lunes, marzo 12, 2007

PEQUEÑAS RUTAS POR EL RINCON DE ADEMUZ

Este pasado fin de semana hemos una escapada al Rincón de Ademuz, y como no, nos hicimos nuestras pequeñas rutas en bici por la comarca.

El Sabado para calentar e ir iniciando a Slim en la bici de carreteras o carreras como dice ella, hicimos una vuelta ligera con un recorrido de 45 km, siguiendo la carretera que sigue el cauce del rio Turia.

Empezamos en Torre Alta ( nuestro refugio) y seguimos hasta Ademuz, la capital de la comarca con 1200 habitantes y repleta de estrechas y sinuosas calles y casas ubicadas a dos niveles que le dan sobre todo en visión nocturna una imagen de pueblo de Belén Navideño, creo que me entenderéis con esta metáfora tan poco literaria.

Slim, Gonza y al fondo Ademuz

Siguiendo el Rio Turia nos dirigimos hacia Casas Alta y Casas Bajas, el recorrido es tranquilo y el paisaje muy atractivo pero cuando cruzamos la frontera con la provincia de Cuenca y la carretera por obligación tiene que dejar el rio y subir un empinada pendiente a la que se le llama en la comarca LAS EMES, Slim solicita imperiosamente el almuerzo de rigor y cuando muy amablemente nos empieza a decir mentirosos y marrulleros tenemos que volver a Casa Bajas para dar cuenta de unos tercios de cerveza y unos enormes bocadillos acompañados de olivas, cacaos y como no la guinda de los carajillos. El jamón, la tortilla, el café, el licor ayudan a volver a casa y a subir algunas cuestas que Slim cataloga de Puertos de Montaña, pero los chicos estamos orgullosos de ella por que se ha portado como un Hombre..ja!!!( lo siento no podía evitar el chiste machirulo)

El domingo los chicos nos levantamos temprano y nos propusimos subir a la Puebla de San Miguel, el pueblo más alto de la Comunidad Valenciana ( 1100 m) (al turista, a la ninfómana y al ciclista le molan un montón los records)

Gonza en plena ascencion, (se intuye cara de sufrimiento)


No son muchos k.m. (48) pero desde Ademuz a Puebla de San Miguel pueblo de 87 habitantes que se encuentra en la falda de la Sierra de Jabalambre, hay 17 km de subida mortal de necesidad, la estrecha carretera no tiene ni 10 metros de descanso y como va ascendiendo se deja ver todo el Rincón de Ademuz por ser una carretera que transcurre por todo el exterior de la montaña sin árboles que impidan la visión. Espectacular!!!

De la vegetación variada que nos encontramos merece resaltar además de los poéticos y siempre agradecidos almendros en flor, “la mayor cantidad de sabinas monumentales de la Comunidad Valenciana, y quizás de España “ (otro record) algunas pueden tener entre 1500 y 2000 años, convirtiéndose en fósiles vivientes.



Gonza, Inibi y sabina milenaria ( ésta es la que esta detrás)

La vuelta a casa y prolongada bajada es emocionante, la estrecha carretera no tiene quitamiedos ni protectores y la sensación que yo tuve es como casi si sobrevolara la zona, aunque hay que conducir con sumo cuidado por que sino en las cerradas curvas dejaría de ser sensación para pasar a ser realidad.

Cuando llegamos a Torre Baja nos esperaba uno de los acontecimientos más esperados, excitantes y anhelados del fin de semana: LA PAELLA DE VICENTA, pero esa es otra historia…..

Fin de fiesta, traca final, orgía gustativa, la madre de todas la paellas

20 comentarios:

pep-ito dijo...

Yo me quedo con la paella... Pero qué pinta...

Anónimo dijo...

Bueno, bueno que finde más estupendo y completito, rutitas en bici, bocatas, carajillos y paellitassssss, dime cuando, cuando, cuandoooo

Anónimo dijo...

Yo también me qudo con la paella. Y la bici de carretera se ha llamado SIEMPRE bici de carreras, al menos en nuestra casa. Conste.
Qué envidia de finde, aunque agotador, no?

Slim dijo...

dimelo a mi que aun tengo agujetas..os JURO que eso era un PUERTO DE MONTAÑA. me tuve que parar tres veces a mitad porque no podia con mi alma, me faltaba el oxigeno, y las piernas me temblaban.
pero eso si el almuerzo buenisimo. y de la paella no os digo nah, que ya se ve y se imagina como estaba...mmmm

cucumber dijo...

mucha gente llama a estas bicis "bicis de carreras", creo que es por que siempre se veian en carreras ciclistas, pero su nombre es bici de carretera por que precisamente estan preparadas para ir por carretera.
Querida Slim cuando subas un puerto de montaña de verdad, notaras la diferencia entre una cuesta y un puerto..y entonces necesitaras no uno sino varios carajillos de bailys para superarlos.
pep y lusesita si a primeros de mayo haceis la marcha anual a Javalambre tendreis de recompensa ademas de nuestra admiración, degustar la paella de Vicen

SisterBoy dijo...

Picture myself a la sombra de la sabina mientras el arroz no esté tan caldoso mientras me pregunto ¿Cuando llegará esta gente?

Zar Polosco dijo...

Di que sí, Slim. Toda la vida se ha conocido a esta bici como bici de carreras.

Por cierto, ¿la bici no te da flato?

Yo, mientras os dais vuestra paliza, correteo una hora por la zona y después os espero junto a Sisterboy, Vicen, la sabina milenaria y la paella.

Qué bien que contáis lo bien que os lo pasáis. Despertáis todas las envidias, las sanas y las insanas.

