miércoles, febrero 03, 2010

Xacobeo en bici

La foto es mala, pero se puede ver la propaganda que la Xunta de Galicia ha colgado por toda Valencia para promocionar el Camino de Santiago, ya que este año coincide con el Xacobeo. Ya sabreis que esto se celebra cada vez que la festividad de Santiago cae en domingo, y si durante ese año visitas al santo te ganas una bula o indulgencia (no sé si es lo mismo, mis conocimientos sacramentales son escasos, aunque podeis averigüarlo en internet que para eso vale).

Mucha gente realiza el Camino, sea año Xacobeo o no, por lo que no sé para que hacen tanta publicidad. No les hace falta. Cualquiera de vosotros seguro que conoceis a alguien que ha hecho un trozo, o lo ha hecho entero, el camino francés, el aragonés, el que sea. Muchos caminando llenándose los pies de ampollas puesto que suele ser la primera vez que realizan andadas de ese tipo, y que puede ser de los que cojan afición para siempre o de los que tiren las botas y no vuelvan a ponérselas. Otros en bici, como nuestro corresponsal Inibi que lo hizo hace tiempo y que este verano recorrió otra parte del camino. Y otros en moto, como hice yo en el 93, que por cierto era Xacobeo...ahora me entero que tengo indulgencia plenaria! Pues no me dieron ningún papel!! Y que hago yo cuando llegue al cielo??

Aqui estoy yo en Santiago en el 93, muy contenta pero atontada, que se me olvidó pedir el papel.

En fin chicos, que si vais a Santiago este año acordaos de pedirlo todo. Sobre todo la empanada gallega, el pulpo a feira, y las xouvas. Eso si que es el paraíso.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

los paleles los lleva el viento,las experiencias son otra cosa.Blue

cucumber dijo...

El camino de Santiago supone "los cuarenta principales" de las rutas. España y el mundo esta lleno de rutas mas tranquilas, más bonitas y más emocionantes que el top-ten de los caminos.
Me voy a hacer una camiseta o un evento en el feisbook, que diga "Yo no hice ni haré el Camino de Santiago". Amen

Slim dijo...

pues si que lo hiciste, listo! que ya no te acuerdas?

cucumber dijo...

Pero eso fue en moto y hace muchos años y desde luego no fui con un librito para que me sellaran.

Anónimo dijo...

• Ya se que Cucumber odia el C.S, bueno y todo lo que huela a montaje, y además tiene razón pero no por ello deja d ser una ruta que te permite visitar una buena parte de Espñ de forma razonable (por la infraestructura).. En fin para el que vaya que ni se le ocurra ir este año, hay más gente que en las rebajas.. y bueno si no hay más remedio, recomiendo el Camino del Norte y por ultimo si alguien quiere la maldita compostelana (pa poder volver a pecar) que ni se le ocurra decir que lo hace por placer y no por devoción que te pueden quemar en la hoguera o hacerte oír la misa entera , que no se que es peor
Inibi compostelano

El Impenitente dijo...

Pues yo espero hacérmelo algún día, sólo, sin prisa, entero, a ser posible en primavera o en otoño, con todo el tiempo del mundo, parándome en todas partes, comiéndomelo todo. Con sello o sin sello, con abrazo o sin abrazo al santo, con o sin indulgencia.

Xan dijo...

Si me acuerdo de aquella visita con tus amigos de Valencia con comilona y muchas risas en casa de mis padres.

En realidad, escribo porque aquel año a principios de enero hice el Camino de Santiago desde O Cebreiro(Lugo) por la variante francesa en una bicicleta híbrida, usando sólo los caminos, sin apenas pisar el asfalto.

Fueron 3 dias y 3 horas estupendos en los que me reencontre conmigo mismo, ya que hice el viaje sólo, aunque claro con algun peregrino coincidi.

Me acuerdo en particular de dos: uno era el típico peregrino exprés a 50km día a pie; y el otro era el prototipo de peregrino secular, que además de hacer el camino venía mendigando ofrecido a Santiago Apóstol por no se que curaciones.

