lunes, mayo 21, 2007

Grrrl weekend en el botxo

El viernes me fui a Bilbao a pasar un fin de semana de chicas. Yo nunca habia estado en el Pais Vasco, asi que como a todo el mundo lo que mas me llamo la atención mientras el avión bajaba es lo verde que era todo, verde, verde, con unos tonos preciosos.

A Bilbao los bilbaínos le llaman el botxo, (quiere decir agujero), por su situación entre montañas. Esto hace que desde cualquier punto de la ciudad veas la montaña ahí al lado, una sensación muy especial. La ciudad es atravesada por la ria, que te sirve de referencia para no perderte, y que cruzas continuamente andando, en metro o en tranvía, por sus puentes, algunos nos resultaban familiares, como el Zubizuri (puente blanco), de Calatrava:

Cruzando el Zubizuri..Es valencia? No! es Bilbao!!

Desde que construyeron el Guggenheim, se ha convertido en el punto de atracción de la ciudad. A su sombra se ha arreglado las orillas de la ria, con zonas verdes, bidegorris (que ya sabemos que llaman asi a los carriles-bici) y un tranvía que esconde las vias sobre una capa de hierba. El museo desde luego es impresionante. El edificio cambia desde cualquier punto que lo mires, y cualquier rincón, cualquier esquina, tiene su atractivo.

Yo no soy una entendida en arte moderno, pero la exposición de Richard Serra me impactó mucho, una serie de estructuras de acero en las que te metes por dentro y hasta te mareas de la impresión…Por fuera el perrito de Jeff Koons estaba con andamios mientras le ponian flores de primavera, y no pudimos verlo; pero pudimos ver los tulipanes del mismo autor (que a alguno le parecían globos, a otras alcachofas). También nos sorprendimos con la Escultura de niebla, que pensabamos que era agua que soltaban para refrescar el ambiente, y resulta que es una obra de arte de un tipo japones, Fujiko Nakaya-

alcachofas, tulipanes, o globos? la audioguia (colgada al cuello) nos lo explicó

Después del GBM, lo que mas me gustó fueron los pintxos de los bares, jo, si es que estabamos emocionadas cuando se acercaba la hora de los zuritos y veiamos esas barras llenitas de cosas para picar, que buenisimos estaban todos!

El tiempo nos acompañó el viernes y el sábado en nuestros paseos por lo viejo, por las avenidas, por la ria. El domingo apareció la lluvia y salimos parapetadas con nuestros paraguas. Nos fuimos en funicular a la montaña, a Artxanda, y paseamos por el que parecia el bosque encantado.

Yo entre la niebla en el bosque encantado

Por la tarde fuimos en metro hasta Getxo, una zona residencial con casas impresionantes, la playa y el puerto deportivo al lado, y un bar muy agradable con orujo reconstituyente incluido (que estabamos empapadas ya! Lo necesitábamos!)

La casa de uno con muy buen puesto en el BBVA. El bidegorri, resbaladizo.

En fin que nos lo hemos pasado pipa. Claro que ya con desconectar un poco de la rutina diaria y andar sola sin preocuparme de nada mas que de mi ya es bastante. Una terapia nada peligrosa para volver con animos renovados. Agur, Bilbao ¡

33 comentarios:

SisterBoy dijo...

Bilbao no lo conozco pero estuve en Donosti durante el festival de cine hace unos años y lo recomiendo enfervorecidamente.

el prometido dijo...

Muy bien Sisterboy, yo tambien recomiendo Donosti, aunque Bilbao me sorprendio para bien y lo dice un "giputxi", como nos llaman los espabilbaos a nosotros. La proxima excursión, a Donosti y ahi si que haremos de guias en condiciones y no en Bilbao dando palos de ciego y presentando tan preciosa obra del museo como: que hacen ahi vendiendo globos???

Anónimo dijo...

Yo tampoco conozco Bilbao o Bilbo??? y ya me gustaría, además que hambre que me ha entrao con todos los pinxos que os habéis metido entre pecho y espalda amen de loszuritos. O sea que habéis vuelto frescas y lozanas..menos mal que no os han hecho ningún control de alcoholemia

El Inibi

JRB dijo...

