miércoles, febrero 29, 2012

Casco sí, casco no

Desde la entrada en vigor de la normativa del Ayuntamiento de Valencia para circular en bicicleta, varias son las personas que me han preguntado si es obligatorio o no el uso del casco para pedalear. Lo que dice la normativa es que el casco será obligatorio para niños menores de 7 años, si van en un sillín adaptado a la bici del adulto. Para los mayores de esa edad lo único prohibido es ir con "cascos" refiriéndose a los auriculares para escuchar música, o la radio. El casco en ciudad es opcional, eso si, puede ser recomendable. Mientras que si sales a vías interurbanas, entonces sí es obligatorio.


Entre el colectivo ciclista existe bastante polémica sobre si el uso del casco es mejor o peor para circular en ciudad. Los ciclistas no solemos llevarlo, por costumbre, por estética, por comodidad. Los defensores del casco argumentan que en caso de caída, más vale estar protegidos. Los detractores, te sacaran números que dicen que el riesgo de caídas es menor para un ciclista que para un peatón. Así que desde aquí lo dejaremos a elección de cada uno. Eso si, lo mejor es tener cuidado y no caerse, con casco y sin casco.

10 comentarios:

nombre dijo...

Pues lo dicho "a llevar cuidado"

SisterBoy dijo...

¿Estética? Pues a mí esas chichoneras de ciclista profesional siempre me han parecido muy molonas.

(Por cierto chicos hacer comentarios en el blog se ha convertido en empresa de titanes mercede a esos indescifrables cógidos que hay que poner).

Blocom! dijo...

Parece ser bastante incomodo el casco para pedalear... Dicen que lo primero que impacta es la cabeza, verdad? Pues a cubrirla con los brazos! :D Saludos.

cucumber dijo...

Para mi el problema del casco en los recorridos urbanos es que luego tienes que cargar con él. Aunque supongo que en caso de caida tiene que venir bien.
Sister, tienes razon, es un coñazo lo de las palabrejas, cuando las pones casi es como un pequeño examen a ver si lo has hecho correctamente

El Impenitente dijo...

Efectivamente, en vez de poner demuestra que no eres un robot, debiera poner demuestra que eres un titán con vista de lince y suficiente imaginación como para interpretar las letras.

¿Es menor el riesgo de caídas para un ciclista que para un peatón? Hombre, no sé yo. Por estirar un poco la comparación te diré que no recuerdo que en una prueba de marcha atlética se haya caído alguna vez alguien.

cucumber dijo...

Impenitente, nunca digas de este agua no beberé ni este cura es mi padre..jajaja. A ver si vas a pasar a la historia como el primero que se cae

cucumber dijo...

Queria decir este cura No es mi padre..jajaja, !que dicho más antiguo!!

Toupeiro dijo...

Es recomendable aunque algo incomodo. Hay gente que lo lleva colgado en la bici, me parece penoso.

Yo lo llevo casi siempre, pues nunca se sabe donde te espera la fatal caída. A mí me ha salvado la vida un par de veces, creo.

Besos

No Sin Casco dijo...

Dices: "Lo que dice la normativa es que el casco será obligatorio para niños menores de 7 años"

Tienes enlace a esa normativa. Muchas gracias por el post y por tu respuesta :)

Slim dijo...

si, mira, tienes que ir a la pagina del ayuntamiento de Trafico:
http://www.valencia.es/ayuntamiento/trafico.nsf/vPortadasTituloAux/Portada?opendocument&lang=1&nivel=1

a la izquierda tienes varios enlaces: inicio, noticias, mapas...y Normativa.
al pinchar te aparece la primera la Ordenanza de Circulacion. busca en el texto el capitulo dedicado a bicicletas.
si no te aclaras dime, que te lo copio y pego o te lo envio en un mail.
saludos y gracias a ti por tu visita.