miércoles, marzo 05, 2014

Rompan filas...pedaleando

Gracias al enlace que me pasa Pacman de Europeana descubro el  Archivo de la Imagen de Castilla La Mancha, una colección de fotografías de más de 20.000 imágenes tomadas en la zona desde los primeros años del siglo XIX hasta la actualidad. Buceando por las fotos me he pasado la tarde, y es que no hay nada que me guste más que ver fotos antiguas, personas de otro tiempo, paisajes que reconoces aunque hayan pasado los años, gestos en los que descubres alguien familiar. Las fotos no tienen desperdicio, pero las que más me han entretenido han sido las de bicis y ciclismo, toda una colección de bicis con ruedas grandes, carreras improvisadas, dorsales hechos con papel, caras de sufrimiento, ciclistas delgadísimos - los spaguettis no se incluían en su dieta, me temo- pero también de bicis como medio de transporte, herramienta de trabajo en el campo, y de ocio los domingos.

Entre todas ellas me quedo con esta, de la Sección Ciclista de la Academia de Infantería de Toledo, una compañía que se formó hacia 1910, y que realizaba un servicio de estafeta entre Toledo y Ballesteros, recorriendo dos veces al día el trayecto. 


Una foto militar con un elemento al que no estamos acostumbrados, pero que queda bastante marcial al lado de estos ciclistas con chaqueta gris, botas y pañuelo,  y el pelo bien fijado con gomina.

*Gracias a Pacman por el enlace.

2 comentarios:

cucumber dijo...

Viva Pancho Villa! Viva nuestro comandante Indurain!!!!

El Impenitente dijo...

¿Y cómo se hacía la instrucción con bicicleta? Y de comandante, no, pero si te tocaba Induráin de sargento lo llevabas claro.