lunes, septiembre 01, 2014

Corresponsalías: Inibi pedaleando de Irun a Bristol

Comienza un nuevo curso y con él recuperamos una de las más hermosas tradiciones de este blog: las corresponsalías. En esta ocasión, Inibi nos cuenta su viaje veraniego desde Irun hasta Bristol en bicicleta, con un objetivo tan entrañable como práctico: visitar a su hija Andrea. Que lo disfrutéis:



Al igual que muchos otros jóvenes, el pasado año mi hija mayor decidió trasladarse a Inglaterra (Bristol) - en palabras de la ministra lo que se llama “movilidad exterior” - vamos: buscarse la vida, o esperar a que vengan mejor dadas. El caso es que después de una primera visita,  y aprovechando las vacaciones, me planteé volver a Bristol pero esta vez  en bici. Tenia un par de rutas cicloturistas perfectas para el viaje: la parte de la Eurovelo 1 : La velodyssée en Francia y las rutas Nº 27  y 3 en Inglaterra.

Después de dejarme la bici “niquelá” la gente de Bike Run  me metí en el Bilman bus ( este año solo), que me llevo de Valencia a Irun. Allí inicié el recorrido:

1ª parte : hacia Nantes
Tras montar la bicicleta, inicio la ruta  pasando  a Hendaya por Le Pays Basque , ( donde aparece la primera señal de la ruta), en dirección  San Juan de Luz hasta Biarritz.


Es una zona preciosa, siempre bordeando  el mar, pero bastante durilla con continuos sube y baja,  al margen de que circulas por carreteras comarcales con bastante trafico hasta Bayona.  A partir de aquí ...oh la la ...¡¡¡LAS LANDAS!!!: 200 km con carriles bici  que atraviesan bosques y majestuosas  playas (sin moles de apartamentos) , pasando por la “duna du Pilat” ( para los franceses la más grande del continente) - (efectivamente era enorme,  así como la clavada que me pegaron en el camping, pero es lo que tiene la aventura). 


A partir de aquí continuo hacia Arcachon donde me despisté en la entrada de la ciudad - tónica que se repetiría bastantes veces- y siempre continuando por el litoral llegué a Royan donde se  atraviesa el estuario del rio La Gironde en transbordador. Tras algún tramo más soso a partir de aquí  la ruta se transforma  y pasando  Rochefor  ( hacia La Rochelle ) , la ruta comienza a atravesar las marismas y polders donde te encuentras un montón de criaderos de ostras, de nuevo acerca a la costa  atravesando bosquecillos hasta alcanzar St Brevin les pins,  el estuario del Loira desde donde se puede ver el tremendo puente que  conecta St Nazaire , lugar de triste recuerdo.  Tras llegar al camping pronto para instalarme y ver el inicio de España en el Mundial nos meten cinco, en fin , menos mal que el camping estaba lleno de españoles que trabajaban en los astilleros de St Nazaire y con unas cervezas y buena compañía las penas son menores.


Desde aquí a Nantes son 60 km  que se hicieron duros. Había muchas partes de la pista que estaban cortadas por obras y te llevaban por comarcales , al final me salieron más de 70 km. En Nantes dormí en el albergue La Manu que ya conocía , ya que hace dos años salí de allí para hacer el tramo de la Eurovelo 6 hacia Basilea, Aquella noche había fiesta en el barrio con pequeñas diferencias con respecto a España, no hay supergrupos en superescenarios tocando, la gente come ostras, no hay disco móvil (menos mal) y a las once a dormir , todo muy francés.




2ª parte :  Nantes a Roscof


Tras salir de Nantes  la velodysee va pegada  por el canal de Nantes a Brest. El canal de Nantes a Brest tiene 364 km (una pasada) con 328 exclusas a lo largo del canal, construido por Napoleón ( bueno este seria el jefe). Durante tres días estuve pedaleando- siempre por el borde del canal- por un lado el agua y una linea continua de arbolado, como soy un poco quejica a veces el camino se hace un poco monótono. A lo largo del canal se suceden tipicos pueblos con carácter de Bretaña ( una de las zonas que mas me han gustado del viaje):  Redon donde dormí en el camping probablemente más barato del mundo en L'Ile aux pins ( 5,20€, no esta mal) , Malestroit, Josselin o Pontivy.


La velodisee se despega del canal en Carhaix  y allí se acabó el chollo de ir siempre en llano. Comienzo a pedalear sobre una antigua vía de tren que te lleva a Morlaix  dirigiéndote hacia el norte , hasta Roscoff o Rosko ( en bretón), donde vuelves a encontrarte con el océano tras los días de ruta por el interior. Roscoff para ser un puerto de tránsito de ferrys a Inglaterra ( y una vez por semana a España) es una ciudad bastante pequeña pero muy bonita con calles de puro sabor Bretón. Antes de embarcar como una galette estupenda para despedirme de la Bretaña, y aquí  finalizo la parte francesa de la ruta , en doce dias he recorrido 1300 km, no está mal.



3ª parte :  ENGLAND

En Roscoff o Rosko , embarco en la Brittany Ferries. No es que me hayan pagado por hacerles publicidad , pero tratan de una forma bastante diferente a los cicloturistas que en España. Embarcamos unos ocho bicicletas, nos colocaron en una linea especial y tienen sitios preparados para las bicis. Del barco salimos los primeros: un lujazo comparado con el pasado Mayo cuando fuimos a Palma ( ver la crónica de Cucumber).

