martes, noviembre 10, 2009

La frontera: otro acceso a la Sierra de la Calderona

Carretera empinada, solitaria y en buen estado: looking for paradise

En este blog, como no podía ser menos se ha hablado ya sobre la Sierra de la Calderona, y los numerosas carreteras y caminos que la atraviesan: pero hoy me gustaría comentar una subida al Garbi por una carretera que comienza en el pueblo de Estivella y la denominan con el bonito y sugerente nombre de “La frontera”

Comienza esta ruta desde la rotonda que hay al principio del pueblo viniendo desde Gilet, antes de cruzar el puente sobre el barranco, casi sin señalizar comienza una estrecha carretera que te lleva al Garbi o a Baselga que es una barriada en las alturas del pueblo mencionado.

En esta rotonda en Estivella, se toma el desvio a la frontera

Nosotros que veníamos desde Valencia ( 42 km) cogimos la que te lleva al Garbí, y es una carretera que en tiempos fue pista, pero que ahora tiene un asfalto muy aceptable. El recorrido es corto, no llega a los 5 km, hasta el cruce de la carretera que une el Garbi con la que lleva al Puerto del Oronet (posteriormente: Serra o bien Torres Torres) pero la ascensión es muy dura, ya que la media es de 9,1 % de pendiente, por lo que en algunos tramos tiene que llegar al 13 0 14 según mis cálculos y sufrimientos)

Los dos aguerridos compañeros preparados para cruzar "la frontera"

La carretera comienza como casi todas no demasiado fuerte y se dirige hacia elsur por lo que se puede ver mientras asciendes el golfo de Valencia, pero luego gira hacia el norte, donde se pone realmente dura y las vistas ya son espectaculares porque la carretera circula por el exterior de la montaña y no dejas de vislumbrar en todo momento un hermoso paisaje a tus pies, que incluyen todos los pueblos alrededor de la autovía mudéjar que va a Teruel, incluido Segorbe.

El perfil de la Sierra Calderona

Las imágenes del horizonte vais a tener que imaginarlas porque ese día, no llevaba cámara y las fotos del móvil no tienen calidad suficiente, pero puedo prometer y prometo que entre el subidón y la belleza de las vistas te quedas sin aire.

Perfil de la etapa desde Valencia: Menuda chincheta en el camino

Esta es otra posibilidad para acceder a la Sierra de Calderona, la subida es dura y se necesita buen desarrollo o buenas piernas, o ambas cosas a la vez.

flower dijo...

hola!!! me a gustado mucho la entrada.
pero esa cuesta no la subo ni en moto!!!!! uf!! :):D

me he cambiado la fotoo!!!!!
i love bicis

Anónimo dijo...

¡Siempre estamos pasando fronteras!.Bluetomate

el perfil desde luego da miedo, conmigo no conteis (de momento) ;-)

El Impenitente dijo...

Mira que es bonita la Calderona. Y el ambiente que hay, entre ciclistas, senderistas y corredores.

No tiene mala pinta la tachuela. Da miedo, desde luego. Una duda. ¿Se hace cumbre y se vuelve por el mismo sitio? Porque la etapa tiene una simetría perfecta.

maricarmen dijo...

yo me voy con vosotros y os espero con el bocata al otro lado de la tachuela , en coche no parece tanto

Anónimo dijo...

La cuesta superchula, da más miedo en la grafica pero luego no es pa tanto. El kaiser que se paso too el rato llorando, al final la subio como si na, y cucumber con una mano y con la otra venga de hacer fotos

Inibi-sobrao

toupeiro dijo...

Un desnivel acojonante para bajar sin frenos.

menuda bajada, yo no la haria pero mas que por la subida (que tambien), por la bajada!
me quedo sin frenos a la mitad!

cucumber dijo...

Impenitente: La subida de la frontera te sube a la carretera que va hasta la subida al Garbi, pero desde el final de la subida, puedes seguir hasta el cruce de la Ctra. que va a Segar, o bien seguir y apareces (pasando por el famosos bar el Chaparral) en la carretera que va desde Torres-Torres a Serra.
ufff! No se si me aclaro.
La simetría perfecta es por que volvimos por el mismo sitio.
Con un buen desarrollo y mucha paciencia se sube todo( o casi todo)
la bajada es chula por que la carretera no tiene quitamiedos, y tienes una ligera sensación algunas veces que vas en parapente! ja!