miércoles, octubre 14, 2009

Corresponsalías: Inibi dando la Vuelta a España

Este septiembre nuestro más querido corresponsal, Inibi, se ha ido de vacaciones con su bici. He aquí la crónica de todo lo que le ha pasado por esos mundos:


Por fin las vacaciones!!!, y con tiempo para hacer lo máximo posible en bici, así que como tenía todo el mes de Septiembre, y gracias a que los amigos no querían dejarme sólo la dividí en tres partes:
Una primera con Jesús y Gonz, compañeros habituales de salidas; para después quedar con Raúl excompañero de trabajo (y sin embargo amigo), que se inicia en el mundo del cicloturisteo proponiéndome llegar hasta Finisterrre utilizando la infraestructura del camino de Santiago , y una última parte que tenía que realizar yo sólo siguiendo la ruta del Camino de Santiago por el norte.
1ª parte: Extremadura-Salamanca, con el Gonz y Jesús .
Jesús fue quien diseño esta ruta (circular) que nos llevó por las grandes ciudades extremeñas y alguna salmantina (que pa eso es de allí) mezcla de sabor a conquistadores y a cerdo ibérico (o al revés), y paseos por fantásticas dehesas de bellotas y algarrobos interminables. Es posible que ganen en belleza en primavera pero verlos “agostados” también tiene un enorme encanto.
Así pues saliendo de Ituero de Azaba, cuna de Jesús, donde nos obsequiaron con un par de asados espectaculares, nos dirigimos hacia Alcántara.
Jesús saliendo de su pueblo
Alcántara, al margen de su famoso puente, tiene un interesantísimo casco histórico y ahí tomamos probablemente el mejor gazpacho del mundo. De aquí hacia Cáceres, peazo ciudad que aspira a ser capital europea en el 2016 y, por supuesto, desde aquí va mi apoyo; de Cáceres bajamos hacia Mérida realizando algunos tramos de la Vía de la Plata donde pegas una patada y sale un romano con casco y todo; a partir de aquí nos vamos hacia Trujillo.
Parada técnica

En esta etapa tuvimos algunas peguillas con los “abrojos” o “abreojos” (Calcitrapa) que tienen unos pinchos increíbles y el Gonz y yo que somos unos pardillos pinchamos batiendo records (en mi cámara contamos 10 pinchazos), gracias a que la gente ciclista de Trujillo nos surtió de recambios pudimos continuar sin problemas..Hay que decir que Trujillo también nos entusiasmó, (por cierto este día también batimos records en beber cerveza); después seguimos hacia Plasencia pasando por el parque nacional de Monfragüe (venga de bichos volando, el Gonz gasto toda la memoria de la cámara en hacerles fotos). De Plasencia salimos hacia el parque de las Batuecas, frontera de Salamanca dirigiéndonos a La Alberca,pueblo cuidado y chulísimo lleno de turisteo, y por fin volver por la sierra de la Peña de Francia a Ciudad Rodrigo para volver a Ituero, en total siete días en los que por fin…he conocido Extremadura.
Mi bici en la Peña de Francia
Y desde luego que ha valido la pena. Hemos disfrutado del sol, calor, cervezas, comida, carreteras comarcales, apuestas chorras , discusiones extrañas con los hosteleros y por supuesto buen rollo.
Jesús y Gonzalo contentos
2ª parte. De Ituero de Azaba a Finisterre
Dejo a Jesús y Gonz que se vuelven a Valencia (es lo malo de currar) y yo sigo hacia Salamanca donde he quedado con Raúl para subir hacia el norte, día de transición por la España mesetaria hasta llegar a Salamanca, que por cierto estaban de fiestas, por lo que al día siguiente empezamos a pedalear con una sobredosis de ibuprofeno para compensar la resaca.
Nos dirigimos por Zamora siempre por carreteras interminables donde tuvimos algún problemilla con la hostelería (conseguir tomar algo para almorzar o comer era una odisea) y comenzamos a utilizar los albergues del Camino de Santiago (por cierto estuvimos en uno que estaba lleno de tiras pa que se peguen las moscas, (Increíble, los mayores saben de lo que hablo), así pues en dos etapas (Salamanca-Riego del Camino y Riego del Camino-Astorga) nos unimos al “camino francés”.
Bar Vintage en Riego del Camino
Pasamos del amarillo al verde y empezando a sufrir en las cuestas (Raúl que era nuevo en esto se portó como un campeón). Por aquí ya transitaba un montón de gente tanto en bici como andando: místicos, ateos convulsos, turistas variados, etc. Ah!! y montones de alemanes! A esta marcha dentro de algún tiempo habrá más guiris que en Benidorm. A nosotros se unió Lukas un cicloturista suizo que pedaleaba con chanclas, el tipo venia desde Lucerna dale que te pego como si tal cosa. Sin más problemas que una pequeña indigestión mía derivada de la ingesta excesiva de pulpo+ Ribeiro+ aguardiente llegamos a Santiago donde dejamos a Lukas (el tipo era del clan de los místicos).

