jueves, enero 18, 2007

Ademuz: nuestro último refugio

RINCON DE ADEMUZ


Paseo casi idílico por la orilla del Turia


El Rincón de Ademuz constituye uno de los territorios comarcales mejor definidos tanto de la Comunidad Valenciana como del conjunto del Estado. Esta unidad se fundamenta sobre su carácter de enclave valenciano entre tierras de Aragón y Castilla, particularidad geográfica que contribuye a consolidar sus límites y le da una personalidad propia.
Después de haber visitado numerosas veces estos paisajes, me quedo con tres elementos que me parecen fantásticos a la hora de hacer excursiones tanto andando como en bici.


TORRE ALTA. nuestra aldea en el Rincon de Ademuz


El primero es el AGUA ya que los tres cursos de agua permanentes: el río Turia, y sus afluentes el Ebrón y el Bohilgues, forman un ecosistema fluvial que se puede catalogar entre los mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana. por supuestos sus MONTAÑAS, siendo las más representativas la Sierra de Javalambre, aunque el pico que le da nombre con sus 2020 esta situado en la provincia de Teruel, y que tendrá otra entrada propia en este blog en el futuro debido a la excursión que todos los años hacemos desde Torrealta, y el Pico Calderón con sus 1.839 metros constituye la cima de la Comunidad Valenciana.
Y por último hay que quedarse con su VEGETACIÓN ya que la mayoría de su territorio es bosque y esta sensación va en aumento ya que la zona esta totalmente despoblada por lo que están abandonados desde hace años muchos campos de cultivos entre los que se encuentran numerosos campos de almendros parcelados en la montaña con paredes de piedras y que le dan a sus montes un toque característico.
Todos estos elementos hacen de esta zona un espacio admirable y tranquilo con pocos turistas y unas carreteras perfectas para perderse con la bici o unos caminos tanto de montaña como a lo largo del río Turia para realizar unos super-agradables paseos o marchas, (según las ganas y las fuerzas)

NUESTRO REFUGIO

Nuestro grupo de colegas tenemos un refugio, amablemente cedido por los grandes Gon&Vicen donde vamos de vez en cuando, sobre todo en invierno y otoño. Se trata de una enorme casa en una aldea llamada Torrealta de apenas 30 habitantes, situada en el Rincón de Ademuz. Allí nos reunimos y tenemos los últimos vestigios de una actitud “hippie” pero sin amor libre.

Recolectando manzanas y jugando (o viceversa)

Paseamos por el campo, hacemos compotas y mermeladas, nos esmeramos en hacer chapuzas en la casa, recogemos manzanas, hacemos grandes hogueras por la noche gracias a la voluntad del imprescindible Nest. ( la más grande la preparamos para San Antón, precisamente este finde que viene), asamos carne, bebemos y fumamos, charlamos y a veces hasta bailamos alrededor del fuego o admiramos las estrellas y si nos hemos pasado un poco con alguna bebida especial o hierbas especiales, hacemos las dos cosas a la vez.


Es un sitio especial donde los niños igual que aprenden a hacer pasteles, asar calabazas y figuras de almendra para San Donis se pierden por la zona hacen cabañas y se sienten libres y donde yo quiero creer que perdemos por algunos instantes mi mentalidad aburguesada, durmiendo en sacos sobre colchones en el suelo en el enorme granero ( allí lo llaman la “cambra”),



El grupo en un momento de inspiración ( gracias a dios que no hay muchos, uff!!)


Tambien es importante el fuego pero no sobre bonitas chimeneas sino en la era trasera de la casa, recogiendo y partiendo leña y en definitiva pasar las horas sin prisa rodeado de mis mejores amigos y mi familia haciendo tareas que quizás se han perdido para siempre y que nosotros gracias al dios de la montaña y sobre todo a Gon y Vicen todavía disfrutamos.

14 comentarios:

Slim dijo...

que chulo cucumber, que rabia me da perderme el san anton este año, jo.
ADEMUZ es una pasada, no se yo si hay que darle tanta publicidad, menos mal que este blog no lo lee casi nadie...

Zar Polosco dijo...

Yo lo leo y nunca he estado en Ademuz. Prometo ir y ser respetuoso para que no tengáis nunca que avergonzaros ni de mí ni de haber promocionado una zona que, en vuestras palabras, resulta paradisiaca.

Jaca, Ademuz. Mi lista de viajes pendientes aumenta, pero es que le ponéis los dientes largos a cualquiera.

SisterBoy dijo...

No me gusta el campo asi que no hay cuidado :)

JRB dijo...

Ese paseo casi idílico a orillas del Turia a mí me parece idílico del todo.

A mí el campo me da pereza, soy más de ciudad, pero hay zonas rurales que te dejan con los ojos como platos.

Es terrible cuando el turismo llega y arrasa esas zonas. De pequeño veraneaba en una aldea en mitad de la sierra de Cazorla que luego se puso de moda y la última vez que la ví aquello parecía Benidorm con pinos.
Se me cayó el alma a los pies.

harba007 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
harba007 dijo...

que chulo lo cuentas tengo ganas de ir a relajarme un poco ahora que me enterado que el Bienve se ha perdido ja ja. No sera lo mismo sin el conejito duracel. ¿porque no salgo en la foto de familia eh?

Anónimo dijo...

Anda q no os lo montais bien ni na los valencianos, como urbanita reconocido, tampoko me mata la envidia, aunque un poko sí que dais, hay to wazas en paisaje idilico en plan robinsones, ADEMUZ sustituira a Cuenca en el primer lugar de mi lista en lugares pendientes de visitar. saludos cordiales.
xman.

Anónimo dijo...

Menuda endivia que me dais, el encuentro va a ser estupendo, seguro...mis mejores deseos para todos y disfrutar del paisaje y de la gente. Besukis pa toos!!!

pep-ito dijo...

Cómo me gusta a mi las fiestas del fuego...
Me encantan los San Antonios... sobre todo los ANTONIOS.....

cucumber dijo...

Cada uno cuenta la feria como le va, yo he disfrutado mucho de ademuz, por eso quizas lo idilico lo tenemos en la cabeza y en el corazon,OH!!!
Veo en los coments mucho urbanita que no aprecia mucho el campo, tal vez sois un poco jovenes para eso, yo tambien en los 80 amaba el asfalto, ja! pero ahora me gusta beber y fumar en una zona tranqui.
Varg. No creo que haya especulación en Ademuz y en la provincia de Teruel, y aunque hubiera un poco no creo que fuera mal, por que esta todo muy abandonado y solitario.
X-man, ademuz tiene frontera con Cuenca(tu particular paraiso,¿cuando una excursión conjunta?)
ini y harba, nos vemos mañana.
luz, tu siempre tendras un lugar a lado nuestro fuego.

Anónimo dijo...

Yo tampoco he stado nunca en Ademuz, y ya me gustaría conocerlo, tanto oír hablar del rinconcito, durante tanto tiempo...bueno, ya habrá ocasión. espero.
El punto hippy que pese a la edad permanece ahí en el interior...

Zar Polosco dijo...

Pep, ¿dónde está tu blog?

Anónimo dijo...

Muchas gracias cucumber, es genial pensar que hay gente que te hace huecos y sobre todo en zonas cálidas, seguro que has disfrutado un buen finde!!!!

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

“Buceando” por la red, he encontrado este blog, y te he decir que me ha encantado.
También me gusta mucho que hables de nuestra querida tierra del Rincón de Ademuz, un lugar maravilloso que junto a sus paisajes, aromas y gentes, hacen de esta comarca un lugar especial, a proteger, cuidar y querer.
Un saludo cordial