miércoles, mayo 15, 2013

Mascotas de ayer y hoy

Me enteré hace pocos días de que la Vuelta Ciclista a España va a tener su propia mascota, un mejillón de las Rías Bajas llamado Mexi-Llón, con su bici, su casco, y una sonrisa que no le cabe en la boca.


La Vuelta sale este año de Villagarcía de Arousa, y desde allá han pensado en esta forma de promocionar la zona con la mezcla de producto típico de la zona, dibujo y deporte. ¿Les funcionará? Es la primera vez que la Vuelta tiene mascota, aunque desde hace mucho tiempo se utilizan en los acontecimientos deportivos importantes, sobre todo en los Mundiales de Fútbol, y en los Juegos Olímpicos. No sé si a los niños de ahora les atraerán tanto como a nosotros, pues mis quintos seguro que recuerdan esto:


El osito Misha fue mascota de las olimpiadas de Moscú 1980, y tuvo hasta su propia serie de dibujos animados (yo os puedo cantar de pe a pa hasta "Natasha", la canción que aparecía al final). A mí me encantaba este oso pardo gordico, ajena completamente al boicot estadounidense a los juegos- Lo curioso es que la serie de dibujos era japonesa, y Japón no fue a los juegos al alinearse con EEUU en el boicot. En cualquier caso desde entonces que tengo ganas de ir a Rusia! Vamonos, vamonos, para ese país!!



Otro con serie de dibujos fue Naranjito, la mascota del Mundial de Fútbol de España 82, si aquel en el que teníamos puestas las esperanzas diez millones de niños (y unos cuantos más de adultos), y que finalmente resultó un fiasco. De Naranjito hubo camisetas, estuches, libretas, y hasta toallas de playa como una que se compró una servidora en un mercadillo de Cullera. ¡Qué tiempos aquellos!



10 años más tarde y con la misma ilusión recibí yo los Juegos Olímpicos de Barcelona. La mascota, Cobi, diseñada por Javier Mariscal, fue bastante contestada, pero aunque a la mayoría nos parecía fea acabamos por cogerle cariño al perrucho este, sobre todo porque Barcelona 92... fue tan bonito! Las ceremonias, las medallas, el arquero encendiendo el pebetero, la infanta...ah no, la infanta no. De Cobi se hicieron tazas, platos, cuadros, miles de camisetas y se hartaron de vender así que al final puede decirse que Mariscal acertó con el diseño.

Sin embargo ahora ni los niños ni los adultos hacemos demasiado caso a las mascotas: pongamos por ejemplo el último mundial de fútbol, Sudáfrica 2010:


La mascota se llamó Zakumi, un leopardo con pinta de travieso. Pues a pesar de ser nuestro mundial (que para algo fuimos-somos, hasta que Alemania demuestre lo contrario- campeones del mundo, he tenido que buscar en Google para saber la mascota de la competición. Así que no sé si Mexi-Llón tendrá mucho éxito, aunque desde aquí se lo deseamos, y si nos mandan una camiseta, pues encantaos!

3 comentarios:

El Impenitente dijo...

Yo recuerdo también a Tip y Tap y a Gauchito. Después, los que tú. Del sudafricano, ni idea. Y no sé si alguien fuera de España recordará a Naranjito y a Cobi.

Y señores organizadores de la Vuelta Ciclista a España, mucha suerte con su mascota. Y si quieren regalar camisetas, creo que Slim quiere alguna. A mí no me hace falta. Se lo agradezco, pero no.

toupeiro dijo...

La verdad es que el mejillón no es el producto más apreciado en las Rias Baixas.

Muy bonito el nuevo formato de blog.

Salud y suerte.

Slim dijo...

Gracias Toupeiro! me alegro de que te guste. a mi de las Rias Baixas me gusta todo, incluído el mejillón-.

Tip y Tap? Gauchito? al google me voy!