Tras seis horas de barco en una travesía muy tranquila llego a Plymouth donde rápidamente encuentro el hostel , el dueño era galés y estaba viendo el partido España-Chile,( otro mal día para los amantes del futbol ) . El tipo se cachondea de los ingleses y los españoles, eso si es muy amable y me coloca en una habitación con cinco más, cosa que me da igual ya que tengo un don para dormir. En Plymouth rápidamente encuentro la salida a la ruta 27  (Devon coast to coast ) . De Plymouth a Ilfracombe son un total de 103 millas ( estamos en Inglaterra , amigos) , si bien yo llegaba a Barnstaple para girar por la ruta Nº 3 a Bristol.



La ruta se inicia en el puerto donde un par de ciclistas me informan  de las salida. Hay que resaltar que  tanto aquí como en el resto de Inglaterra,  a pesar de la fama de avinagrados que tienen,  los ciclistas son la gente más “friendly” del mundo, te veían despegar el mapa en una esquina,  y ya se acercaba alguien para informarte.

La ruta del Devon utiliza una antigua vía de tren y caminos rurales. Inglaterra es otra cosa y se nota enseguida , se acabaron los grandes llanuras, y comienzan  las verdes colinas, vamos continuos "up an down" que castigan bastante las piernas, y paso a hacer bastantes menos kilómetros al día, eso si todo chulisimo.

De Plymouth paso a Tavistock (donde busco la oficina de turismo y después de una hora dando vueltas estaba dentro de un supermercado, los ingleses son raros) y Okehampton  siguiendo siempre en linea recta hasta llegar a Barnstaple donde tomo la ruta 3 ( La ( West Country Way) que me llevaría a Bristol. Tras dormir en un pequeño camping en las afueras de Barnstaple una pareja de ingleses me recomienda salir de la ruta y hacer un tramo por carreteras comarcales ( en concreto por el Exmoor National Park), un acierto la zona es preciosa pero con continuos sube y baja.



Al llegar a Taunton me alojo en un pub y me doy un homenaje ( cena y pintas incluido)- Seria mi ultima noche de ruta. Por fin el domingo 22 de Junio salgo para llegar a Bristol  donde por fin me encuentro  con la chica ….biennn



Después de llegar y para no perder la costumbre al día siguiente mi hija me tenia preparada una excursión en bici a Bath por la antigua Bath Railway Path , son 54 km ida y vuelta. Bath cuya visita es casi obligada, tiene unas  termas romanas  y cantidad de edificios de arquitectura georgiana, la visita fue genial  y no llegamos a discutir  lo cual no esta nada mal.

Notas:


  • Han sido 16 días pedaleando con un total de 1674 km no se si estos serán los kilómetros reales ( pero casi) ya que en casi todas las ciudades conseguía perderme( por suscripción popular estaría bien regalarme un gps).



  • Desde la salida de Hendaya te encuentras siempre indicaciones , en Francia cambian el color según la región pero siempre aparece el logo de la velodyssey. En Inglaterra es un bici sobre fondo azul y el número de la ruta.


  • La virgen , el santo o lo que sea que protege a los ciclistas se ha apiadado de mi ,  todos los días sol y tiempo perfecto, tanto en Francia como en Inglaterra no llovió  ni un solo día hasta que llegue a Bristol ( esto si que casi es un milagro). Por poner alguna pega el viento del norte que en la zona de la Gironde y la Vende (Francia) castigaba bastante.


Os dejo información que he utilizado por si alguien se anima:

Web de la Eurovelo
Web de velodissey (toda la ruta por Francia desarrollada en etapas)
Web de la National Cycle Network: donde se pueden buscar todas las rutas cicloturistas de Inglaterra
Web de cycle travel página donde puedes encontrar un montón de rutas en Inglaterra , muy buena información y puedes bajarte las rutas en pdf así como los traks..además intentar poner salidas y destinos de cualquier parte de España y veréis los resultados
Web de West Country Way: de Barnstaple a Bristol
Donde dormir: web donde podéis encontrar un montón de alojamientos

Bueno y ahora a preparar la siguiente...QUE BONITO ES VIAJAR EN BICICLETA

4 comentarios:

Slim dijo...

Qué bonito, y además con final feliz, tu encontrándote con tu hija y sin discutir :-)

De la duna no se que decirte, yo este verano he visto dos bastante¡ grandes, la de Bolonia y la de Corrubedo. ¿seguro que la francesa es la más grande de Europa? Habrá que preguntarle a Gonzalo a ver que dice.

Te leo y me apetece...una gallete!

Merche. dijo...

Muy bien Inibi! Enhorabuena!!

cucumber dijo...

Un tipo que hace esa ruta tan enorme y además solo, tiene para mi ya un merito increíble.
Nunca me dejarás de sorprenderme.
Un año de estos, te sigo sin que te des cuenta.

Anónimo dijo...

sobre la duna le preguntaremos a Gonzalo que rapidamente lo buscara en su supermovil.
cucumber de seguirme na , juntitos

inibi el llanero solitario