Hey! hoy he abierto el buzón y me he encontrado con vuestro obsequio!! :)

Supongo que me llegó la semana pasada, pero como estuve fuera no lo he encontrado hasta hoy.

Está genial. Muchísimas gracias.

Toupeira dijo...

SLIM, yo no conozco el pais vasco, el paisaje creo que es muy parecido al de Galicia, Asturias y Cantabria, con varias tonalidades de verde, con muchos valles y montañas. Me apetece conocer el Guggenheim. Hace un par de años estabamos de vacaciones en Cantabria y estuvimos a punto de ir a Bilbao, pero decidimos dejarlo para otra ocasion para verlo mas a fondo.
Envidio del pais vasco su aficion a la BICICLETA. Bikiños Slim

Slim dijo...

yo os recomiendo bilbao de momento, pero os hare caso y algun dia ire a Donosti a conocerlo (a ver si puede ser durante el festival como tu, sister)

bienvenido guiputxi!, asi que estás prometido?, pues ya nos diras cuando es la boda! mira seria una ocasion para visitar donosti..jaja. nos hiciste de guia muy bien y te estaremos eternamente agradecidas. luego nos pasamos el finde diciendo VENGA VAMOS como tu.:)

inibi, me he cortao y no he puesto la foto de los pintxos porque te hubieras muerto..mmm...mmm..mmm

bueno varg, espero que te guste!

toupeiro, el verde esta muy bien, lo único malo es que para que este asi tiene que llover...mucho!

Zar Polosco dijo...

Conozco Bilbao y San Sebastián y no hay color. Si te impresionaron las barras con pinchos de Bilbao, cuando llegues a Donosti te vas a volver loca.

Yo no sé porqué todos tenemos la manía de estar siempre comparando. El que siempre haya algo mejor no quiere decir que no podamos disfrutar de lo que tenemos. Es una discusión que tengo y tendré siempre con mi padre. ¿Te gusta Gardel? No es Beethoven. Te he preguntado si te gusta Gardel, no quien no es Gardel. Por eso, ¿te gusta Bilbao? No es Donosti. No, pero es Bilbao. Y me ha gustado.

Ahora, cuando puedas ir a San Sebastián, de cabeza. Y si vas el once de noviembre, que es cuando se celebra la Behobia San Sebastián, una carrera de veinte kilómetros preciosa, nos veremos por allí.

Slim dijo...

no estaria mal coincidir alli, ahora en la carrera de los pintxos te gano seguro, no lo dudes!! jaja

Rachel dijo...

MUCHAS GRACIAS ¡¡¡¡ A Slim y Cucumber por un regalo tan chuloooo ¡¡¡¡ nos ha encantado a los dos, a mi especialmente porque la musica que habeis puesto me chifla..vaya currada de regalo doble valor por eso..
Bueno que seguiremos visitando el blog,emocinandonos con vuestras aventuras y...esperando el próximo regalo ¡¡¡¡¡

Zar Polosco dijo...

Slim, soy mucho mejor yendo de potes que corriendo. Pero muchísimo mejor. Te iba a costar derrotarme.

cucumber dijo...

Venga!! Zar y Slim, que ya pareceis de Bilbao, poniendoos fanfarrones para ver quien toma mas potes y pinchos.

El Prometido??? bonito nombre, luego dices que somos nosotros los que sacamos el tema de la boda..ja!

Rachel! si quieres otro regalo, tienes dos opciones:
1)Esperar otro año, para que se cumpla el segundo aniversario del Blog
2)Casarte

Anónimo dijo...

Por cierto Cucumber, por mucho que fanfarroneen Zar y Slim, quien mas pintxos come soy yo, es que no me puedo reprimir estan tan buenos tan buenos que los hecho mucho de menos en estos dias de precariedad gastronomica, Que mala es la dieta señor.
Sabonet

cucumber dijo...

