jueves, mayo 19, 2011

Pedaleando por la Sierra de Ronda y de Cádiz.

Al llegar a Ronda nos recibió su famoso puente


Nuestra 11ª Ruta Lúdico-deportiva del grupo de los anarkociclistas tuvo lugar este mes de mayo por las Sierras de Ronda y las Sierra de Cádiz, constando de 5 días que trancurrieron entre sierras increibles, miles de alcornoques, pueblos blancos, carreteras empinadas y por supuesto suculentas comidas como nos ofrece siempre la gente del sur.


Iñigo fotografiando Ronda

Primer día: Ronda-Grazalema, 88 km, pasando por Olvera y Los Algodonales. Etapa de transición antes de meternos de lleno en las Sierras donde predominan los campos de olivos y encinas. A resaltar la belleza de las dos ciudades. Ronda (Malaga): Famosa por el impresionante Puente Nuevo que une la ciudad cortada por un enorme tajo además de su plaza de toros y Grazalema (Cádiz), bellísimo pueblo en el Parque Natural del mismo nombre enclavado en la ruta de los pueblos Blancos y donde se pueden encontrar los "Pinsapos" variedad de abeto mediterraneo que solo se puede encontrar allí. Para llegar al pueblo, como no, se debe ascender parte del Puerto de las Palomas, puerto duro y con pocos descansos durante 8 k.m encontrándonos aproximadamente en el km 7 con una fuente que nos sirve para refrescarnos y poder terminar la ascension con algo más de resuello. En Grazalema dormimos en el céntrico ( no es díficil en este pueblo) Hotel Peñón Grande, buena calidad y buen precio (aunque sin desayuno)

Las encinas, las vacas y las cabras


Segundo día:Grazalema-Arcos de la Frontera, 93 km. Desde Grazalema se lleva a cabo un relajante descenso donde se pueden observar verdes praderas, (hay que tener en cuenta que la zona de Grazalema tiene un microclima especial que la hace la más lluviosa de España) donde pastan vacas, caballos y por supuesto el cerdo ibérico. Pasamos por El bosque, Prado del Rey , Villamartin y Espera donde se celebraba la Romeria a la Cruz de San Bernardino con numerosas carrozas adornadas.

Nestor esperando en Espera

De alli con mucho calor llegamos a Arcos de la Frontera, quizas el pueblo más espectacular de los que visitamos, habitado desde tiempos remotos, te puedes perder por sus callejuelas y notar el peso de un ríquisimo pasado arabe. Hay que resaltar la limpieza y el cuidado que muestran todos estos pueblos de la provincia de Cádiz y Malaga, donde se siente el mimo con que los ciudadanos blanquean sus paredes, limpian sus aceras y colocan flores en todos los rincones. Deberiamos aprender por estos lares mucho de esta gente.

4 de los 5 en la terraza del hotel en Arcos de la Frontera

Tercer día:Arcos de la Frontera-Ubrique. 65 km( que parecieron el doble) Salimos de Arcos y empezó el viento de cara. Pedalear 4o km con un viento fuerte de cara es como subir varios puertos pero sin puertos. A veces temíamos caernos de la bici, pero luego tuvimos nuestra recompensa cuando llegamos al corazón del Parque Natural de Los Alcornocales con una anchura de 35 km y una longitud de 80 km, supone la mayor masa forestal de alcornoques de la Peninsula Iberica y una de las mayores del mundo. Lo constituyen un conjunto de escarpadas sierras con un algo grado de humedad donde crece libremente la vegetacion y donde podemos encontrar ademas del árbol de corcho, encinas, algarrobos y acebuches (información de sabio Nestor).
Nuestras bicis entre alcornocales

En la cima del Puerto de Galiz, nos encontramos como regalo del cielo la Venta Puerto de Galiz en una encrucijada de caminos, donde nos sirvieron queso y jamón de la zona, y carnes con nombres tan selectos como "secreto" "presa""pluma" y charlamos con los amables responsables de la venta, que nos ofrecian sus vehiculos en el caso de tener algun percance. Gracias.

De este punto y disfrutando del bosque en cada pedalada llegamos a Ubrique, pueblo rodeado de un paisaje espectacular pero sin el encanto de otras poblaciones de la zona.


