miércoles, septiembre 03, 2014

Pedaleando en Cádiz

Este año decidimos pasar las vacaciones en España, visitando dos sitios alejados de Valencia: uno es Cádiz, lugar al que yo tenía enormes ganas de ir, y el otro Galicia, que ya habíamos visitado en otras ocasiones pero que las jóvenes de la familia no conocían. Como leyéndonos el pensamiento, los organizadores de la Vuelta a España trazaron su recorrido por estos dos sitios, y nada más marcharnos de Cádiz los ciclistas pasaron por la puerta de nuestra residencia. Asimismo, dentro de unos días la Vuelta pasará muy cerca del lugar donde nos alojamos en Galicia.

No diga verano, diga..bicicletas!

Me gustaría deciros que hemos pedaleado tanto como Contador, Valverde y Purito, pero lo cierto es que la bici la hemos usado poco y la hemos cambiado por las hamacas de la playa. Sin embargo, nos ha dado tiempo de dar alguna vuelta por las mañanas, mientras las adolescentes dormían.

En Cádiz nos alojábamos en Puerto Real, en la Residencia Universitaria Bahia. No se si conocéis la zona: es bastante complicado orientarse entre el mar a la izquierda, el mar a la derecha, las autovías a Cádiz y Jerez, la variante y sobre todo, las marismas. Una buena parte del municipio lo ocupa el Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños Y Pinar de la Algaida, un lugar precioso que visitamos en bicicleta.

La Residencia es como un resort, pero sin piscina

El parque tiene dos entradas, una muy cerca del campus universitario, y por allí entramos el primer día dispuestos a explorar el terreno. Son más de 30 kilómetros de senderos en tierra y con pasarelas de madera, atravesando marismas, dunas y pinares. Una auténtica gozada para ciclistas y caminantes.

Entre pasarelas de madera y marismas
La otra entrada del parque se encuentra en el municipio de El Puerto de Santa María, en la llamada Casa de los Toruños, donde se pueden alquilar kayaks (y bicis, si os olvidáis de la vuestra).- Desde aquí podéis acceder a la playa de San Pedro, un sitio poco conocido en el que se refugian los lugareños cuando sopla el viento de Levante. Y es que los vientos y las mareas es lo primero que notas diferente cuando llegas a Cádiz desde el Mediterráneo. Eso, y que se quedan en la playa hasta el atardecer (eso son más de las 9), pues es difícil resisitirse a un espectáculo como ése.

Las Marismas de Los Toruños, y al fondo El Puerto de Santa María

Los atardeceres en Cádiz son irresistibles: si estáis cerca de la capital podéis acercaros para verlo a la Playa de la Caleta. Si es miércoles, la entrada al Castillo de Santa Catalina es gratuita para poder disfrutar del ocaso acompañados de buena música. Pero en cualquier playa del litoral gaditano podréis disfrutar de ellos: Los Caños, Punta Paloma, Zahora, o El Palmar, donde encontramos los mejores chiringuitos -en un lugar donde la palabra chiringuito, que incluye camas con dosel, tiene un significado diferente al de Valencia.

Atardecer en la costa

Las playas se disfrutan a cualquier hora del día, playas surferas y juveniles como Valdevaqueros, en Tarifa; playas con mercadillos hippies como Bolonia-con ruinas romanas incluídas-; playas familiares como Sancti Petri, en Chiclana: todas con un denominador común: poco apartamento, pocos hoteles, vegetación a pie de playa, enormes zonas protegidas por parques naturales y una sensación de amplitud y de espacio abierto que tarda en desaparecer.

La playa de Los Caños tiene ambiente juvenil y un mercadillo de artesanías bastante interesante

Pese a lo que pudiera parecer, no hemos pasado calor-el aire, sea de Levante o de Poniente o de donde sea que venga- es bastante fresco y casi todas las noches salíamos con chaqueta. Y lo que tampoco hemos pasado es hambre. En Cádiz se come estupendamente, y sin arruinarse: buenos productos y sabrosas especialidades como el pescadito frito, las tortillas de camarones o el atún rojo. Ni hambre ni calor ni cansancio de pedalear: Eso son las vacaciones!! Este año llenas de crema solar, esterilla y pareo.

Las tortillitas estas, todo un invento! qué buenas!


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda envidia, Menudas playas y encima os habéis sumado a la dieta de tortilla de camarón ( recomendada por los mejores especialistas)
Tendremos que bajar al sur



inibi

SisterBoy dijo...

Madre mía que fritanga! :)

Slim dijo...

ay que buenas estaban! ahora mismo me comía ese plato.

cucumber dijo...

yo, que iba preparado con la sal de frutas para los fritos de Cádiz, realmente me han dejado sorprendido. Que arte tiene esta gente.
Y voy repetir un topicazo, que por tópico no es menos cierto. !Que bien se come en España! Amén.

Anónimo dijo...

No os olvideis de la cervecita...

Cruzcampo de barril, por supuesto.

El Impenitente dijo...

No sé cómo no os contratan los de la Guía Campsa. Y los de la Michelin. Y estoy con Inibi (enhorabuena por tu viaje a Bristol y por tu crónica. Fabulosa) en que tendremos que bajar al sur. Y con Cucumber. Pero bien, bien.

Slim dijo...

jejeje ahora os cuento Galicia, que también ha molado mucho mucho