Si, Sabonet, ya me han dicho que casi teneis que ir a un bar de guardia para que te dieran un pincho de noseque (¿podrias definirlo?.

el prometido dijo...

prometido prometido.....te prometo que le quiero mucho....y a vosotros tambien...ya sabeis, familia-familia...estuvo bonito volver a ver a parte de la familia familia. En verano habrá que coincidir y comer un dia de pintxos en Jaca. prometo prometo esmerarme haciendo algun pintxo donostiarra para la familia familia y las botellitas de sidra ya estan encargadas para abrir las que hagan falta cualquier dia en la piscina. Como el tema va de Bilbao, creo que invitaremos a sidra al que se presente de este blog como parte de otra bonita familia-familia. Lo prometo prometo. Os hace?

SisterBoy dijo...

En Donosti me comí un chicharro a la espalda que hizo que se me humedecieran los ojos

pep-ito dijo...

Qué chulada. Nunca he ido por ahí, pero seguro que pronto subiré.
Por suerte conozco a algunos chicos del lugar, y son muy simpáticos.

Anónimo dijo...

Buenoooo, esta mañana al volver a casa, sorpresa sorpresa, pedassso de cd, joe asin da gusto, muchas gracias, y muchas veces, yo lo de casarme lo tengo jodio osea q esperaré al segundo aniversario, y amos no dudo este verano en hacer una escapada a Jaca a ver si me adoptan la family family q me xifla la sidrinha.

Slim dijo...

de nada xman, espero que os guste!

a la sidra estais invitados, si el prometido la trae perfecto y si no la compramos en el eroski a escote que tambien está buena...

entre el chicharro de sisterboy y los amigos simpaticos del norte no se con que quedarme, la verdad...

Anónimo dijo...

Con los amigos simpáticos del norte, que ahí nos incluímos porque Jaca es norte. Otra cosa, en Jaca son tapitas, no pixos o pinchos. La sidriña la prometió el prometido, ahora que no se eche para atrás, y si no, como dice Slim, al Eroski y que la pague el prometido por olvidadizo.
Bueno, el regalo genial, estaba en la cama dolorida y en estado casi catatónico cuando me lo enseñó el de los cien o mil nombres o no sé que nombres tiene ese innombrable, bueno, y me gustó un montón. Chuliiiisimo.
Que he estado muy malica, con unos fiebrones de flipar. Bueno, mañana vuelvo al curro, que estamos a mitad de exámenes y no puedo faltar más.
Gracias otra vez por el regalazo, algo así tendrían que dar en las bodas...(lo siento, nombré el tema...)ja,ja

Anónimo dijo...

Ah!
Aunque no es de este capítulo, o cuento aquí.
La mani fue suspendida porque en ese momento caía una tromba de agua sobre la perla, que parecía el dilivio universal. Una cortina de agua que no dejaba ver dos palmos más allá. Y la cambiaron al domingo a las 20:00h. Para entonces volvíamos de Sabi de ver Spiderman 3 y los temblores empezaron en la película, que, a la sazón, duraba dos horas y media y casi me quedo ahi de malestar generalizado, venas varicosas y molestias de la mujer. esto último es de un anuncio de Okal.
Bueno, ya estaba en proceso de ser comida por agentes patógenos y me dolía todo, hasta el aura.
Total, que llegamos y yo, de cabeza a la cama y estos santos varones con los que moro se deshicieron en cariñosos mimos para que me curara antes. Eso me han dicho, porque yo, de tanta firbre que tenía, no me acuerdo. Se portaron bien, no me puedo quejar.
Y a la mani no fuimos. ¡Qué desastre!

Slim dijo...

vaya, bueno no pasa nada, otras manis habrá seguro, y recuerden amigos, la mejor forma de pedir mejoras para la bici...es andar en bici!
cuidate mucho checkmate, besos con ibuprofeno para ti.

Anónimo dijo...

Ay, que peazo envidia-sana me ha entrado! Que bueno salir con las colegas y desconectar de todo y más en un sitio con tanto encanto (y buena comida y bebida que es fundamental).
¡Gracias de quitín farfollas y mías por el regalo! Que ilusión abrir el buzón y no ver ni facturas, ni publicidad sino un paquete hecho con muxo cariño por una pareja 10.
Ale, pepi-to que te han dejado el listón mu alto pa tu aniversario :)
BESEZOS

el prometido dijo...

