domingo, noviembre 01, 2009

Pedaleando en Zaragoza

Estos días he estado en Zaragoza, y he comprobado in situ, la transformación cicista que ha sufrido esta ciudad.

Transformación: Albarcas desde 1881, ahora inmobiliaria

Ya lo dice ese antiguo dicho: “Dale a un hombre un pez y comerá un día, pon carriles y bicis en tu ciudad y la gente pedaleará”

Desde la Expo del Agua, apenas hace unos meses, Zaragoza comenzó una renovación que incluía la recuperación del Rio Ebro y sus riberas para la ciudad. Además se implantó en Zaragoza el sistema de alquiler de bici, que por lo que he comprobado ha sido todo un éxito, por sus calles se ven cientos de bicis de la Empresa Bizi Zaragoza. El sistema funciona mediante una tarjeta (abono anual 20 euros, temporal 3 días: 5 euros) con la que puedes usar media hora gratis, una bici de los numerosos puntos de aparcamiento que hay dispersos por toda la ciudad; después cada media hora ,hasta dos horas 50 cent, máximo dos horas y se penaliza el tiempo que exceda de esas dos horas) La idea es que esas bicis son para trasladarse por la ciudad no para hacer excursiones, es un sistema de transporte, por eso me parece aún mejor la idea. En cada momento puedes ver en la página web de Bizi, los puntos de aparcamiento, y las bicis disponibles.

Puente del Tercer Milenio, al fondo Pabellon Puente de la Exposicion

Por otro lado ese sistema no hace la competencia a un posible alquiler diario pensado para los turistas, argumento que parece que se utiliza por las empresas de alquiler en Valencia, en contra de la implantación de un sistema parecido en esa ciudad.

El caso es que en Zaragoza se pedalea. Yo transitaba a diario por el carril bici que transcurre a lado del rio pasando por el Pilar, puente de Piedra y Puente de Hierro y es un carril bici amplio con un buen firme y con decenas de personas que van a trabajar, a estudiar o la cola del paro, pero que van en bici (calculo que el 70 % usa BIZI)

Carril lamiendo las aguas del Ebro

También me di una vuelta por el Parque del Agua, parque creado en la Expo en el meandro de Ranillas que es una autentica maravilla ecológica, y con muchas posibilidades para el uso de la bicicleta.
Se puede salir del parque y recorrer por el lado externo del meandro mediante un carril bici precioso que no sabes si estas en la capital de Aragón o en una ciudad del norte de Europa

Meandro de Ranillas: Zaragoza también es Europa

En la actualidad se están creando carriles por el centro de la ciudad, que es una de las carencias que se tiene, y esta casi finalizado un carril bici que recorrerá la ribera del Ebro por el lado del Arrabal prácticamente tocando el agua, por supuesto inundable en algunos momentos.

Se haría realidad esa vieja jota aragonesa que dice:

“El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar
la virgen está dormida y la gente que va en bici
no la quieren despertar”

Mi bici, las bicis de BIZI, y la Basilica del Pilar: Buena combinación de elementos

He circulado mucho en bici estos días, por la noche y por el día ( el tiempo acompañaba) y hasta he ido a Campo de Futbol para sufrir viendo jugar al Zaragoza C.F y he comprobado una cosa que hace poco era impensable : Es posible moverse en bici cómodamente por Zaragoza

Con Vic vamos al futbol, en bici por supuesto

5 comentarios:

Slim dijo...

que mañico has venido, menos mal que el cursillo duraba una semana, que si dura dos igual te quedas alli pedaleando por el ebro.
da gusto ver asi a Zgz, y la verdad es que da gusto que la gente se haya animado tanto con la bici! no hay como darle facilidades a la gente!

Don Biciclote dijo...

Me alegro de que te haya gustado, y comparto la predilección por el tramo de la margen derecha frente al Parque del Agua, ese que dices que parece Europa. Esa es una de las partes de mis recorridos (más o menos) habituales alrededor de Zaragoza que más ha mejorado.

mer dijo...

que bonito! estoy deseando darme unas vueltas por todos esos sitios que tan bién describes y es que hoy me he traido mi vieja peugeot que estaba algo abandonada en Jaca.

Slim dijo...

nada mer, ya sabes lo que hay que hacer, coge un cepillo de dientes y a darle brillo como dice el Gurú JL...y a disfrutar de lo que teneis por ahi.

cucumber dijo...

La verdad es que he disfrutado pedaleando en mi vieja ciudad.
Don Biciclote: habría estado bien pedalear un rato juntos.
Mer: tu vieja peugeot va a alucinar cuando la lleves la parque del agua.Animo! Súmate a los ciclistas zaragozanos!