miércoles, junio 26, 2013

Las aventuras de Sherlock Holmes

De todos los detectives de ficción existentes en la literatura, sin duda es Sherlock Holmes uno de los más conocidos. Sus aventuras, narradas por su ayudante Watson, fueron escritas por Sir Arthur Conan Doyle a finales del siglo XIX y han sido adaptadas al cine y a la televisión en multitud de ocasiones, en las que aparecen o no los rasgos típicos de Holmes: su sombrero de cazador, su pipa, y su frase más famosa: "Elemental, querido Watson".

En los últimos años las adaptaciones se han multiplicado. En cine, Guy Ritchie dirigió dos películas protagonizadas por Robert Downey Jr y Jude Law , con desigual fortuna puesto que mientras la primera fue bastante resultona, la segunda dejaba bastante que desear. Y en la tele hemos visto dos series bastante buenas que recogen los casos más famosos del detective y su ayudante. Sherlock, protagonizada por Benedict Cumberbatch (Sherlock) y Martin Freeman (Holmes), es una serie de la BBC que sitúa a los protagonistas en el Londres actual. Holmes escribe un blog y Sherlock continúa adivinando todos los secretos de la gente por su manera de doblar una chaqueta. Los dos siguen juntos viviendo en la calle Baker y teniendo como archienemigo a Moriarty. Este antagonista aparece tambien en Elementary, la serie americana de la CBS que están emitiendo ahora mismo en Cuatro los martes por la noche. Esta vez Holmes se traslada a New York después de un terrible episodio relacionado con la sin par Irene Adler. Jonny Lee Miller hace el papel de Sherlock mientras que el rol de Watson lo asume la actriz de ascendencia china Lucy Liu. En la serie nos encontramos a dos personajes hundidos-Sherlock acaba de dejar las drogas y Watson es una médico a la que han retirado la licencia y que se dedica a ser su asistente de abstinencia. Tras este inicio un tanto peculiar, comienza una serie francamente bien hecha, con unos personajes perfilados, casos interesantes, intriga y bastante emoción.

Si bien Sherlock Holmes es bastante pedante y pretencioso -  las dos características están presentes en las dos series - no deja de caerme simpático. Y junto a Watson he de reconocer que hacen un gran equipo. Os dejo hoy un episodio de Las aventuras de Sherlock Holmes titulado El ciclista solitario. 


En esta serie, rodada por la BBC en los años 80, Jeremy Brett hace de un extraordinario Holmes. En este episodio podemos ver sus famosas dotes de boxeador, su franqueza y por supuesto su inteligencia a la hora de resolver el misterio de una chica a la que siguen mientras va en bici a trabajar...por cierto, ¿adivináis como sabe Holmes que la chica es ciclista? ¡Por el desgaste de la suela del zapato izquierdo! Elemental, queridos lectores.

8 comentarios:

El Impenitente dijo...

"El ciclista solitario" está dentro del libro "El regreso de Sherlock Holmes", libro de relatos que escribió Conan Doyle por presión popular tras liquidar a Moriarty (bien) y a Moriarty (mal, pues tuvo que resucitarlo). No es que sea un gran experto en Sherlock Holmes, sino que éste es el único libro que me he leído de él. Y me gustó. Habrá más.

El Impenitente dijo...

Moriarty dos veces no. Moriarty y Holmes, sí.

Slim dijo...

Pues sabes que yo, a pesar de gustarme tanto el dúo holmes&watson no he leído ningún libro suyo? Me lo voy a apuntar para el verano.

viste ayer el partido?? no se si mi corazón aguantará el próximo mundial, pardiez! otra tanta de penalties como ésta y directa al cardiólogo.

El Impenitente dijo...

Sí lo vi. La suerte sigue de nuestro lado. Sufrí pero menos. La Copa Confederaciones no es lo mismo pero sí, el año que viene será habrá que estar preparado con el desfibrilador junto a nosotros. O eso o recluirnos en un monasterio durante el Mundial. Pero me temo que no. Estaremos ahí.

cucumber dijo...

Mejor sufrir en la tanda de penalties que sufrir viendo el partido contra Brasil. Eso si es sufrir.

El Impenitente dijo...

Con el dos cero me fui a la cama. No quise ver más.

Slim dijo...

yo aguanté hasta la expulsión de Piqué :-(
Nos tenían mal acostumbrados.

SisterBoy dijo...

Yo sólo he leído "Estudio en escarlata" y "El valle del terror", no es que me entusiasmaran pero todos me han dicho que no se encuentren entre las mejoers.