domingo, junio 27, 2021

La Vía Verde del Plazaola y San Sebastián en bici

Nos hemos ido unos días al norte a recorrer en bici una de las Vías Verdes más conocidas de España, y de paso conocer San Sebastián, una ciudad preciosa que nunca habíamos visitado. Las dos cosas nos han gustado mucho, mucho, y os recomendamos pues merece la pena la visita y el recorrido.

La estación de Lekumberri, punto de inicio de la Vía Verde

La Vía Verde del Plazaola transcurre entre Navarra y Gipuzkoa siguiendo el rastro del ferrocarril del mismo nombre que funcionó durante cuatro décadas uniendo Pamplona y San Sebastián. Nosotros realizamos el trayecto desde Lekumberri a Andoain, unos 42 km, de ida y vuelta, atravesando unos 40 túneles y frondosos bosques.

Isma saliendo de la estación a primera hora de la mañana
La estación tiene un bar y un pequeño museo y vagón de juegos para niños. A esas horas de la mañana estaba desierta.

Carteles indicativos
Los carteles se repiten en toda la ruta, que está perfectamente indicada con km y desniveles de cada tramo. La vía es muy adecuada para andarines y enlaza con muchas excursiones señalizadas hacia el interior del valle.


Un bosque mágico de hayas, robles, castaños y nogales nos rodea a lo largo del camino y nos envuelve a cada paso. Y de vez en cuando, los túneles. Hasta 40 encontramos en el recorrido, algunos de unos pocos cientos metros y otros más largos. El túnel de Uitzi es el más famoso de todos ellos: 2,7 km de longitud. 

A la entrada del túnel de Uitzi
Es recomendable llevar luces delanteras y traseras, puesto que algunos túneles no están iluminados y en los que sí , la luz nunca es suficiente. Nosotros llevábamos unos faros de Biciutat que la verdad nos vinieron de perlas. También hace mucho frío dentro, así que en los largos es mejor ponerse la chaqueta antes para no estar parando a mitad. Entre túneles y verde el camino se hace bastante entretenido.

Que verde todo!
En el camino no encontramos mucha gente así que yo cuando me cansé tuve que preguntarles a unos burritos cuanto faltaba, pero no me hicieron mucho caso, ellos estaban a la suya, super cariñosos.


La ruta nos encantó! comimos en Andoain una menestra buenísima y la vuelta, se hizo un poco larga (al final nos salieron 82 km), pero igualmente la disfrutamos. Una ruta preciosa para repetir con los colores del otoño.

Powered by Wikiloc

Al día siguiente visitamos San Sebastián en bici. La ruta que seguimos fue un proyecto de la asociación ciclista de la ciudad Kalapie y consiste en una vuelta a la ciudad de unos 25 km. 

Mi bici y el Kursaal
San Sebastián es ciudad ciclista y lo hemos comprobado: hay muchísimos carriles bici, y muchos ciclistas: jóvenes y mayores recorren la ciudad y las bicis se amontonan en los aparcabicis repartidos por sus calles. La ruta que seguimos recorre los edificios más emblemáticos.


La figura frontal de una paloma con las alas abiertas situada al final de la Playa de la Zurriola o Playa de Gros es un buen ejemplo. 


El mirador del Parque de Ametzagaina, con una panorámica impresionante de Donosti, es la única subida de todo el recorrido.


El estadio de Anoeta, en color azul, como no! es otro de los puntos por los que pasamos con nuestras bicicletas.


Aquí también pasamos por un túnel! El de Morlans conecta la ribera del Urumea con la zona universitaria. El túnel es el protagonista de un paseo prácticamente subterráneo, que ostenta el galardón de ser la galería urbana para bicicletas más larga de Europa.


La zona del Peine del Viento es realmente bonita. Allí aprovechamos para almorzar en el Ñam unos pinchos riquísimos. (la verdad que se come bien en el norte).


Las playas son muy bonitas. En la ruta se pasa por tres, la de Zurriola, la de Ondarreta y por supuesto la famosa playa de la Concha, muy animada ayer porque lucía un sol radiante.


Cuando llegas a la zona del Aquarium tienes que subir en ascensor a la zona de arriba para continuar la ruta, pero no hay problema, las bicis caben en el ascensor!!

La verdad es que la ruta es muy bonita y es una forma perfecta de conocer San Sebastián. Aunque también os recomiendo perdeos por las calles de la ciudad andando, y parando de vez en cuando a tomar un zurito y un pincho. Un sitio para volver!!

Powered by Wikiloc

No hay comentarios: