lunes, septiembre 21, 2009

Moving

Mañana 22 de septiembre, con la celebración del día sin coches, acaba la semana de la movilidad, en la que se han celebrado en Valencia una serie de actos destinados a sensibilizar al ciudadano y ofrecerle una alternativa a su forma de moverse por la ciudad. Desde la Marcha a Burjassot de la semana pasada a la bicifestación que está convocada para mañana, se han realizado diferentes acciones como talleres de reparación de bicicletas, el parking day, un desayuno con viandantes, o el acto de bicis al tren, pensado para concienciar a Renfe de la necesidad de dar permiso a los ciclistas para que puedan llevar sus vehículos en el tren: es una pena que los fines de semana, y en los trenes hacia Teruel por ejemplo, te pongan problemas para llevarte la bici, con el montón de posibilidades que da la apertura de la Via Verde de Ojos Negros.




Ayer domingo se celebró el dia de la bici patrocinado por el Corte Inglés y el Ayuntamiento de Valencia, que ha generado cierta polémica en este blog y en las listas de correo bicicleteras. Para algunos, los "autenticos" ciclistas urbanos no pueden respaldar a un Ayuntamiento que apenas nos hace caso en nuestras reivindicaciones. Para otros, entre los que me incluyo, el dia de la bici es una ocasión para que gente que no use la bici habitualmente se anime poco a poco a cogerla. Este año 10.000 personas han participado en la marcha, muchas mas que en cualquier bicifestacion habitual. Si de esas 10.000 personas 100 vuelven a cogerla el fin de semana que viene, 50 al otro y 25 se animan a ir a trabajar en ella, bienvenido sea el dia de la bici.

No se puede ser tan excluyente pues lo que se busca es que cada vez seamos mas en bici. queremos que "los de la bici" sean señoras que bajan de paseo a la playa, chavales que van al instituto, chicas con botas de tacon alto, familias que van al cine al centro. Que la bici sea un medio de transporte tan habitual como cualquier otro, en una ciudad que se presta a ello, por condiciones orográficas y por clima-

De todas formas para los que fueron el domingo, y para los que no, mañana aprovechando la celebración del Día sin Coches, saldrá de la plaza de la Virgen una bicifestación a las 19.30 horas. Una bonita manera de acabar la semana de la movilidad: pedaleando.

4 comentarios:

El Impenitente dijo...

Y Valverde en lo más alto del podio.

Y el próximo domingo es el Mundial. Ya le he dicho a mi padre que se vaya preparando. El Mundial de ciclismo se ve siempre en casa de mis padres. Es una tradición y como tal la respeto.

Ayer temprano estaba el río precioso, con un montón de ciclistas con sus dorsales que iban hacia el día de la bicicleta. Estoy contigo. Si de diez mil se capta a un uno por cien, bienvenido sea el día de la bicicleta. Y para los que protestan que sepan que ese uno por cien seguro que se unirán a las protestas contra el ayuntamiento. Es otra forma de hacer fuerza.

Slim dijo...

eso Valverde, y samuel ahi detras, tan cerquita.
se me amontona la faena en este blog!

cucumber dijo...

Es viejo el dilema si se debe aprovecharse o no del sistema para conseguir mejoras. Que el ayuntamiento podría mejorar la circulación de bicis es indudable. Pero creo que es positivo que la gente pueda coger la bici en cualquier circunstancia, aunque sea el ayuntamiento y el corte ingles quien lo organice.
Yo personalmente no necesito un día de bici, por que siempre la tengo en mi mente :D, pero para otra mucha gente,puede estar bien.

jose dijo...

100x100 de acuerdo.Cuantos más mejor, aunque sea por unas horas