domingo, junio 12, 2011

Pedaleando por el Barranc de Carraixet

Buscando rutas alternativas a las muy transitadas del Cauce del Rio Turia y del Saler, esta mañana hemos salido con nuestras bicis hacia Alboraia, para recorrer el Barranc de Carraixet. La ruta nos ha llevado hasta Bétera, por un paraje solitario a pesar de ser domingo. 

Hemos pedaleado 5 km hasta llegar a Alboraia por el carril bici que comienza en la rotonda de la Universidad Politécnica, en la Avda. Catalunya, y una vez allí buscar el puente que cruza el barranco. Antes de cruzarlo, a la izquierda, sale el camino de tierra que nos llevará hasta la via de metro, primer obstáculo de la marcha.

En el carril bici antes de iniciar el camino de tierra
La vía hay que sortearla con la bici al hombro, cruzarla y salir al otro lado donde encontraremos la continuación de nuestro camino.

Cruzando la via


Aproximadamente a 1 km, cruzamos la antigua carretera de Barcelona (con cuidado), en el término municipal de Tavernes Blanques. Continuamos pedaleando por un tramo de asfalto, llegando a los pueblos de Bonrepós y Mirambel. Poco más tarde, cruzaremos la carretera que lleva a Vinalesa y volveremos a buscar el camino, ahora ya de tierra, que se introduce en el propio barranco. Para encontrar dicho camino,  que sale a la derecha, hay que pedalear 25 metros por la carretera hacia Alfara del Patriarca (en dirección contraria a Vinalesa). Aquí es donde realmente comienza la parte más agreste de nuestro recorrido.

A punto de empezar el camino de tierra



En este camino te puedes encontrar gravilla, piedra suelta, charcos, algunos montones de escombros..pero no deja de tener su encanto por ser un camino rural, tan alejado de la ciudad y a la vez ten cerca: un recorrido que merecería tener su propio parque natural como su compañero, el cauce del Turia. 

Seguimos unos cuantos kilómetros más, siempre siguiendo el barranco sin abandonarlo, aunque los caminos salen a izquierda y derecha. Pasamos debajo del puente del bypass, a dos kilómetros más el puente que une Náquera con Moncada, y unos 5 km más adelante nos encontramos con Bétera, después de pasar su puente. Hemos recorrido 18 km de barranco desde el inicio en Alboraia, y nos merecemos un almuerzo, por eso paramos en la terraza de un bar en la propia carretera con un nombre muy apropiado:

El bar del almuerzo
Después de unos cacaos, olivas y un bocadillo espectacular de berenjena con revuelto de calabacín ya tenemos fuerzas para volver a casa. La vuelta es más rápida porque es cuesta abajo y además ya nos sabemos el camino. Recorremos de nuevo el barranco y llegamos hasta Valencia enseguida. Apenas nos hemos cruzado con unos pocos ciclistas y otros pocos corredores en nuestro camino, cosa que agradecemos, aunque realmente es una pena que los Ayuntamientos de la zona no potencien este corredor verde que tenemos al lado de casa. Os invitamos desde aqui a conocerlo.

Naturaleza cerca de casa

12 comentarios:

mar dijo...

Un poco peligrosa esta ruta, no?
Eso de tener que cargar la bici, para cruzar la vía ya me cansa. Os seguiré desde mi ordenador que resulta más relajado.
un beso

El Impenitente dijo...

Es una tontería, pero cada vez que leo lo de barranc del Carraixet me viene a la mente la canción de El Consorcio del chacachá del tren y empiezo a tararear -al pasar por el barranc, barranc del Carraixet.

Slim dijo...

jaja mira que he cantado y bailado veces esa cancion pero nunca he oido que dijeran nada del carraixet

David Badía Vidal dijo...

Hola,

Conozco la zona y la ruta bastante bien, ya que vivo por allí. Coincido en que es otra lástima que el barranco esté tan abandonado, se podría hacer algo parecido al cauce fluvial de Turia.

También podrían hacer un túnel para ciclistas y peatones para cruzar las vías del metro, ya que es bastante engorroso y peligroso.

Os invito a visitar mi blog Bicicletero.


http://bicicleterosdevalenciarutas.blogspot.com/

Un saludo,


David.

Slim dijo...

hola david y bienvenido al blog, ya habia visto el tuyo, que soy seguidora vuestra en el Facebook ;-)

lo del tunel seria muy buena idea. lo que esta claro es que deberian arreglarlo, pues la gente esta deseando de este tipo de iniciativas, no hay mas que ver como se pone la ruta del turia cada fin de semana, que no se puede estar!

David Badía Vidal dijo...

Muchas gracias por seguir mi blog y a ver si te apuntas a alguna de mis salidas que organizo todos los sábados, puedes verlas en la siguiente página, ademas de en el Facebook.

http://asociacionsinglesvalencianos.ning.com/profile/DavidBadiaVidal

Completamente de acuerdo con lo del cauce fluvial, hay veces que es casi imposible circular debido al mogollón de gente que se junta.


Un saludo,


David.

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno el blog, la verdad es que ayuda bastante para buscar rutas para salir por y mas para una persona de fuera de Valencia como yo, una pregunta, teneis algun club para salir juntos de ruta o sois un grupo de amigos? lo digo porque me interesaria salir con gente con la bicicleta, asi puedo conocer mas rutas, si quereis podeis escribirme al correo ismael__82@hotmail.com, la direccion es con dos quiones bajos,un saludo

Anónimo dijo...

Buenas!!!!!!!!
Me encanta la bici,soy una chica de 39 Años que vivo por los alrededores de alboraya.Os sigo habitualmente y he hecho varias de vuestras rutas pero siempre SOLA y estoy más que harta.No sé si admitís gente pero me encantaría COMPARTIR salidas.Si leéis este comentario y queréis contestarme o adoptar me,jajajaja,os dejo mi correo: nihao73@hotmail.com,muchas gracias de antemano.

Slim dijo...

hola! pues como vereis ultimamente de rutas vamos escasos, ISmael se esta prepararando una carrera en Graus que es este fin de semana y sale con la de carretera bastante fuerte.
pero a ver si en junio podemos organizar una maja.
os aviso!

Anónimo dijo...

GRACIAS,SLIM!!!Aunque yo pedaleando con alguien ya me conformaria.

Senderismo Valencia dijo...

Gracias por la información, seguramente me anime a hacer la ruta. Estaría bien que subierais los tracks para poder seguir el recorrido.

Saludos

https://www.facebook.com/groups/senderismo.valencia/

Anónimo dijo...

Hola si alguien esta interesado en salir de ruta yo tb salgo solo muchas veces dejo mi correo calderon_lee@hotmail.com saludosssss