La sidra esta encargada, comprada y casi hasta con lazo de regalo para degustarla en esas mañanas en la urba...por favor, prometido estaba y alli estará y fresquita, y lo de los pintxos en Jaca serán pintxos porque los haré yo en mi casa para tener ese aperitivito para pasar la sidra. Y si, la del Eroski es buena.....pero mi trabajo me ha costado seleccionar una buena cupelita este invierno recorriendome "unas cuantas" sidrerias" y reservar "unas cuantas" botellas para degustar con la familia-familia de este bloq una sidra cuando menos tan buena como la gente de este blog.

Slim dijo...

gracias marymoon, ha sido un placer! esperamos que quitin y tu sigais volviendo por aquí aunque no tan silenciosamente...

vale prometido, te creemos, aunque esperaremos a agosto para creerte mejor.

Anónimo dijo...

Bueno Slim me tienes que contar como lo haces para organizar esas escapadas, y tener tiempo para hacer un CD tan chulo (esta super currao). Me han gustado mucho los temas que habeis elegido.Muchas gracias.

Slim dijo...

OH esta bien lo confieso, fue CUCUMBER quien se curro el diseño de portada, exterior e interior del CD. yo solo elegi la mitad de las canciones.reconozco que lo ha hecho muy bien.

Anónimo dijo...

eso, ¿con quien dejais a los niños?, ¿no os echan de menos?

cucumber dijo...

a Dios lo que es de Dios y al Cesar tambien, que mientras alguna gente va a divertirse a Bilbo, otra gente se tiene que quedar para ocuparse de otras tareas menos aventureras y más terrenales.
Me alegro que haya gustado el c.d, la verdad es que somos todos muy agradecidos y con un pequeño detalle nos quedamos encantados.
supongo que eso es disfrutar de la vida.
checkmate, cuidate que pronto llega el verano y va a ser muy intenso.
Quitin: para cuando un comentario sesudo y analitico de los tuyos?
mar y x-man: nos vemos pronto.
Prometido: mucho estás prometiendo tú, y lo bueno del blog es que queda escrito y no se lo lleva el viento.

Zar Polosco dijo...

Con un pequeño detalle nos quedamos agradecidos. Con un detallazo como este tendremos devoción perpetua. Por cierto, sólo me han gustado la mitad de las canciones. ¿A quién alabo el gusto, a Slim o a Cucumber?

Slim dijo...

pues eso depende de cuales te hayan gustado, de todas formas nos gustan las 20 a los dos, solo que hay algunas mas incondicionales que otras...

mis incondicionales: 1,2,5,8,11,12,13,16,18,20

igual las que te han gustado son la mitad de estas, y la mitad de las otras, vaya usted a saber...

Zar Polosco dijo...

Vaya usted a saber.

No sé cuántas me han gustado. Apenas he podido escuchar el cd un par de veces y tampoco he podido prestarle demasiada atención. Este fin de semana, cuando se echen la siesta los críos, trataré de escucharlo bien. Ahora, a vuela pluma y sin profundizar, la de Fangoria y Jean, tremenda. Pero tremenda, tremenda.

Y La Casa Azul tiene una canción titulada Galletas que, si no lo habéis oído, conseguidla.

Y escuchar la voz de Sergio Algora fuera del Niño Gusano me sigue pellizcando lo pellizcable. La herida sigue abierta.

Slim dijo...

lo ves? la de algora es mia, la de fangoria+jean, de cucumber.

galletas es una de nuestras canciones favoritas de todos los tiempos

No sé si sabes
que ya no te quiero
que ni siquiera te echo de menos
y aunque tú creas
que he perdido el tiempo
he construido un gran mundo en un rayo de sol


brrr, escalofrios me dan...

harba007 dijo...

sin palabras y para jod....el proximo domingo otro coñazo comunion podiais haber puesto un muñeco de carton piedra con mi foto a vuestro lado para sentir mi espiritu. la proxima elijo fecha yo.