Por fin el Ayuntamiento de Valencia se ha decidido a elaborar un borrador de ordenanza de circulación, que presentará al Pleno en octubre. El documento pretende regular todos los temas relacionados con la circulación pública: peatones, camiones, aparcamientos para residentes y, por supuesto, la bicicleta. Las reacciones en los foros ciclistas y en los periódicos no se han hecho esperar, unos a favor, otros en contra, y otros que les da lo mismo, porque piensan que dado el carácter algo anárquico de los valencianos (y residentes) , no van a hacer ni caso de la ordenanza. Y lo digo sin acritud.
En Zaragoza, el único sitio que conozco en el que existe una ordenanza de circulación de bicis, las cosas son de otra manera. Con motivo de la Expo instalaron el sistema de préstamo de bicicletas que tan bien ha funcionado en Barcelona y otros lugares de España. A la tercera bici que se cruzó en el camino de un peatón, las protestas llegaron al Ayuntamiento, y este aprobó una ordenanza que (cómo no) es de obligado cumplimiento. Qué vas a esperar de un sitio en el que los pasos de peatones se respetan y en el que te miran mal si cruzas en un semáforo en ámbar.
Dados mis orígenes maños, mi querencia por la cultura alemana, y mi obsesión por el orden y las normas (soy BIBLIOTECARIA, que quereis!!), la ordenanza de tráfico me parece realmente bien. Útil y necesaria, y espero que práctica. No dice nada que salga del sentido común: las bicis han de ir por el carril bici y no por las aceras (dejan en algunos tramos, las aceras más anchas); velocidad máxima de 30 km/hora en calzada, 15 en carriles bici y 10 por las aceras (ni yo misma con mi bici de carreras alcanzo más de eso cuando llego tarde a trabajar) ; prohibido atarlas a los árboles (que deben estar agitando las hojas de alivio) ; y no circular hablando con el móvil, con auriculares o borracho (ni por supuesto las tres cosas a la vez). Asi que nada raro ni difícil de cumplir.
Se espera que antes de final de año se creen 28 km más de carril bici y 35 km de ciclocalles, por lo que cada vez la circulación ciclista será más numerosa, sobre todo si se instaura por fin el sistema de alquiler de bicis. Lo lógico es regularlo para que todos compartamos el espacio de la forma más armoniosa posible, se facilite el uso de la bici y Valencia se convierta por fin en el paraiso ciclista con el que soñamos.
14 comentarios:
ya había leído algo sobre la ordenanza, y lo cierto es q me encanta que se regule, asi evitamos malentendidos y vacios legales... por cierto acabo de recibir un mail que dice: francisconixon is now following you on Twitter! aisss q contenta estoy!!!
que envidia cochina me das. claro que yo no tengo twitter, y entonces no me puede seguir, por eso es.
en cuanto a la ordenanza, yo creo que animara tambien a los novatos como tu a andar en bici por ciudad. y cada vez seremos mas!
Como todo es una opinión particular pero parece que lo de Barcelona no es tan bonito como lo pintan...
http://www.ginatonic.net/2009/10/05/en-barcelona-molamos-un-monton-bicing/
por supuesto no lo pongo para fastidiar sino por tomar nota y mejorar de los posibles errores ajenos
es curioso,se confirma mi creencia de que las bibliotecarias son unas chicas listas.Bluetomate
Me parece bien que se establezcan normas y por supuesto que se respeten, de todas formas en esta ciudad (que quiero) pero donde los perros cagan impunemente en las aceras(y creo que hay una ordenanza de esto), los coches te pasan tan cerca que hueles el sobaco del conductor y nuestra cultura cívica esta en mantillas (véanse las fallas), no se,…no se, esperaremos que se pongan en marcha las la ordenanza… que las famosas ciclocalles se respeten (que por cierto, en la calle de al lado de mi casa la pintura del suelo ya se ha borrado) y que consigamos que salgan a la calle cada día miles de ciclistas que al final será lo que haga que se nos respete.