Slim dijo...

zar, eso de corretear lo hacen mis niñas, lo tuyo es bastante mas profesional. y la bici no da flato, es mucho menos duro que correr, uf.
sister, tu traete unas papas con mojo de esas tan buenas que se comen por ahi

Anónimo dijo...

Cucumber tío, quien me mandará visitar tu blog a estas horas. No me quito la foto de la paella de la cabeza...

Anónimo dijo...

Viva el deporte y la vida sana, carajillos, café, tortilla, olivas y licor y con mucho amor al final un paellón, que felicidad, yo he sido aficionaillo a la bici pero en otros deportes he hecho mis pinitos, y puedo prometer y prometo que si a mitad de partido me meto entre pexo y espalda la jarta de alimentos que ingeris los ciclistas, en la segunda parte ni me meneo. Por cierto pa que se dopan los ciclistas profesionales pudiendose jartar a carajillos, tortilla, licores y olivas. Joe q mal estoy hoy hasta que he pillao q las sabinas eran arboles venga a mirar la foto por toos laos ande andara la sabina esa.

Anónimo dijo...

Contar conmigo para esa marcha a Javalambre, biennnnnn!!! yo quiero mi recompensaaaa!!! Me ofrezco para llevar el veterano por el camino, puedo???

Anónimo dijo...

X-man, mente calenturienta, ¿qué pensabas que eran las sabinas,eh? No son chicas, aunque lo eran. Y no subirían esas "cuestas".
Preferían ser raptadas

cucumber dijo...

lusesita: A que te refieres con el "veterano"? al brandy o al mismisimo Pep? :D
X.man siempre lo ha dicho bien alto, que es más urbanita que un semáforo, y por eso las sabinas le sonaban a ....
Checkmate:que sabes del rapto de las sabinas? podrías hacer un pequeños resumen? de vez en cuando hay que dar a este blog un aire que cultural que buena falta le hace.

Zar Polosco dijo...

Nadie me ha preguntado, pero a mí me gusta mucho "Siete novias para siete hermanos".

Anónimo dijo...

Me ha encantado la descripción del paseo en bicicleta de carreras, bien escrito cucumber.
Por otro lado, me gustaria que me informarais de la proxima salida que planeais al jabalambre, por si puedo acoplarme desde los olmos(manzanera), y lo de la paella de Vicenta, bueno el aspecto es immejorable en la foto y seguro que como buena valenciana, no le faltaran esas ramitas de romero.
Cambiando de comunidad autonomica, ¿este finde hay algo en pensado o preparado? Asi os contare mis penas laborales, que cambio de trabajo a final de mes.
besos.
Se me olvidaba: sabina o "juniperus communis" y en valencia: ginebre (es mas sugerente, sobre todo con cocacola.

Anónimo dijo...

Teniendo bloggeros que describis tan bien las rutas biciclisticas, ¿para qué me voy a mover de mi cómodo sofa, silla, casa...? Si casi casi parece que haya subido yo las cuestas, ya sudo y toooo del esfuerzo. Chekmate efectivamente yo andaba buscando una impresionante vecina de romanos que se dejara raptar y no un árbol, que voi a hacerle yo si prefiero un libro de historia que uno de plantas (y el vodka sin soda)

Anónimo dijo...

Según la leyenda, en la Roma de los primeros tiempos la población era eminentemente masculina. Para solucionar esto Rómulo, su fundador y primer rey, organizó unas pruebas deportivas en honor del dios Neptuno a las que invitó a los pueblos vecinos. Acudieron varios de ellos, pero los de una población, la Sabinia, fueron especialmente voluntariosos y acudieron a Roma con sus mujeres e hijas y precedidos por su rey.

Comenzó el espectáculo de los juegos y, a una señal, cada romano raptó a una mujer, y luego echaron a los hombres. Los romanos intentaron aplacar a las mujeres convenciéndolas de que sólo lo hicieron porque querían que fuesen sus esposas, y que ellas no podían menos que sentirse orgullosas de pasar a formar parte de un pueblo que había sido elegido por los dioses.

Los sabinos, enfadados por el doble ultraje de traición y de rapto de sus mujeres, atacaron a los romanos, a los que fueron acorralando en el Capitolio. Cuando se iban a enfrentar en lo que parecía ser la batalla final, las sabinas se interpusieron entre ambos combatientes para que dejasen de matarse porque, razonaron, si ganaban unos perdían a sus padres y hermanos, y si ganaban los otros perdían a sus maridos e hijos. Las sabinas lograron hacerlos entrar en razón y finalmente se celebró un banquete para festejar la reconciliación. El rey de Sabinia, Tito Tácio, y Rómulo formaron una diarquía en Roma hasta la muerte de aquél.

¿enterados?

Anónimo dijo...

¡ Muy bien Slim!. ¡Estás hecha una Jabata!. Ya te felicitaré en persona. Y es que necesitamos más chicas ciclistas, que sepan disfrutar del deporte, de la naturaleza,que sepan lo bonito que es sufrir encima de una bicicleta, porque después te queda la recompensa de unos calentitos carajillos., en fin,de que al finál la bici te termina enganchando. EL NES

cucumber dijo...

gracias Checkmate por la explicacion, ya lo dice el refran.."un blog no leeras sin saber una cosa más"

Que gran honor tener al gran Nest en nuestro blog, esperemos que sigas con nosotros en blog por que lo que es en la bici somos un equipo inseparable por los siglos de los siglos.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estoy realizando un blog sobre mi pueblo y la sierra de Cazorla y deseo compartirlo con todos vosotros.
Si no os importa echarle un vistazo y me comentáis.

La dirección es la siguiente:

http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

Un saludo.

Abraham