martes, septiembre 14, 2010

Pedaleando por Albacete y Murcia y sus sierras

Cuando este año planteamos nuestra ruta ciclista anual (ya llevamos 10 años) , por tierras de Murcia y Albacete, algunos ( incluido yo mismo) teníamos reticencias pensando que por esa zona no ibamos a encontrar lo que siempre buscamos en nuestras rutas con alforjas: sierras, montañas, bosque y contrastes en general. Pero todo lo contrario, hemos encontrado unas comarcas serranas con masas forestales increibles, por que en esta España, que a veces tanto nos duele, pegas una patada y te salen tres sierras y dos parques naturales.

Folclore en la plaza de la Catedral de Murcia
Salimos de Murcia capital, despues de visitar la catedral, muy bonita por cierto, dar un paseo por la zona antigua y ver bailar a unas danzantes con un traje tipico y un gorro de lo más original, con destino la Sierra de Espuña y final de etapa en Aledo.


Sierra Espuña: Auténtico Parque Natural

De Murcia por carreteras comarcales pasando por La Zarza, Fuente Librilla y Pliego nos adentramos de pleno en el Parque Natural de la Sierra Espuña, un macizo elevado con numerosos valles interiores, que constituye un autentico humedal rodeados de espacios casi semideserticos. La carretera se adentra en la sierra y asciende hasta casi el Pico más alto (Morron de Espuña 1583) donde se encuentra una gran bola bien visible que resulta que es una base militar. La ascensión de unos 8 km es dura, sobre todo para el primer día, y nos costó a algunos más que a otros, algo de sudor y lágrimas.

Pernoctamos y bien cenamos en Aledo en un hostal a 2 km del pueblo (otro subidón ) llamado Pinito del Oro, que no tiene nada que ver con la famosa trapecista de los tiempos de Maricastaña, donde disfrutamos de la amabilidad sus gentes y de las hermosas uvas tan famosas en la zona ( Total etapa 83 km)


La segunda etapa era de Aledo a Moratalla (82 km)pasando por Caravaca de la Cruz, y puedo asegura que Inibi, que preparó la ruta, desconocía que este año es Año Santo en esta última ( una de las 5 ciudades en el mundo que tienen ese privilegio) y que si la visitas este año, tienes indulgencia plenaria. Nosotros por supuesto nos aprovechamos de ese chollo, aunque nos dejamos algun requisito indispensable.


El Peregrino de Caravaca de la Cruz en Bici: Nosotros también


De Aledo nos fuimos a buscar la C 3211 y la MU 504 ,con mucho menos trafico, fuimos por esta tranquila carreterita hasta encontrarnos una pista de 6 km que la une con el municipio de La Encarnacion. La pista está en buen estado, pero es algo complicada para los que llevamos rueda estrecha. Con todo merece la pena evitar ,hasta que no queda remedio, la C3211, por la cantidad de vehículos.

Aqui tuvimos nuestra primera avería: Doble pinchazo en 200 metros y cubierta de rueda muy muy desgastada. Solución Mc Giver: Dejar dentro de la cubierta, la camara pinchada y forrar la cubierta con cinta americana (gentileza de Lider-Inbi). Así se pudo circular 40 km hasta el taller-tienda Tortugas Bike en Caravaca de la Cruz.
Desde Caravaca en 16 km se llega a Moratalla, este caractéristico pueblo donde se puede pasear por sus estrechísimas callejuelas con sabor medieval y morisco y desde la Iglesia de Santa Maria de la Asunción observar multitud de tejados amontonados sin orden y concierto.

Casas amontonadas en Moratalla

La tercera etapa de nuestro viaje nos lleva hasta Riopar ( 109 km). Salimos de Moratalla y nuestra primera parada es en Letur ( 45 km) donde visitamos el casco antiguo y sobre todo tomamos un sabroso almuerzo rodeado de 40 ingleses de excursión por la zona.

