jueves, octubre 01, 2009

1959: Bahamontes gana el Tour de Francia

Federico Martín Bahamontes : El águila de Toledo, triunfando en Francia

Este año Alberto Contador ha ganado el tour de Francia, y hace 50 años el 18 de julio de 1959 otro español nacido en Toledo llamado FEDERICO MARTIN BAHAMONTES “El Águila de Toledo” a una velocidad media de 35,47 k.h lo ganó también.

Este año en el Tour 2009 a sus 81, muy bien llevados años, fue homenajeado con todos los honores por la organización y aficionados en la primera etapa en Girona.


" el júbilo de Toledo por la victoria de "Fede" en el "Tour" se desbordó hasta formar una animada manifestación popular ante el Ayuntamiento.." " hoy es un día grande, celebramos el 18 de julio, la entrada de España en la O.E.C.E y un español gana el Tour"

Bahamontes, gran escalador, tiene un palmarés increíble (74 victorias. Ganó el Tour de Francia en 1959 y fue 6 veces rey de la montaña en el Tour, 2 en la Vuelta y 1 en el Giro.), pero en la España franquista de 1959 y además un 18 de Julio ( para el que no lo sepa se conmemoraba lo que se llamaba “ El alzamiento nacional “ o sea el principio de la sangrienta guerra civil) Federico fue héroe nacional, y la verdad es que se lo merecía.


"en el ángulo superior izquierdo la hermana y la madre del campeon suben al Ayuntamiento"

En la España de 1959 el deporte no era un tema de prioridad, y por eso el triunfo de Bahamontes supone una gran importancia para posteriores deportistas y especialmente ciclistas.

" En el Foubourg de Montmatre cuando ha salido a saludar a la multitud, como todas las grandes damas que le saludaron en los salones de la Embajada, le han encontrado hasta guapo.! Oh, la debilidad del corazón femenino ante los heroes!

Nuestra amiga Mercedes nacida en Toledo, nos ha dejado el periódico de esa ciudad del día que fue homenajeado a su llegada, donde fue recibido por los políticos, familia y una multitud entregada. Las fotografías y el texto muy de acuerdo con la época no tiene desperdicio, aunque lo importante es que hace 50 año, un tipo nacido en un pueblo de Toledo, delgaducho con mucho carácter y socarrón, (se dice que una vez se tomó un helado mientras iba escapado del pelotón)ganaba por primera vez una de las pruebas deportivas más importantes del mundo.

4 comentarios:

Slim dijo...

oh! mi corazón femenino se derrite ante este héroe!!

El Impenitente dijo...

Aqui viene el viejo cascarrabias.

Confieso que no tengo simpatía por Bahamontes. Siempre que ha hablado ha sido para menospreciar a los ciclistas actuales, una panda de niñatos y nenazas no como los de su época, que eso sí que era ciclismo de verdad. También leí que cuando ganaba siempre ganaba el sólo a pesar de sus compañeros, que eran todos unos paquetes, y cuando no ganaba era siempre por culpa de sus compañeros de equipo.

Pero bueno, los campeones siempre tuvieron su carácter. Y competir y ganar a Anquetil no lo hacía cualquiera.

Por cierto, una vez vi a Bahamontes. Fue en una carrera de aficionados. Terminaba aquella etapa en Belmonte, en el castillo. Subimos a ver la llegada y por allí andaba don Federico metido a organizador.

cucumber dijo...

impenitente! no me rompas los mitos!
ahora solo falta que a Indurain, en realidad, no le gustaban los sobaos Martinez!!

El Impenitente dijo...

Con Induráin no me meteré nunca. Todo lo contrario.

Estaba un día temprano en la Alameda esperando pues habíamos quedado. De repente vi venir a un montón de ciclistas. Era la salida neutralizada de la Luis Puig y yo sin enterarme. Pasó el pelotón y, a cola del mismo, iban charlando Marino e Induráin, Induráin y Marino. Aquella escena, por inesperada, por mítica, es imborrable. Los tuve a cinco metros, y ellos charlando. Qué grandes fueron los dos.