Como personaje humano me quedo con el segundo, porque pese a la desgracia de su situación, fue un contacto muy entrañable y humano. El pobre llevaba unos zapatos que daban pena y iba sin comida. Allí le deje, al pasar Portomarín (Lugo) y separarnos, con unas pocas galletas y algo más que le di.

Fue después de una buena nevada (que pillo al pobre paisano subiendo desde el Bierzo leonés, pero yo tuve la suerte de que me acompañará el buen tiempo. El paisaje es maravilloso, en especial hasta llegar a Arzúa (A Coruña).

Guardo en un libro (en gallego) -muy bueno por sus croquis- de la Editorial Xerais sobre la ruta francesa en Galicia, los sellos que otorgan la compostelana como un recuerdo aunque no me obsesionaba mucho el tema.

Yo os animaría a hacerlo sea por la ruta francesa o por la ruta de la plata que entra por Ourense, que esta menos transitada y por la que vienen bastantes ciclistas.

Un saludo

Xan dijo...

Me equivoque. El camino en bici lo hice en el 99. Y os recomiendo que escapeis de hacerlo en verano, porque este año va a estar muy masificado.

Ah! Soy tu primo Xan de A Coruña-Ourense por si no te habias enterado.



Un abrazo.

Slim dijo...

claro que me habia enterado primo! mirando las fotos de ese viaje tengo un monton que hicimos contigo, cuando nos llevaste a ver la Torre de Hercules, tu entonces con la Vespa ;-)
a ver si volvemos por ahi con mis hijas que tengo ganas de que conozcan todo aquello, tan bonito! aunque a ellas hay que llevarlas en coche porque son un poco vagas para la bici (y los deportes en general).
gracias por tus recomendaciones y vuelve cuando quieras. un abrazo enorme.

Carmen dijo...

Hola!

Somos un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisiual de la Universidad de Valencia y estamos preparando un reportaje sobre el uso de la bici en la ciudad de Valencia. Nos interesaría ponernos en contacto con vosotros y si fuera posible entrevistaros.

Podríamos contactar con vosotros de alguna manera por mail?

Gracias :)

Slim dijo...

claro Carmen, alla va:

quierosersilvestre@yahoo.es

estaremos encantados de ayudaros!
un saludo

Carmen dijo...

Mail enviado :)

Gracias!

Xan dijo...

Ya me gustaria a mi ver esas fotos!

Slim dijo...

las escaneare y las pondre en el facebook, ya veras que guapo estás!!

MCarlos dijo...

Muy buen blog, no lo conocía, referente al camino de Santiago, espero hacerlo algún día, en bici claro esta. Saludos desde Sevilla.

http://plegaleando.blogspot.com/

Slim dijo...

hola solracm, y bienvenido!! me alegro de que en sevilla tambien se intente pedalear. como en valencia, teneis un clima buenisimo y una ciudad muy apropiada. nosotros estuvimos alli hace un par de años, y alquilamos unas bicis, nos encantó! ahora imagino que habra muchas mas, despues de poner el servicio de bicis municipales y todo eso. tendremos que volver para ver todo aquello :-)

Fernan dijo...

Yo tambien hiceel camino en el 93. Fue el primer año Santo promocionado por la xunta y fue una esperiencia inolvidable. A finales de septiembre quedaban pocos peregrinos por el camino salvo los ultimos dias despues de cebreiro. Ver la foto me ha recordado aquellos dias. Gracias!

Fernan dijo...

Yo tambien hiceel camino en el 93. Fue el primer año Santo promocionado por la xunta y fue una esperiencia inolvidable. A finales de septiembre quedaban pocos peregrinos por el camino salvo los ultimos dias despues de cebreiro. Ver la foto me ha recordado aquellos dias. Gracias!

Slim dijo...

me alegro de haberte hecho recordar buenos momentos Fernan.
nada, que tenemos que volver :-)