viernes, octubre 14, 2011

Pedaleando por el Alto Palancia en Castellón




Un buen aragonés ciclista tiene dos devociones: la Virgen del Pilar (y sus fiestas), y la bicicleta, y como este 12 de octubre no podía estar en Zaragoza, hice una ofrenda a la bici y me fui con tres amigos de ruta por el Alto Palancia.

Salimos de Caudiel dirección Montan, y ya empezamos subiendo el Puerto de Arenillas, 7 km de buen asfalto y sin demasiada pendiente que te lleva a Montán y después a Montanejos tras 20 km de recorrido.
Montanejos es un pueblo en un enclave geográfico envidiable y muchos atractivos turísticos, debido a las variadas actividades relacionadas con el agua que se pueden realizar, desde baños termales a disfrutar de las aguas del encañonado y espectacular Alto Palancia


La bici asomándose a los cañones del rio Palancia cerca de Montanejos


De Montanejos, y siguiendo rio arriba, con unas vistas estupendas, llegamos al Embalse del Arenós para después en el primer cruce tomar dirección Los Calpes o Fuente la Reina, existe otra alternativa pero hay que subir otro puerto de montaña, por que lo se deja a elección de cada uno.
Pequeño descanso en el Embalse de Arenós

Hemos llegado a Fuente la Reina y ya llevamos 50 km y casi todo con pendiente hacia arriba. Este pueblo tiene estructura de fortaleza y está situado en una zona montañosa y de abundante vegetacion. Tiene unas hermosas casas colgadas sobre el barranco de la Graja pero no pudimos almorzar en el bar por que no había pan. Gran problema en los bares rurales de este pais, el de la falta de pan.¿para cuando una campaña del Ministerio de Turismo sobre el pan congelado?


Fuente la Reina: Hermoso pueblo colgado en las alturas


Menos mal que a 5 km estaba Villanueva de Viver, donde pudimos disfrutar de un "ligero" avituallamiento sólido y liquido a base de huevos fritos, jamón, ensalada, vino, cerveza, carajillos y algunos chupitos de aguardiente. Todavia quedaban 35 km de bici y no es cuestion de que nos entren pájaras por esas carreteras.
Después de Villanueva de Viver el siguiente punto es Barracas, primero ligeras subidas y posterior descenso a este pueblo.
En realidad en los 85 km que dura la excursión no creo que hicieramos 500 metros seguidos sin pendientes.

El Toro: "Un toro" sin problemas de prohibiciones

De Barracas dirección El Toro, y tras 6,5 km de ligero descenso, hay que tomar, en el mismo pueblo y sin indicaciones, la CV 239, para llegar a Torás. De ahí nos dirigimos a Viver, metiéndonos por el primer desvio que lleva a este pueblo, ya que esta carretera es mucho más atractiva. De Viver a Jérica, donde se puede tomar algo en el bar de la Plaza, siempre lleno de ciclistas que hacen la via verde Ojos Negros. Y de Jérica y con un último esfuerzo se sube a Caudiel. Fin de la Etapa.Hay más información en esta pagina de Gon en Endomondo


8 comentarios:

mar dijo...

Lo mejor el avituallamiento, como te cuidas. Nosotros disfrutando y sufriendo las fiestas del Pilar.

cucumber dijo...

Esta bien definido: disfrutando y sufriendo..eso son las fiestas!

Anónimo dijo...

Excursión recomendable: poco trafico, paisajes chulos ( el otoño lo esta dejando genial), buen tiempo, buenas viandas, buena compañía, que más se puede pedir........que nos toque la loteria pa irnos todas las semanas.

inibi con ganas de volver

El Impenitente dijo...

Esa zona la conozco. Mi amigo Maroto es de los Calpes y muchas veces hemos ido por allí. Que sepas que Villanueva de Viver es conocido (me suena que esto ya os lo conté) como el pueblo de las tres mentiras pues ni es villa ni es nueva ni está en Viver. He corrido desde la Puebla de Arenoso hasta Barracas, así que alguas cuestas de las que hablas me resultan familiares. Montanejos también es muy apreciado por los escaladores. Y en El Toro, que conozco porque hicimos obra allí, debe de hacer más frío que en ninguna parte del mundo.

Inibi, que os toque la lotería o la prejubilación.

cucumber dijo...

Es verdad, que a tiro piedra de cualquier sitio hay parajes por descubrir, con poca gente y todas las cuestas que quieras para sufrir.( hay quedado en verso)
Loteria?. Para que?.No se puede comprar lo fundamental!! Ahi, queda eso!!

Manuel Ocaso dijo...

Hola buenos días!

Primero que todo quiero deciros que me encanta vuestro blog. La información es muy interesante y actual. Es por ello que quiero contactar con vosotros, tenéis algún mail de contacto directo? La idea es que podamos hacer un intercambio de enlaces en un post vuestro y a cambio nosotros les ofrecemos alguna nota o artículo en alguna de nuestras webs, para de esa manera subir el posicionamiento web en buscadores. Os dejo mi mail, moseofree@gmail.com espero poder conversar con vosotros. Un saludo,

Manuel.

Slim dijo...

hola manuel,
gracias por los halagos y por la visita. cual es tu página? le echaremos un vistazo y te enlazaremos, eso esta hecho, aunque si quieres que te diga la verdad no nos importa mucho el posicionamiento en los buscadores :D
un saludo

Anónimo dijo...

Isma, la descripción de la ruta en el blog esta estupenda, como siempre. Tan solo tengo un “pero geográfico”. Por Montanejos no pasa el rio Palancia, es el rio Mijares, por lo tanto es el “alto Mijares”, no el “alto Palancia”. El Palancia si que pasa por Viver, Jérica, Altura. Se ve que hubo un despiste “entre rios”, no pasa naa.