De Letur nos adentramos en carreteras donde es estraño encontrarse con coches, personas o animales y llegamos al embalse de la Fuensanta, hermoso paraje con agua de color indefinida. Desde este punto a Molinicos y de ahi a Riopar pasando el puerto de Peralejos de 1100 metros.

Gonza e Inbi en el típico cartel de Puerto de Montaña

Riopar sirve de confluencia a la Sierra de Segura y a la de Alacaraz, con un entorno montañoso de gran belleza, donde destaca por supuesto el nacimiento del Rio Mundo.


Paisaje mañanero saliendo de Riopar

La cuarta etapa transcurre desde Riopar a Calasparra. (79 km). En primer lugar despues de volver a subir el Puerto de Peralejos, circulamos 58 km por una carretera (CM 412 que llega hasta Hellin) en muy buen estado y descendente (dos motivos para ser felices) pasando por Elche de la Sierra tomando un desvio que nos lleva al Embalse del Cenajo, otro bonito embalse que forma el Rio Segura, despues por carreteras locales, hasta Calasparra.

Calasparra es famosa por su arroz con su propia denominación de origen, que se cultiva en una hermosa zona formada por la confluencia del Rio Segura y del Rio Mundo.
En esta población subimos al Castillo y probamos como no, su sabroso arroz de diversas formas.


Arroz de Calasparra y Vodkas-Tonic de Moratalla ( alimentos tipicos de la zona: foto del primero)

La última etapa termina en nuestro punto de origen: Murcia. La primera parte transcurre tranquila por carreteras locales y comarcales que discurre por el hermoso Valle del Ricote, previamente habiamos cruzado Cieza. El Valle del Ricote es un autentico vallle morisco, que te traslada a paisajes exoticos. El rio segura discurre por municipios como Albarán, Archena, Blanca, Ojos...A su paso cientos de campos de frutas y hortalizas. Un excepcional vergel poblado de Palmeras y alguna norias que trasladan el agua a sitio màs lejanos.

Valle del Ricote: Pasado morisco

El ultimo tramos hasta Murcia es menos agradable, como cualquiera que llega a una gran ciudad. Vuelven los coches, el ruido, la contaminaciòn, por desgracia la cruda realidad..

Atrás quedan cinco dias por las provincias de Murcia y Albacete , provincias sin muchas pretensiones paisajísticas, donde sin aglomeraciones de ningún tipo, se puede disfrutar de carreteras silenciosas, naturaleza serena, y tranquilos pueblos.

Pequeño homenaje a mi padre, que entre miles de cosas me enseñó a amar los mapas y los viajes

7 comentarios:

Slim dijo...

una ruta muy chula, y un relato que hace que te den ganas de irte corriendo a Murcia y Albacete, parece mentira que haya por ahi tantas montañas y tanto verde...y ese arroz, que pinta tiene!!

flower dijo...

que ruta tan chula! :)
espero poder hacerla algun dia!

cucumber dijo...

Cuando quieras repetimos, flower! (Pero primero intentamos algo más suave)

cucumber dijo...

Fe de erratas;
Hemos puesto un pueblo de la ruta como Albarán, y es Abarán.
Pedimos disculpas

Anónimo dijo...

Bien por tu relato Cucumber. Murcia-Segura no tendra glamour pero ha valido la pena, ya tengo ganas de irnos por ahi. POr cierto no has hecho ninguna mención al patrocinador de este año: Cervezas Estrella Levante, pareciamos alemanes jalando cerveza

Inibi

Toupeiro dijo...

Llevaba algún tiempo sin viajar hasta aquí. Veo que seguimos pedaleando sin parar, por lo cual me alegro. Abrazos para todos.

Toupeiro

Slim dijo...

inibi, vosotros ya pareceis alemanes, que igual os da la marca de cerveza!
esperando estoy tu cronica y las fotos de la Provenza, que seguro que es chulisima!

toupeiro que alegria verte por aqui ;-) biquiños