronó Fonfria tranquilamente

Bajando el puerto de Fonfria, con un asfalto deplorable suena el movil de la tentación ya que nos llaman los compañeros desde Calamocha, y yo cometo el Segundo Acto Patético del Día: Les suplico que me vengan a buscar, y así cuando solo faltaban 15 km para llegar me subo a un coche, avergonzado pero realmente aliviado, con bebida fresca y sin pedales.
El resto llegan en perfectas condiciones, Iñi, Super-Nest, Gurú y Vic: estan contentos y satisfechos: Kaiser y Gonza: contentos y satisfechos y un servidor: contento y vivo.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

pero bueno que te paso, eso no es nomal quedarte atascado sabemos que a veces alguno vomita y esas cosas pero no eres tu pues ya tienes una apuntada
Marcarmen

Slim dijo...

Como dice MCarmen es normal, despues de hacer 100 km en bici casi diria que es obligado pedir socorroooooo

ánimo que al año que viene seguro que la acabas y sin llamar al coche escoba.

Y ademas despues de tanto esfuerzo la comida sabe muy bien..sobre todo la del arguiñano, que no cuentas nada pero seguro que estaba buenisima!

pep-ito dijo...

Yo como mucho llegaría al puerto de Catarroja, no creo que aguantara tantos kilómetros en bici...

Anónimo dijo...

Vaya día fantástico de bici por el Teruel profundo y misterioso, que pasamos por carreteras que parecía que o hubiesen sido atravesadas por nadie, que incluso daba un poco de miedo y todo… ya sabéis si alguien esta estresado una vuelta por Teruel y se te pasa too.

Cucumber te portaste como un campeón , hasta el km 110,¡¡¡¡¡ ya te vale retirarte.. que tuviste suerte no se lo dijimos a los de Calamocha que si se llegan a enterar te dejan sin postre… Eso si has hecho un buen acto de contrición

Y desde luego hay que pedirle la poción mágica que gasta el guru porque íbamos toos mataos y el tipo más fresco que una rosa

Pa la próxima solo falta que Slim apruebe la opo, que dura más que lo que el viento se llevo y venga con nosotros

Inibi

El Impenitente dijo...

Chico, qué angustia. Mal debía andar la cosa cuando pusiste pie a tierra a falta de quince kilómetros.

Ya tienes un reto para el año que viene. Entrena fuerte y cómetelo.

Vic dijo...

Lo de que llegué en perfectas condiciones ahora me hace gracia, pero el último repecho de Navarrete con viento de cara casi me mata (ese te lo ahorraste tú, Cucumber).
Pero no sé muy bien por qué, mereció la pena la paliza.
Y quiero más!!

cucumber dijo...

"Una retirada a tiempo vale más que una derrota". "Prefiero llegar a un sitio con algo de dignidad" "Lo importante es participar"
VALE! Me acobarde!
Pero pongo a Dios-Miguelón por testigo que nunca más pondré pie a tierra y que nunca me subiré a un coche ( que no sea una ambulancia) antes de la meta.
¿Cuando repetimmos?

Anónimo dijo...

Lo del ciclismo tiene su puntito o muchito sadomaso, o rollo disciplina inglesa, solo que en vez de ponernos too de cuero negro con antifaz y flagelarnos, nos ponemos las mallas de juglar y hala..a hacer km y a sufrir y luego a repetir….

Pa cuando la próxima ¿???????

Inibiconganasdesufrir

El Impenitente dijo...

Las endorfinas son muy malas. Dicen que es una adicción sana, pero no estoy muy seguro de ello.

SisterBoy dijo...

Pareja sólo pasaba para saludar, desde que los posts son tan ciclistas se queda uno sin meter baza.

Anónimo dijo...

Bueno, que viendo lo animados que habeis salido de esta me apunto para Larrau ó lo que sea el domingo 8 de Junio.
Inibi, te espero en Graus campeón.

Slim dijo...

sister pronto volvereeee

Slim dijo...

