sábado, mayo 10, 2014

La nueva ley de tráfico

Desde ayer, 9 de mayo, ha entrado en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Social que con tantas ganas acometió María Seguí. Con respecto a las bicicletas, impone el casco obligatorio a los menores de 16 años en vías urbanas (en las interurbanas ya lo era - y lo sigue siendo - para grandes y chicos). Además de eso, eleva a rango normativo la obligación de mantener una distancia de seguridad de 1.5 metros al adelantar a ciclistas. Esto último ya existía en el Reglamento, pero con la incorporación a la ley se espera que se refuerce la seguridad de los ciclistas. Esto significa que el coche podrá ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario. Además, está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede ponerles en peligro.

Si estoy totalmente a favor de la segunda parte, con la primera no lo tengo tan claro. ¿Han de ponerse el casco los niños que bajen a dar vueltas al parque del barrio? ¿es necesario para volver del cole? Los niños no corren y suelen dar sus primeros pasos en la bici vigilados por sus padres. Aunque sí es cierto que son propensos a tener más caídas y tropiezos que los mayores. Por lo que yo veo por las calles, la mayoría de los pequeños ya lo llevaba. Lo malo es que la obligatoriedad hace más engorroso el uso de la bici, y puede que desanime a los chavales que a partir de 13 años no vean el casco como un complemento cómodo (ni guay).

Es tan mono...sólo le falta el casco
Como decían los romanos, Dura lex sed lex. Así que nos guste o no tendremos que ponerles el casco a los niños, si no queremos que nos multe la polícia local.

Hay otra cosa que me gusta bastante de esta ley, aunque es un punto que tendrá que desarrollar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. Se trata de la restricción de acceso o de circulación por carreteras a determinados vehículos por motivos medioambientales. Aunque lejos de otros países europeos, donde se están poniendo las pilas antes de intoxicarse por culpa de la contaminación y el ozono, la medida es un primer paso para que al menos los vehículos más contaminantes tengan complicado circular. Es un comienzo.

2 comentarios:

SisterBoy dijo...

Yo todavía no he decidido mi postura en lo referido al casco, pero sigo reuniendo información

Slim dijo...

Como tienes ya 17 años (al menos) puedes seguir pensándotelo, de momento no necesitas casco. ;-)