Saliendo hacia Santiago, casi entramos en éxtasis místico
Pero seguimos pedaleando y entramos en Santiago

Tomamos rumbo a Finisterre y cuando nos quedaban 35 km para llegar se produce el caos, Raúl se cae. Con tan mala suerte que se rompe el troquiter (un gran hueso que se encuentra en la cabeza del humero), conclusión: brazo en cabestrillo y para casa. Raúl se vuelve antes de lo previsto y tras arduas negociaciones yo sigo solo. Una lástima porque para ser su primera vez en bici, le estaba tomando el gusto.
Última foto de Raúl antes del desastre

3ª parte. Por el Norte
Tras dejar a Raúl empiezo a subir por Arzua hacia Gontan y llegar a Ribadeo, voy por carreteras comarcales en el Lugo profundo que deben ser una maravilla si no es porque el tiempo cambia y lo que hasta ese momento habían sido días perfectos para ir en bici se convierte en el diluvio universal, es como si volviera al viaje de Irlanda del año pasado (bueno por algo el norte esta tan verde ), tras mojarme un par de días y perderme por alguna que otra carretera y meterme en la nacional (un horror) que sube a Ribadeo deja algo de llover.
Pasando por Ribadeo
De Ribadeo a Luarca cojo el tren de la FEVE que transita por el norte: Ferrol-Gijón (perfecto: dejan subir la bicis, el paisaje es chulísimo y además es muy barato), empiezo a pedalear en Luarca para empezar a atravesar Asturias, aquí hay poco trasiego de gente además yo voy en dirección contraria y los alberges son más reducidos pero están francamente bien. Voy siempre por la antigua carretera nacional (la N632) que salvo en las entradas y salidas de los pueblos no tiene prácticamente nada de tráfico, eso sí durísimo con subidas y bajadas constantes que te hacen polvo, pero el tiempo mejora un poquillo y salvo un par o tres mojadas puntuales sigo hasta Cantabria con los Picos de Europa a mi derecha todo como corresponde a su eslogan “Asturias paraíso Natural” y la verdad es que lo es.

Asturias, que verde era mi valle!
Sigo ahora por Cantabria y siempre bordeando la Costa por Comillas, Santillana (aquí conozco a dos cicloturistas argentinas que se habían comido todo el temporal Y era la primera vez que salían en bici, con dos…), Santander y Colindres (albergue magnifico donde no había nadie, to pa mi) para hacer el último tramo hasta que llego a Bilbao, donde me hago las fotos de rigor en el Gugghenheim y para casa.
El héroe en Bilbao
En total han sido 22 días en bici y 1900km..no esta nada mal eh¡¡ y con ganas de salir de nuevo,¡¡¡ es que esto es un vicio¡¡. Este año la lastima ha sido la caída de Raúl pero ya estamos esperando que se recupere para iniciar nuevos viajes.
Algunos consejillos para los que os aventuréis en viaje similar: El camino del Norte es mucho más chulo y menos masificado pero hay que llevar un buen chubasquero (esto también lo dije el año pasado de Irlanda), otra cosa es que me contraten los agricultores donde haya sequia porque por donde paso cae agua a capazos (nada más regresar a Valencia me pillo la gota fría).
El “camino francés” está francamente masificado y eso que era Septiembre, los alberges también están muy bien, (en ambos si bien por el Norte son más escasos)
Así que con lluvia y todo QUE BONITA ES ESPAÑA¡¡¡ y ¡¡ QUE BONITO ES VIAJAR EN BICI¡¡¡
Además de las fotos que cuelga Slim si os interesa ver alguna más podéis entrar en mi flickr, pinchando aquí.

9 comentarios:

Slim dijo...

supongo que en un viaje tan largo como este, tienes de todo, cosas buenas y malas, aunque en tu caso esta claro que COMPENSA. a mi como llegando a los 200 km me empezaria a a doler todo el cuerpo no se si me pasaria como a ti...

las fotos son una chulada, la historia también.

cucumber dijo...

Impresionante Inibi, he sufrido el calor y la lluvia y he sudado en las cuestas y tambien casi me duele todo con la caida de Raul.
Si no puedes viajar, que viajen tus amigos y te lo cuenten, en el fondo tambien es una manera de viajar.
gracias colega!

Anónimo dijo...

Una gozada, me gusta viajar en bici y me encanta escuchar los viajes de los demas.Bluetomate.

Anónimo dijo...

Slim este año ya puedes salir más en bici asi que no tienes excusa para hacer más de 200km que tu si que puedes y con Cucumber y el resto podemos hacer alguna ruta guay

inibi

Slim dijo...

si, pues de momento solo me entreno en ciudad ( y hago 3 km mas o menos ;-)Asi no se puede!!

por cierto inibi has visto lo del alleycat? iremos??

Víctor dijo...

Ya tenemos fechas para nuestra planificada excursión al Tourmalet del año que viene. El 20 o el 22 de Julio, ambos días lo subirá el Tour. Pero que no venga Inibi, que quiero que haga sol. Enhorabuena por el reportaje.

Anónimo dijo...

por supuesto que voy, además con ganas de competir y GANARLO¡¡

Inibi el rapido

Slim dijo...

inibi eres un chulo, desde luego ;-))

toupeiro dijo...

Que palizón de km... Quiero decir ¡Que gozada!