jueves, diciembre 03, 2009

Via Verde Ruta Minera de Ojos Negros I.

Ruta completa: Ojos Negros I
Una idea descabellada de principio de siglo, como fue crear una vía férrea paralela a la ya existente que unía Valencia con Aragón, para transportar mineral de la minas en Ojos Negros (Teruel) hasta Port de Sagunt (Valencia), nos permite hoy en día disfrutar de la Vía Verde más larga de España. Actualmente está habilitada desde Torre-Torres hasta Santa Eulalia.


Yo voy a hablar de la denominada Vía Verde de Ojos Negros 1, que discurre por las provincias de Valencia y Castellón entre Torres Torres y Barracas.

No se porque pero casi todo el mundo que habla de esta Via Verde, la ha hecho o la quiere hacer bajándola, ¡Que vagos!, el caso que se puede hacer en ambos sentido. De hecho yo con algún compañero, un día fuimos desde Torres-Torres hasta Caudiel y los pocos meses desde Caudiel hasta Barracas.


La primera parte aun siendo para mi gusto menos atractiva que la segunda, tiene su encanto. A pesar de discurrir por una zona bastante habitada lo que supone muchas interferencias urbanísiticas en el camino, se puede disfrutar del paisaje y de la tranquilidad de una ruta solo para caminantes y ciclistas (también pueden ir caballistas, pero creo que son minoritarios)

Felix orgulloso con su bici antigua y atras el pantano del Regajo

La vía es cómoda para circular siempre que se use bici de montaña o incluso de paseo, con rueda ancha, y en general está bastante señalizada, aunque en Altura te dan dos alternativas bastantes confusas, una de las cuales discurre por el centro de pueblo y hay algún tramo que tienes que compartir con coches, como el que accede a Viver.

Desgraciadamente parte del paisaje de este primer tramo se quemó este verano, concretamente el tramo que va desde Soneja a Segorbe. Esta parte la hicimos antes del incendio y queda en la memoria el verde ahora convertido en cenizas.

Entre Altura y Navajas la vía se eleva y se puede disfrutar de la vista sobre el Pantano del Regajo y de Jerica hasta Caudiel, la via se acerca la Rio Palancia, y van desapareciendo las huellas de la civilización y nos encontramos con la ruta más inspirada.


Caudiel: Agua buena y saludable desde 1930

En Caudiel, al lado de la fuente comienza el tramo que nos llevará hasta Barracas, subiendo la llamada Cuesta del Ragudo, la vía sigue el itinerario de la antigua Carretera, alargando bastante respecto al recorrido de la actual carretera (hoy en día, Autovía)


La soledad del ciclista, la soledad de la ruta

En este tramo, sobre todo se si hace en día laborable, no se ve un alma, y eso como dirían los de mastercard “no tiene precio”. La subida es ligera aunque desde Caudiel (610 m sobre el nivel del mar) hasta Barracas (990 m) el pedaleo se tiene que hacer más intenso, y al ir subiendo las vistas se hacen más espectaculares, se pasa por túneles donde se supone que se enciende la luz cuando pasas (aconsejable llevar linterna o luz en bici) y donde Félix tuvo algún percance debido a la oscuridad+gafas de sol+almuerzo bien regado y puedes pararte en algunos de las áreas de descanso o admirar la Sierra de Espadán y Calderona desde el Mirador del Ragudo.


También se pueden observar viejas estaciones o apeaderos bastante ruinosos, pero con ese encanto decadente de edificios que han tenido una función casi gloriosa.


Felix y Paul defendiendo un antiguo edificio del ferrocarril: "No pasarán!"

Al final de las cuestas del Ragudo se llega a una gran explanada, con molinos de viento, por algo será, y una gran recta nos lleva a Barracas, pueblo donde han parado miles de viajeros, en el cual yo desaconsejo el llamado Hostal Norte por careros, que un almuerzo, por muy copioso que sea, no te puede costar 16 euros, a no ser que sea el mismísimo Ferrá Adriá, que deconstruya las morcillas, y aun así, ni por esas.


Una información detallada de la ruta la tenéis en la página web de las Vías Verdes,



Puentaco del ferrocarril ( ya no se hacen puentes así) y al fondo la Sierra de Espadán

Por último quería tirar de las orejas a los de RENFE, que no se enteran de nada, y no captan que estas rutas, son un incentivo para que la gente coja el tren y se desplace hasta un sitio para poder volver a casa por las vías Verdes. RENFE pone un montón de problemas para subir las bicis al tren, y no quieren enterarse que tendría una oportunidad óptima para revitalizar el tren que va desde Valencia hasta Teruel, que precisamente circula casi vacío, , y de paso las poblaciones por las que discurre la Vía Verde. Existe un futuro turístico indudable, y espero que los de Renfe, no sean los últimos que se enteren. Amén.

4 comentarios:

Slim dijo...

respecto a lo de renfe, en esta pagina:
http://www.conbici.org/bicisaltren/

esta toda la informacion sobre como subir las bicis al tren- las pocas bicis que dejan, claro.
de momento se sigue negociando, porque que dejen 3 bicis por tren es una birria (nuestra familia, por ejemplo,ya no cabe). Sobre todo porque este tipo de excursiones son para hacer en grupo, con amigos, con familia.

en fin renfe no se entera que el mundo pedalea.

la ruta muy chula, a ver si la puedo hacer yo algun dia de estos.

Albentosa dijo...

Hola!

Como bien sabrás también existe la parte aragonesa de la Vía Verde de Ojos Negros.

Puedes ver vídeos de la misma a su paso por el pueblo de Albentosa (Teruel)en el canal de youtube

http://www.youtube.com/albentosa

Te la recomiendo!

Si quieres saber más sobre Albentosa (a 20 km de Barracas) puedes saber más en:

http://www.albentosa.com

Te esperamos por Albentosa!

Un saludo

cucumber dijo...

A la gente de Albentosa, el proximo día paramos alli y almorzamos, que seguro que hay muchas cosas para disfrutar.
un saludo

toupeiro dijo...

Cojonudo todo, sobre todo la expresión de Félix con su bici.