domingo, septiembre 07, 2014

Pedaleando en Galicia

La segunda semana de vacaciones la pasamos en Galicia. Y si en Cádiz pedaleamos poco, en Galicia nada y menos. Ya que además de salir sólo a primera hora de la mañana, dos días amaneció lloviendo. Algún defecto tenía que tener esta tierra, si contamos la lluvia como defecto. Porque en lo demás es perfecta: en las playas, en los pueblos, en la comida, en el paisaje, en las ciudades, en el pan, en el agua y en el vino (Amén).

Barquitas de postal en la illa de Arousa
En Galicia nos alojábamos en la Illa de Arousa, un paraíso natural situado en la Ria de Arousa, en la provincia de Pontevedra. La isla enlaza con el continente por medio de un puente de casi dos kilómetros de largo. Tiene unos 7 kilómetros cuadrados y su costa es espectacular, llena de playas paradisíacas con arena fina y agua azul turquesa. El camping en el que nos quedábamos (con un nombre tan afortunado como El Edén) tiene bungalows de distintos tamaños, una piscina que apenas pisamos, bar-restaurante y una playa a la salida que provoca desmayos al verla.

La playa del camping, con el chiringo donde mejor se come del mundo
Además de bañarnos, paseamos por la isla en bici y andando. En bici por el pueblo, el puerto de Xufre, y el faro de de Punta Cabalo. El camino hasta este punto es muy bonito, sale del final del paseo marítimo y va por un camino de tierra, siempre dejando el mar a la derecha y a la izquierda el bosque. Delante del Faro, las rocas forman un lugar mágico llamado Punta Cabalo ya que forman una figura similar a una manada de caballos salvajes.

En el pueblo, cerca del puerto
En "os cons", las rocas del Faro (yo tampoco veo los caballos)

También dimos paseos por el Parque Natural de Carreirón, al que se accedía desde el final de la playa del camping, una zona realmente preciosa con playas de aguas tranquilas y zonas arboladas, que podías atravesar por dos senderos señalizados que cubrían toda la extensión del parque. Cuando dejabas el camino para acercarte a la costa te encontrabas con una sucesión de calas: Xastelas, Arnela, Lameira...cada una más bonita que la anterior.,

Paseando por el parque natural nos encontramos sorpresas


Las playas del parque natural son algo fantasmagóricas.

Con la bici visitamos también Vilagarcía de Arousa, el centro, el puerto y el mercado -donde compramos un pan de maíz inolvidable. Por Vilagarcía pasará Contador dentro de unos días - espero que vistiendo el maillot rojo - y ya había carteles que anunciaban su llegada. Seguro que se quedan de piedra al ver el Pazo de Vistalegre. Situado en el centro del pueblo, nos impacto su señorío impecablemente mantenido.






También nos dio tiempo a salir de excursión : a Santiago -que nos recibió lloviendo - , a La Coruña - donde vimos a la familia y nos comimos el mejor pulpo de la semana y conocimos la zorza - a las Dunas de Corrubedo y al Castro de Baroña - que visité con Vicenta y Malín y a donde quise llevar a la familia para que conocieran tan precioso lugar.  Vimos faros, piedras, calas, practicamos paddle-surf, nos mojamos el chubasqueiro, nos bañamos en el Atlántico, bebimos Ribeiro y Albariño y comimos como reyes. Qué pena que esté tan lejos, porque Galicia es para volver cada año y siempre sorprenderte, y desde luego conmoverte. 


10 comentarios:

SisterBoy dijo...

¡Del Cabo de Gata hasta Finisterre! No es mal concepto para unas vacaciones esa variación geográfica. Lastima que esta vez no hubiese reportaje fotográfico de la mariscada.

cucumber dijo...

España de punta a punta, y ademas a Cadiz, llegamos desde Jaca, a lado de la frontera francesa.
Es lo que tiene tener una España grande, (lo de "libre" lo dejamos a cada uno)

El Impenitente dijo...

Y Betanzos. Y Cambados. Tenéis razón. Hay sitios a los que vas y piensas -bueno, ya he estado. Ya lo he visto. Y hay otros que, tal y como sales, ya estás pensando en volver. Y Galicia es uno de esos sitios.

cucumber dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Hay sitios que los pones en la lista para volver, pero no solo unos dás, si fuera posible, y la Illa d´Arousa es uno de ellos.

Slim dijo...

Atención!! Hoy 11 de septiembre la vuelta ciclista pedalea por la zona!!

elbé dijo...

Después de varios años sin pasar, veo que seguís por aquí... me alegro.

Lo más curioso es que este verano pasé, por este orden, por El Palmar, Pirineos y Vilanova de Arosa, sólo unas semanas antes que vosotros. Y qué largo es España de punta a punta, sí.

pd: pasaba en busca del video de aprender a montar en bici, que lo había perdido, gracias por seguir teniéndolo ahí.

Anónimo dijo...

Que artista la fotografa de la ultima imagen...

Slim dijo...

Madre mía Elbé, a eso se le llama telepatía!
ese vídeo es un mito de nuestro blog, y no creo que lo quitemos nunca (a no ser que nos lo pidas tú).

Anónima: y tanto! no sé de donde ha sacado el arte. :-)

cucumber dijo...

Anónima: Da la cara para que todo el mundo conozca a esa artistaza que hay en ti.

Anónimo dijo...

Quina casualitat. Sòc un noi valencià q ara viu a Girona, i per un amic vaig arribar al teu blog i un altre dun gallec q tambè m'agrada molt.
Pot ser al 2015 sigui el meu jeje.
Força p Tots i Endavant.

http://adolfoquiclerdevigoachina.blogspot.com.es/?m=1