El cerdo ibérico, compañero de nuestro viaje

Cuarto día: Ubique a Casares. (100km) Salimos de Ubrique y nos adentramos otra vez de lleno en Los Alcornocales (cambiamos de ruta a causa del viento) dirección Jimena de la Frontera y por supuesto paramos a almorzar copiosamente en la que siempre será desde ahora nuestra Venta favorita del Puerto de Galiz, ya que no hay ningun pueblo hasta Jimena de la Frontera a 54 km. Parte de este recorrido se hace bajando, de nuevo rodeados de bosque frondoso donde predomina el alcornoque. De Jimena había dos posibilidades y, si una era mala la otra peor, asi que despues de ser amablemente informados por varios lugareños en vez de dirigirnos a Gaucin, nos fuimos a Martin de Tesorillo para tomar una pista no asfaltada en los primeros 12 km en el mismo pueblo y sufrir los últimos 5 km en una pista ya asfaltada pero con una subida que rondaría el 13% de pendiente, hasta llegar a Casares que por supuesto se hallaba en un abrupto macizo en cuya cima se encuentra el Castillo de Casares.

Pedaleando por las calles de Casares


Quinto día: Casares-Ronda (55 km.)El último día de nuestras rutas lo solemos hacer suave y corto para poder llegar a nuestro destino a una hora prudencial ,en este caso Valencia está a casi 700 km de Ronda. Pero el trayecto de Casares a Ronda , aunque fue solo de 55 km, fueron 1270 metros de nivel acumulado de subida así que resultó mucho más duro de lo que esperabamos, ya que se empieza subiendo el puerto de Gaucin de 8 km de una dureza increible.

El resto del kilometraje fue un compendio interminable de subidas y bajadas por la Sierra de Ronda, visitando pueblos muy bonitos como Algatozin, Benadalid o Atajate pero todos enclavados en las alturas.Menos mal que desayunábamos bien

Asi llegamos al final de nuestro viaje en Ronda.
Ha resultado un viaje en el que hemos sentido la naturaleza más virgen, unos pueblos blancos y pulcros con un especial sabor árabe, el trato con unas gentes amables y probar su gran variedad de comidas y además, lo más importante, ha sido en bicicleta.



Mi bici cansada de pedalear, en Gauzin

PD: Si pincháis en el enlace de cada ruta diaria podéis ver los km exactos, los perfiles y el recorrido, elaborados por Gonzalo en la página endomondo.com

7 comentarios:

GONZALO dijo...

Muy chula Isma, si no fuera por que la he hecho y su dureza la volveria a repetir, ha sido estupenda.
Ya lo has comentado, pero aun así quiero insistir lo bonito de sus sierras la limpieza y pulcritud de sus pueblos y la amabilidad de sus gentes. Viva Andalucia y Viva Grazalema, Ronda, Arcos y otras, sus gentes y sus pueblos, Ala¡
Para la proxima 12ª ruta bici en 2012, propongo una mas suave, o me compro una bici con motor para no caerme en esas cuestas tan empinadas, no creo que sea capaz de ir mas despacio en marcha y sin caerme. Saludos. Gonza.

Anónimo dijo...

Como siempre "el escriba" del grupo ha definido perfectamente la marcha de este año.. ya tengo ganas de salir de nuevo.

Muy bien los enlaces Gonza, cada día hay más tecnología..ahora nos hace falta un poco de piernas.

Que bonito era tooo, quiyo
Inibi

El Impenitente dijo...

Sois unos privilegiados, por lo que hacéis, por cómo lo disfrutáis y por cómo lo transmitís.

Mi tío estuvo destinado a Espera como secretario de ayntamiento. Fui con mis padres a verlo. Tendría yo cinco o seis años. Lo único que recuerdo de aquel viaje es que, de tanto escuchar cantarlo a mis padres y a mi tío, me aprendí "La nave del olvido" de Los Panchos. -Espera, aún la nave del olvido no ha partido. Mi educación musical fue la que fue, a Dios gracias.

El Impenitente dijo...

Y ya hablaremos de fútbol en otra ocasión. Enhorabuena, Cucumber. Slim, no pasa res.

Slim dijo...

la ruta esta muy bien, y ya vereis el video que tambien quedara genial.

a mi como siempre me da envidia el jamón pero tambien los animales, los árboles y los pueblos...lo que menos los kilómetros que son demasiado para mi (y las cuestas). te entiendo gonzalo, es mucha caña!

en cuanto al fútbol siempre sera mi superdepor snif. pero esto durará poco!!

cucumber dijo...

La verdad es que aunque suene pretencioso, somo privilegiados de pasar unos dias haciendo lo que más nos gusta con buenos amigo.Si eso no es la felicidad al menos se le parece mucho.

SisterBoy dijo...

¿Hará falta decir que la foto que más me ha interesado ha sido la del papeo? ¡Ay de mí! :(