Por cierto desde aqui animos para Pedro Horrillo que ha tenido una caida malisima en Italia, y esta vivo de milagro.
http://www.elpais.com/articulo/deportes/chiamo/Pedro/elpepudep/20090517elpepidep_12/Tes

ciclista, filosofo, escritor...cuidate Pedro, que aqui te necesitamos!! y una de sus frases:
"Ser ciclista es encontrar la armonía entre tú, tu bicicleta y todo lo que rodea a ambos."

SisterBoy dijo...

La lista de cosas que se ha partido ese buen hombre ha hecho que me baje la tensión :(

Jose dijo...

Hola, estamos llevando a cabo una iniciativa para reciclar bicis y mandarlas a paises en vias de desarrollo (www.bicicletasparaeltercermundo.org). No sé como contactar con vosotros, o dejo mi email para ver si me podéis contactar vosotros a mí.
bicicletasparaeltercermundo@gmail.com.
Un saludo. Jose

Anónimo dijo...

Hola, estamos llevando a cabo una iniciativa para reciclar bicis y mandarlas a paises en vias de desarrollo (www.bicicletasparaeltercermundo.org). No sé como contactar con vosotros, o dejo mi email para ver si me podéis contactar vosotros a mí.
bicicletasparaeltercermundo@gmail.com.
Un saludo. Jose

SisterBoy dijo...

Hey chicos una amiga en facebook me ha pedido que me una al grupo "Fuera las bicicletas de las aceras". Antes de unirme quiero saber la opinión de expertos como ustedes

cucumber dijo...

Sister: En relación con "las bicis fuera de las aceras". No creo que te pueda ayudar mucho. Efectivamente cada vez hay más bicis, y muchas circulan por las aceras. Al no haber suficientes carriles-bici, la gente tiene miedo de ir por la calzada e invade las aceras.
Pero no es lo mismo ir por aceras anchas que estrechas, no es lo mismo ir a paso casi de peatón que a toda leche, y por supuesto ir respetando al peaton que al fin y al cabo es el que tiene derecho a ir por la acera.
Es un problema que va a más, y se solucionaria si las bicis pudieran ir por la calzada como un vehiculo más y hubiera carriles de bici suficientes.
Por eso no me uniria nunca a un movimiento que generalice con este tema, (bueno! yo no me a ningun grupo en el face-book) pero si que soy partidario de regularlo, ya que se producen mucho abusos por parte de ciclistas, que los hay muy maleducados.
Lo dicho, no creo que te haya ayudado. Pero tu tienes criterio para esto y mucho más.

inibi dijo...

Sister No soy muy de grupos pero en este caso estoy con tu amiga, fundamentalmente porque las aceras son para los peatones, es posible que en un momento dado y ya que tenemos más movilidad podamos invadir una acera, pero siempre puntualmente.
Personalmente pienso que debemos respecto a los peatones y tenemos que reivindicar el mismo respecto para nosotros/as por parte de los coches ya que mucha gente que se incorpora al mundo de la bici tiene miedo (normal) de que la atropellen , desde los usuarios de bicicletas, más que carril bici (si, ya sé que entro en otra discusión ) es la posibilidad de compartir espacios con los vehículos, esto se conseguiría si en las ciudades se tomarán en serio los limites de velocidad , se hiciera más hincapié en la educación vial de por compartir la calzada y que ir a 20 x hora en un momento dado al conductor de coche pues no le va a pasar nada

Inibi..

cucumber dijo...

Vale Inibi! pero la otra noche cuando volviamos del Barrio del Carmen, con Gonza en el portabultos de tu bici, si que ibas por la acera.

Toupeiro dijo...

Cucumber, no pasa nada, una retirada a tiempo es una victoria. Es una etapa sumamente dura.

Referente a la circulación de las bicis por las aceras estoy con vosotros en que primero es el peatón y luego si es posible el ciclista siempre que no incordie. Debemos respetar a los peatones de la misma manera que pedimos que nos respeten a nosotros los vehiculos a motor.

Deica logiño.

inibi dijo...

Ya he dicho que puntualmente podemos ir por la acera, de todas formas el otro día fue bastante especial y la culpa la tenía el zumo de uva que tomamos y la alegría en el cuerpo que llevábamos. Menos mal que no nos vio mucha gente que si no tendríamos que habernos exiliado