jueves, abril 07, 2011

Consejos para iniciar la temporada ciclista

Ya está aquí la primavera y muchos ciclistas desempolvan la bici del trastero para salir los fines de semana. En invierno no apetece mucho pedalear, y a no ser que seas un verdadero fanático, hay muchos que la dejan aparcada hasta que hace buen tiempo. Aunque esto se nota más en las zonas de frío, también se da en Valencia, y este fin de semana hubo dos accidentes relacionados con este tema.

Dos ciclistas murieron en la carretera, uno en Torrent y otro en Serra, por causas que pueden relacionarse con este hecho. Son días en los que a primera hora de la mañana hace bastante frío y se sale abrigado, y después el termómetro sube hasta superar los 20 grados. El calor, la ropa excesiva que te pones para salir temprano, la falta de hidratación y el poco entramiento pueden provocar un desvanecimiento e incluso, como en estos fatales casos, la muerte.

Hay que hidratarse bien

 Por ello, si vais a empezar a salir estos fines de semana, o aprovecharéis las próximas vacaciones para limpiar la bici, acordaos de entrenar un poco antes, o de realizar salidas cortas antes de pegarte una paliza de tres o cuatro horas. Otro buen consejo es salir bien desayunado , y con uno o dos bidones de agua, mejor con sales minerales, y beber continuamente para evitar la deshidratación. Un tercer consejo es no andar muy abrigado o llevar una mochila para guardar la chaqueta. También llevar una camiseta para cambiarse y no quedarse con la ropa sudada mientras almuerzas. 

 Es buena idea llevar pulsómetro, para controlar tu esfuerzo y saber tus límites. La frecuencia máxima (aproximadamente) que puedes alcanzar la averiguarás restando a 220 tu edad, si eres hombre, y lo mismo a 226 si eres mujer. Si durante la marcha compruebas que el número de pulsaciones sube demasiado, no pares de golpe. Es mejor ir bajando el ritmo progresivamente, pues si no es posible que se produzca un síncope.

Iñigo bajando pulsaciones en la sombra
Con estos sencillos consejos podrás empezar la temporada sin peligro alguno y ponerte en forma. Aunque lo mejor de todo es..No dejar de hacer deporte en todo el año!
Aquí podéis leer la noticia, gracias a JM por el enlace!

3 comentarios:

SisterBoy dijo...

Y como todas las primaveras vengo a este blog para declarar que tendré paciencia con los ciclistas que empezaran a invadir calles y carreteras. :)

cucumber dijo...

Todos tenemos que tener paciencia y tolerantes. Con ciclistas, peatones, conductores, los eurodiputados, el banco central europeo...etc.:D

El Impenitente dijo...

Pues yo vengo a poner la nota discordante. No soy tolerante con los ciclistas que se piensan que el río es un velódromo. Así se dejen los premolares clavados en el manillar. Y de los eurodiputados y sus viajes en bussiness no diré nada para no entrar al trapo pero me parece bien que viajen en la clase que quieran mientras se paguen ellos el billete o la diferencia.

El método de Íñigo para bajar pulsaciones es muy bueno. Os ha faltado (con perdón) destacar la importancia de reponer fuerzas con una foto de algún almuerzo de los vuestros con la botella de "Ruavieja" al lado.