miércoles, marzo 14, 2012

Taller de escritura

Mantener un blog desde hace más de 5 años es un verdadero aprendizaje a la hora de sentarse a escribir, pero yo, que en ésto-como en tantas otras cosas-soy bastante autodidacta, me daba cuenta de que me faltaba a veces fluidez, vocabulario y recursos para decir todo lo que me pasaba por la cabeza. Por ello, cuando ví el anuncio de un taller de escritura creativa organizado por la Universidad en la Facultad de Filología, me apunté sin dudarlo. En la primera clase los 18 alumnos nos presentamos y explicamos a nuestros compañeros las razones para estar ahí, y para la segunda ya tuvimos nuestro primer encargo: un cuento de 250 palabras sobre asesinatos.



Ayer, durante la segunda clase, nos dedicamos a leer nuestras creaciones mientras los demás criticaban, halagaban, comentaban los defectos y las virtudes. El profesor, Manuel Talens, daba su opinión-mucho más profesional y certera-sobre cada cuento, y así, entre risas y vergüenza, pasó nuestra primera clase. Por si alguien tiene curiosidad, aquí os dejo mi primer cuento, que he de decir-no sin orgullo-que gustó. 

Para dentro de dos semanas tenemos un nuevo reto: escribir en 100 palabras un cuento de amor. Eso sí será difícil, ¡con lo romántica que es una!. Me va a faltar espacio, seguro. Menos mal que tenemos vacaciones y mucho tiempo para pensar.

La vecina
María Trigo

Cada vez que la veo me entran ganas de matarla, siempre tan peinada, aunque sea martes; siempre tan arreglada, aunque vaya en chándal. Cuando sale de casa corriendo por la mañana , con los cascos puestos, medio canturreando, llegando tarde a trabajar- ya ves media España en el paro y ella llegando tarde y su jefe aguantando, como le aguantan los vecinos que llegue de madrugada montando follón. Es que la mataría.
Querrás decir que la mataste-corrigió el inspector.
Eso, que la maté, no pude más y la maté, pero no fue por envidia, como dirán algunas; ni tampoco por celos, es sólo que bajaba delante de mí canturreando una canción, y se equivocó, y se rió con esa risa tan tonta que tiene, y me entraron ganas de empujarla, y la empujé.
Y ella cayó por la escalera-animó el inspector
Sí, se cayó hacia delante, y se hizo un lío con los tacones, se le dobló el tobillo, el bolso salió disparado, dio dos volteretas, y finalmente se golpeó en la nuca, y los cables del Ipod se le hicieron un lío, y ya no cantó más.
¿Pero tú te das cuenta de lo que has hecho?-preguntó el inspector
Claro. ¿Cuándo cree que volverá del hospital? Tenemos reunión de vecinos el jueves, y su balcón está hecho una pena, y no es justo que lo pague la comunidad. Pero ya ve, como siempre se lo consienten todo. Es que cada que vez que la veo, me entran ganas de matarla.

12 comentarios:

Malín dijo...

Oleee, muy bien María. Me ha gustado porque es rápido y claro, el tiempo de lo que ha sucedido y el real del interrogatorio. Ánimo (a ver si yo retomo el mío, que lo tengo abandonao
Besos

Slim dijo...

ah Malin, me acordé de ti cuando salió la convocatoria, y en lo que te había gustado a tí hacer el taller. De momento a mí me está gustando mucho. A ver si nos vemos y nos contamos cosas.

Anónimo dijo...

Muy bien¡¡¡ ahora solo te falta ponerle nombre al inspector , ah¡¡ y un par de manias y ya tenemos una nueva saga..que se vayan preparando Walander, Pepe Carvalho y demás

Anónimo dijo...

Att el ultimo anonimo soy el Inibi

Anónimo dijo...

Muy bien! dentro de nada tenemos una escritora famosa en la familia.
Merche.

Slim dijo...

jaja que exagerados sois, pero muchas gracias a los dos!

Toupeiro dijo...

Ciclista de 25 años muerta en Valencia atropellada

El Impenitente dijo...

Supongo que la vecina tiene cara.

A mí me ha gustado. Se lee muy bien, de corrido. Y siempre con una sonrisa en la boca. Alguna vez te lo dije, muy bien lo de las rutas, las noticias ciclistas y vuestros viajes, pero la entrada tuya que más me gustó fue aquella en la que contabas que estabas tumbada en el sofá sin ganas de hacer nada. No te digo de hacer literatura, que eso suena demasiado estricto, pero sí de soltarte en otras cosas que maña tienes (y eres) de sobra.

SisterBoy dijo...

Es sorprendente el parecido de este relato con algunas confesiones reales de crímenes, la mayor parte de los cuales son cometidos de una forma chapucera y por los motivos más absurdos que se pueda imaginar.

Slim dijo...

muchas gracias camaradas blogueros! vuestras palabras me ayudan a continuar por el camino de la literatura!!!!
chan chan chan

que sois muy majos, de verdad.

pep-ito dijo...

Se me han pasado por la mente un montón de caras para poner a tu vecina.
Muy chulo,

pecaspatti dijo...

Lo he leído muy tarde, perdón.
Me ha gustado mucho. fácil, rápido, certero...ánimo