Inibi-Esceptico
hola josemi y bienvenido al blog,
lo de barcelona, me lo imagino. hace poco lei una noticia parecida sobre sevilla, que tambien tiene Bicing, (alli se llama Sevici) y en la que decia que tenian que arreglar 400 bicis a la semana, y lo malo es que no se estropeaban por uso, sino por gamberrismo..una pena!!
Con todo, Sevici registra ya 8,7 millones de usos, lo que significa que al día cada bicicleta es utilizada, de media, diez veces.
asi que una de cal y otra de arena.
bluetomate gracias!! listas no se, pero que nos gusta el orden y las normas ya te digo que si.
inibi lo conseguiremos ;-)
Espero que regule también la circulación de las bicicletas por el cauce del Turia y que no molesten a los esforzados corredores.
No me digas que en Zaragoza los coches frenan cuando los semáforos se ponen en ámbar.
Un amigo mío, valenciano, ha estado viviendo en Barcelona siete años y ahora ha vuelto. Dice que ha tenido que volver a aprender a conducir, que en Barcelona eran educados y respetuosos y en Valencia se veía incapaz de meterse en una rotonda.
i tant! y cuando estan en el semaforo, se pone en ambar para ellos y ni se inmutan, y cuando se pone verde, entonces embragan,
meten la marcha y salen (despacio)
no he visto peatones mejor cuidados en el mundo!
Pues en Zaragoza las bicis del Bizi (no soporto el nombre) funcionan muy bien por el momento, no sé si será porque llevan poco tiempo circulando o porque se cuidan más. Yo me he acostumbrado tan rápido que ahora sin ellas no sé como iría a trabajar.
Y con los peatones, en Zaragoza los coches suelen tener cuidado con ellos. Pero es más exagerado en Logroño, donde hay pocos semáforos y muchos pasos de cebra, y aun así te puede salir un peatón por cualquier parte. Allí los que tienen miedo son los conductores
Creo que una regulación no viene mal, aunque haya cosas que no nos gusten. Acabo de leer, que dice la ordenanza que cuando haya carril bici en una calle las bicis no podrán ir por la calzada. Me niego, sobre todo cuando salgo con la bici de carretera, quiero ir por donde quiera. Con todo muchos usuarios de las bici (no ciclistas) deben aprender a circular, se ven verdaderas burradas,
Impenitente: tienes razon. Ahora parece que van a hacer un carril para bicis con adoquines o asfaltado. Asi las bicis iran por el carril y no invadiran todo el cauce, como pasa ahora.
De todas formas del dicho al hecho hay un trecho,(y aun más trecho en Valencia)
El mayor peligro de las ordenanzas es que quieran confinar a los ciclistas a los carriles bici, a menudo muy mal hechos e insuficientes, estoy con Cucumber.
(Y con el cartel, que me encanta, si hay que confinar a alguien a un carril mínimo es a los coches!)
Yo voy bastante por la calzada, incluso según el trayecto con mis hijos de 13 y 8 años en sus bicis. En Zaragoza creo que ha sido un gran acierto el trato que se ha dado al asunto: prioridad ciclista en TODAS las calles de un solo carril, y límite 30, por ejemplo, y se puede ir por la calzada aunque haya carril bici (con unas condiciones bastante lógicas).
Por último, no estoy yo tan de acuerdo con que en Zgz se respeten tanto los semáforos y pasos de cebra, hay mucho cafre suelto, sobre todo apurando semáforos. Pero sí que está cambiando la cosa, y creo que las bicis estamos teniendo mucho que ver, los coches ya no son "los amos de la calle".
¿Por qué todo esto va tan despacio?, ¿Cuándo se lo van a tomar en serio?
Algo es algo. No quejaros mucho que os mando para ahí a los políticos Vigueses que no saben ni lo que es un carril-bici.
Ya que los ciclistas tienen su propio carril bici y su dercho a circular por la calzada como otro vehiculo mas o medio de trasnsporte, tambien tenian que estar obligados a tener un seguro a terceros y pagar impuesto de circulacion ya que forman parte del trafico . Si la bici es considerada un juguete , que no circule por la calzada ni aceras , solo por su carril igual que obligan a los patinadores a patinar en sitios adecuados para ello.
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