jueves, febrero 05, 2015

Recuperando El Saler

Muy cerca de la ciudad de Valencia se encuentra un paraíso natural llamado El Saler. Su nombre, que en valenciano significa La Salina, hace referencia a la extracción de sal, principal actividad económica de la zona en el pasado. Entre sus atractivos encontramos la Dehesa - bosque mediterráneo situado entre la Albufera y el mar-  y las playas, situadas al norte y al sur de la Gola de Pujol. La zona corrió peligro en los maravillosos 60, en los que el boom turístico casi se la carga. Algún visionario soñó con apartamentos, hoteles, un puerto náutico y hasta un aeropuerto. Felizmente la cosa no llegó a tanto, aunque aún queda en pie un hotel de lujo (ya cerrado), y varios bloques de 10 pisos, que cuando los miras te dan ganas de invadirlos con un ejército y tirarlos abajo. La construcción la pararon a mediados de los 70 y desde entonces se han dado bastantes pasos hacia la recuperación del entorno natural.

La última actuación del ayuntamiento trata de recuperar el cordón dunar al completo, aunque para ello se tenga que demoler un antiguo polideportivo municipal.

Las obras de demolición y la arena
Para las obras, se están trayendo entre 70.000 y 100.000 metros cúbicos de arena procedentes de la playa de la Malvarrosa, que conformarán el núcleo de las dunas. Posteriormente, esta zona central será cubierta por arena más gruesa extraída de malladas de la Dehesa.

La arena de la Malvarrosa
Se supone que al recuperar este tramo de cerca de un kilómetro se volverá al  estado en el que estaba la playa hace 40 años...nunca es tarde. En este caso el progreso es ir hacia atrás. Después de esto el proyecto se completará con carriles-bici y senderos peatonales. Imagino que enlazarán con nuestro querido carril-bici, que a día de hoy termina de forma bastante abrupta. 

Otra mejora para la zona es la puesta en marcha de un autobús desde el centro de Valencia. La línea va desde el 1 de enero hasta El Saler, el Perellonet y El Palmar, y pretende reducir el tráfico de coches por la carretera, una de las más transitadas, sobre todo en verano. Para ello también se han propuesto reducir la velocidad de los coches con varias medidas, como la instalación de más vegetación en los arcenes y paneles informativos (en esto yo soy más drástica y sencillamente instalaría un radar para multar todo el que pase de 50, pero se ve que en Tráfico no son tan nazis). Todo sea por disminuir la contaminación que nada bueno le hace a uno de los pulmones de Valencia.

En la albufera, paseos en barca y en bicicleta.

3 comentarios:

El Impenitente dijo...

Pensaba que el autobús de El Perelló llevaba toda la vida. Al menos yo lo cogí un montón de veces en la Glorieta.

Me duele la demolición del polideportivo, especialmente de su pista de atletismo. Ésa fue la primera (y durante muchos años la única) pista de tartán en Valencia de cuatrocientos metros y por allí me dejé los pulmones muchas veces y puse al límite (y lo superé) a mi capacidad agonística. Es cierto que la pista no está muy bien puesta, que allí sopla el viento un día sí y otro también, pero allí hice mis mejores marcas. Además, allí jugaba también el Tecnidex de rugby y hasta allí iba a ver a mis primos vallisoletanos cada vez que venían a jugar. No son éstas razones de peso para impedir que lo demuelan, pero me da pena cada vez que paso por allí (espero que nos sigan dejando correr, aunque los corredores somos ya la octava plaga. Por donde pasamos no crece la hierba de todos los que somos) viéndolo abandonado y más pena me dará cuando no lo vea.

Por lo demás, me uno a lo de recuperar la zona.

Slim dijo...

Sí había un autobús pero privado, ahora hay uno de la EMT, y al parecer con mayor frecuencia de paso.

En cuanto al polideportivo, podemos decirle a Ria que ponga una placa con tu nombre? que te parece?

El Impenitente dijo...

Aquí corrió El Impenitente los mil metros en dos minutos y cuarenta y dos segundos.

Me parece muy bien.