viernes, noviembre 02, 2012

Pedaleando por la Vía Verde del Serpis

Dice la Wiki que una Vía verde es un antiguo trazado ferroviario en desuso acondicionado como infraestructura para desplazamientos no motorizados, pero en el caso de la Vía Verde del Serpis, de las 12 palabras de la definición, sólo son ciertas las tres primeras: la Vía ni está acondicionada, ni siquiera señalizada, y para rematar pasa todavía algún coche. Aunque algunos trozos de la Vía son sencillamente espectaculares, y merece la pena pedalear para llegar hasta ellos.

Mapa completo de la Via (cortesía de http://bicisenderistasnovatas.wordpress.com)
La Vía discurre entre Gandía y Alcoy, dos poblaciones que estuvieron unidas por un ferrocarril construido por la "Alcoy and Gandía Railway and Harbour Company Limited" entre 1892 y 1969, transportando primero mercancías, luego viajeros, hasta que quedo desmantelada, clausurada y abandonada. Desde entonces los proyectos se suceden pero sin actuaciones claras; y pese a ser enormemente transitada por ciclistas y caminantes la ruta no tiene ni unos miserables carteles indicativos.  Bueno, miento, uno sí que tiene.

El único cartel que vimos en todo el recorrido
A Gandía  nos fuimos ayer, muy temprano, para iniciar la ruta desde el principio. Un cartel y el parking para dejar los coches nos dieron buenas sensaciones, pero enseguida se nos pasaron: al tercer kilómetro tuvimos que salir al asfalto, y llegando a Beniarjó nos encontramos la carretera cortada, tuvimos que dar un rodeo, volver por otro sitio, y empezar a maldecir: Gracias al GPS que nos ayudó a encontrar el camino hasta llegar a Villalonga. Así que estos primeros 10 kilómetros de ruta os los podéis ahorrar, y comenzarla en Villalonga, eso sí, con ánimo pues primero hay que subir a una cantera por unas cuestas que te dejan sin aliento.

Inibi con la bici al hombro, pasando obstáculos

Manolo dando la vuelta
De Villalonga a L'Orxa todo cambia, y aunque seguimos sin carteles-las únicas indicaciones son unas pocas flechas rojas pintadas en las rocas-el paisaje es tan bonito que se nos olvida casi todo lo malo: la gravilla, la piedra suelta, los pinchazos, los túneles sin iluminar- y empezamos a disfrutar. Esta zona se llama el Barranco del Infierno: son unos 15 kilómetros de subida suave, atravesando parajes espectaculares, con el río Serpis siempre a la izquierda.

Isma y Javi pedaleando

El grupo en el desfiladero
Al llegar a L'Orxa nos recibe el castillo de Perputxent, tan abandonado como la Vía Verde, pero con un pasado igual de esplendoroso.  Almorzamos un buen bocata, que nos lo hemos ganado.
Al fondo el castillo..yo ya oliendo a COMIDA!

Los bocatas de Manolo y Javier
Nos ha costado más de la cuenta llegar, entre los despistes, las obras en la carretera, las dos paradas de los pinchazos, así que de momento lo dejamos aquí: quizá en otra ocasión podamos continuar senda hasta Beniarrés y Muro de Alcoi, final de ruta, y de la Vía Verde del Serpis.

7 comentarios:

carlos qajaq dijo...

Yo la hice hace un año y es una pena que no este acondicionada, aunque el tema de los puentes que faltan es complicado

SisterBoy dijo...

Ole ese bocata!

cucumber dijo...

Por cada via de tren abandondada...una via verde...y este pais ganaria mucho.

carlos qajaq dijo...

parece que en unos años, van a abandonar unas cuantas....

:(

carlos qajaq dijo...

volví con mi hijo.... http://www.diariodekayak.es/serpis/alcoy-valencia-via-verde-serpis.html

Anónimo dijo...

Me gustaría saber donde habéis leído los que habéis hecho este reportaje que esto es una vía verde. No podéis encontrar ninguna señal porque realmente no es vía verde. La señal que habéis puesto está efectivamente en el comienzo de la senda "la Font de la serquera" pero que casualidad, el tren circulaba por el otro lado del rio, no donde está la señal, así que el que puso la señal tiene la misma idea del recorrido del tren Puerto de Gandía-Alcoi que los que habéis hecho el reportaje. Si que hay un proyecto de vía verde presentado a Fomento pero sin respuesta de este organismo. Todo esto trae confusión a los ciclistas i excursionistas que os leen y cuando se cruzan con algún coche (van todos en grupo ocupando todo el camino).......sin comentarios. Los que tienen tierras o casa por este trazado, que se compren un helicóptero para no cruzarse con ciclistas i peatones.

Slim dijo...

En la web oficial de vias verdes aparece la Via: http://viasverdes.com/itinerarios/PDF/Ficha_VV_Serpis.pdf
como verás, ya avisa de que no está señalizada y que puedes tener problemas para seguirla.

Este reportaje esta hecho desde la humildad, y desde la primera frase ("la Vía ni está acondicionada, ni siquiera señalizada, y para rematar pasa todavía algún coche"), creo que se avisa con bastante antelación a los ciclistas y excursionistas que nos leen. Siento que te haya decepcionado, y de acuerdo contigo en que Fomento debería dar respuesta y cuidar de este extraordinario paraje.

saludos!!