martes, diciembre 16, 2014

Los lagos de Hinault

Los Lagos de Covadonga son, en realidad, dos lagos y medio: el lago de Enol y el de Ercina, y un tercero, el de Bricial, que sólo tiene agua durante el deshielo - de ahí lo de dos lagos y medio. Están situados en la parte asturiana de los Picos de Europa, en el Concejo de Cangas de Onís, y para llegar a ellos una carretera de 14 kilómetros sube desde el Real Sitio de Covadonga hasta Enol. 

La carretera la hemos visto 18 veces en la Vuelta a España, desde 1983 hasta 2014, y en ninguna de ellas ha sido vencedor Bernard Hinault. Sin embargo, durante los días previos a la subida del 83, el ciclista francés comparó la subida a los lagos con Alpe d'Huez y los periodistas deportivos de la época les bautizaron con "Los lagos de Hinault".  LLegó el día de la ascensión y el ganador fue Marino Lejarreta. Yo no me acuerdo, pero me imagino la cara de satisfacción de "El junco de Bérriz" (si tenéis ganas de ver la etapa está en youtube, ese almacén de recuerdos de internet)

El caso es que Los lagos de Hinault es también el nombre de un grupo musical muy de mi gusto que acaba de sacar su segundo disco, Flores de Europa, tras su espectacular debut Vidas ejemplares. Los dos discos los podéis escuchar en bandcamp, el primero aquí- con canciones tan bonitas como El correo del zar o Las chicas rubias de Serrano, y el segundo en este enlace , y éste sigue la misma tónica que el primero: bonitas melodías, dulces voces, arreglos de viento..ay, que lindo es el pop! No busquéis referencias ciclistas que no las encontraréis, aunque el vocalista se llama Carlos Yndurain, y algo le debe gustar el ciclismo, aunque no lo cante. El caso es que sus canciones son perfectas para pedalear. Y para soñar.

5 comentarios:

cucumber dijo...

yo pensaba que les llamaban asi a los lagos por que había ganado Hinaul..jo!!

Anónimo dijo...

El 17 de enero estarán en Valencia: sala La Llimera.

(fikasound)

Slim dijo...

genial! muchas gracias!!!

El Impenitente dijo...

No me hace falta ver el vídeo. Recuerdo aquella etapa como recuerdo aquella Vuelta, la del 83, especialmente la etapa de Serranillos, cuando Hinault se escapó con Marino y con Belda y sepultó a Gorospe, la eterna promesa (de este año no pasa que explote) que iba entonces de líder.

Y el grupo tiene muy buena pinta. Y no sólo por el nombre. El trozo que he escuchado (de lo que has enlazado) me ha recordado a Le Mans y a La Buena Vida. Y eso es un cumplido. Os haré caso, una vez más.

cucumber dijo...

Ay! La Buena Vida,,,que buena vida me ha dado