lunes, octubre 17, 2011

Daisy Bell, Stanley Kubrick y una bicicleta para dos

Daisy Bell es una canción popular americana escrita por Harry Dacre en 1892. Al parecer el señor Dacre, de nacionalidad inglesa, emigró a EEUU y en su viaje se llevó una bicicleta, por la que tuvo que pagar un impuesto al entrar en el país. Su amigo Willliam Jerome le comentó bromeando, "menos mal que no has traído un tandem, pues habrías tenido que pagar doble" (no tiene mucha gracia, la verdad). El caso es que Harry se quedó con la frase "Bicycle for two" de su amigo, que es como se llamaba el tandem en esa época, y compuso esta canción cuyo estribillo es el sigueinte:
Daisy, Daisy, give me your answer, do,
I'm half crazy all for the love of you.
It won't be a stylish marriage -
I can't afford a carriage
But you'd look sweet on the seat
Of a bicycle built for two.

La canción se convirtió en un éxito y ha salido en numerosas series y películas (incluída Los Simpons, que es donde sale todo, según mis hijas). Pero una de las más memorables es en la película 2001: Una Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick, donde la computadora Hal 9000 canta esta canción.

Hal 9000 cantando
La razón por la que Kubrick eligió esta canción es porque en realidad la primera computadora que cantó, allá por 1961, una de IBM, lo hizo al son de Daisy Bell.

Si queréis escuchar esta curiosa canción y de paso practicar vuestro inglés aquí tenéis un enlace para hacerlo.

PD: Gracias a J. por el enlace


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial el enlace con la canción, no iria mal para llevarla a eurovisión

inibi

Malín dijo...

Así, cantando, aprendo hasta yo guay

SisterBoy dijo...

Pues he aquí un ilustre precedente además interpretado por un no menos ilustre cantante. Tuve que "comprar" esta película y editar la escena porque no la encontré en youtube, alguna vez contaré toda la historia.

SisterBoy dijo...

http://youtu.be/xC3JGaRCmMo

Slim dijo...

no conocia esta peli, sister, a ver si un dia de estos la echan en la Sexta3, tiene buena pinta.

El Impenitente dijo...

En vez de "contigo, pan y cebolla", contigo en un tándem. Es bonito.

A mí el chiste me ha hecho gracia. Si se hubiese traído un triciclo, ¿cuánto habría tenido que pagar? ¿Se paga por rueda o por plaza?

Por culpa de IBM llevo yo ya treinta años en Valencia. Pero esa es otra historia.

Slim dijo...

sister e impenitente, me debeis una historia cada uno tras vuestros comentarios a este post.

El Impenitente dijo...

Bueno, mi historia es muy simple. En el año 80 mi padre era gerente de una empresa emplazada en Madrid proveedora de IBM, cuya factoría estaba en la Pobla de Vallbona. IBM hizo una oferta a mi padre el cual, tras meditarla mucho, aceptó y cargó con su mujer y sus cuatro hijos. En septiembre del año 81 nos instalábamos en Valencia, en la calle Yecla. IBM hace ya mucho que cerró la planta de la Pobla pero en Valencia seguimos mis padres y dos de los hermanos.