sábado, octubre 27, 2012

Felicidades El Roto

Nuestros mayores solían decir "vale igual para un roto que para un descosido", y eso es lo que pasa con las ilustraciones de Andrés Rábago García, El Roto, que lo mismo valen para arrancarte una sonrisa diaria que para hacerte reflexionar aunque sea durante los 10 minutos del café.


El Roto ha recibido hace unos días el Premio Nacional de Ilustración 2012, y no quería dejar pasar la oportunidad de rendir un homenaje a este dibujante. Nacido en 1947, empezó publicando sus viñetas en La Codorniz o Hermano Lobo, y como casi todos los dibujantes ha hecho casi de todo: historietista, escenógrafo, pintor, guionista..publicando bajo dos pseudónimos: Ops y últimanente, El Roto.


 
Su carrera ha estado unida desde el principio al mundo de la prensa, medio en el que siente muy a gusto, y ha publicado en diferentes revistas y periódicos como Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo y La Hoja del Lunes. Actualmente nos sorprende cada mañana desde las páginas de El País.


 Desde los años 70 ha publicado casi 20 libros que recogen toda su obra. Hace ahora un año que salió Viñetas para una crisis, una colección de puñetazos llenos de rabia que reflejan la incertidumbre de la recesión económica. Y justo hace pocos días, publicó el último: Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión), que sigue la estela de Viñetas...pero centrándose más en los medios de comunicación y en la manipulación informativa.


Sirva esta colección de viñetas tan apropiadas para este blog como reconocimiento al buen hacer de El Roto, con el deseo de que siga sorprendiéndonos cada mañana con su viñeta del periódico. Felicidades Andrés, y nos vemos pedaleando.


7 comentarios:

SisterBoy dijo...

Me gustan sus viñetas pero son un poco macabras, me agradan más las de Forges que, compartiendo las intenciones de denuncia, tienen un humor más gris (hablo del humor que sin ser totalmente negro tampoco es totalmente blanco)

Anónimo dijo...

no soy mitomano , pero el Roto es de mis pocos idolos, igual es el humor negrisimo que destila.
Felicidades y que sigo muchissimo tiempo

inibi

Slim dijo...

a mi me gustan los dos, Forges y El Roto, es un placer leer sus viñetas cada mañana!

carlos qajaq dijo...

esta genial este post

A mi tambien me mola mucho mas Forges (andevaparar)

Slim dijo...

gracias Carlos! me alegra que te haya gustado.

El Impenitente dijo...

No sé por qué hay que elegir, pero puestos a hacerlo, Forges. El Roto me gusta pero a la vez me desagrada. Te dispara sus viñetas. Te dispara su mensaje. Forges le pone un lacito muy agradable y, además, le añade azúcar.

cucumber dijo...

Siempre me han parecido unos genios los dibujantes que hacen chistes diarios.