miércoles, enero 29, 2014

Siempre listos

Este es el lema de los Scouts, ese movimiento creado por Baden Powell a principios de siglo pasado y que ahora, 100 años después, continúa sobreviviendo con valores parecidos a los de su origen, aunque ahora el uniforme más que de camisa caqui, bermudas y sombrero se compone de chándal y forro polar marca Decathlon. Los scouts están presentes en todo el mundo, y desde el grupo de mi barrio-del que mis hijas forman parte como orgullosas pioneras-hasta los de Japón, todos se organizan de manera parecida y comparten los mismos ideales: siempre listos, siempre en  movimiento. 

Para demostrarlo, la Asociación Scout Austríaca ha ideado un proyecto que consiste en recorrer en bicicleta 4000 kilómetros para visitar los 308 grupos que hay en ese país. La bici cambia de pasajero en cada grupo, y así la llevan de un sitio a otro pedaleando, participando todos los scouts de todos los grupos. Empezaron en 2013 y quieren acabar para agosto, a tiempo para el Jamboree Nacional (una especie de encuentro de todos los scouts). Los chicos han creado una página de Facebook donde podéis ver las fotos y acompañarlos en el recorrido.

La bici a la puerta del local Scout, con su flor de lis
De Austria viajamos (en bici, claro está) a Alemania para quedarnos con esta adaptación del Quijote que ha escrito Flix en la que el ingenioso hidalgo en vez de cabalgar sobre Rocinante lo hace a lomos de una flamante bicicleta. En esta página podéis leer las primeras páginas de una historieta en la que el caballero lucha contra unos molinos de energía eólica de Tobosow, un pueblo imaginario en el estado federado de Mecklemburgo. 


Y si eres de la Mancha. como Don Quijote, concretamente de Albacete, y sueles ir en bici por la ciudad, tienes muchas suerte. Igual que si eres de Alicante, de Orense, de Logroño o de mi Zaragoza: en éstas y en otras tantas ciudades se ha creado el Registro de la Bici. Propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta y con el apoyo de los Ayuntamientos adheridos, el biciregistro identifica tu bicicleta y la busca en caso de que ésta desaparezca. Puedes hacerlo desde esta web y por el precio de 7 euros, que te da derecho a estar en el listado durante 7 años. 

Este registro funciona en colaboración con la Policía Local y se espera que sirva de manera eficiente para disminuir los robos ciclistas. Veamos si nuestro ayuntamiento lee esto y se da por enterado.

3 comentarios:

El Impenitente dijo...

¿Tampoco llevan botas chirucas los scouts ahora? Pues vaya. ¿Y siguen cantando aquello de -tu ilusión estará en las estrellas y tu puesto en la noche junto al fuego? ¿Y también -Mowgli rana corre y salta, con los lobos va a cazar?

Scouts, Quijote, La Mancha. La nostalgia me vence.

Slim dijo...

SI SI las canciones son las mismas, aunque yo sólo me sale la que cantan cuando vienen de las acampadas (llegado ya el momento de la separación..)

yo te diría que estás viejuno. pero lo tuyo es más poético, lo reconozco.

El Impenitente dijo...

Formemos compañeros una cadena de amor. En bastante cursi, pero funciona, espcialmente cuando un ángel consigue sus alas.