domingo, mayo 06, 2007

Javalambre 2007 : El Reto

El sabado 5 de Mayo hicimos nuestra ya habitual Marcha Torre Alta (Ademuz) Javalambre (Teruel). Javalambre es el gigante de la provincia de Teruel y una de las cotas más elevadas del Sistema Ibérico. (2020 metros).

La excursión comienza muy temprano, a las 6 de la mañana, todavía de noche. Salimos de nuestra guarida en dirección Riodeva, descubriendo con agrado que se ha pintado un nuevo camino “pequeño recorrido” (PR131-9), “Ruta de los Barrancos”. Este sendero va paralelo a la rambla Riodeva, que como todos los ríos, riachuelos y barrancadas de la zona, bajaba con gran cantidad de caudal, lo que hacia difícil cruzar y volver a cruzar la dichosa rambla. A mitad del camino el PR se desvía hacia Mas del Olmo y nosotros continuamos hacia Riodeva, donde hacemos nuestra primera parada después de 2:30 h de marcha.

De Riodeva hasta el paraje de Los Amanaderos, comienza la parte más atractiva de la ruta, siguiendo el sendero GR8. El sendero transcurre a lo largo del río, al principio en valle abierto y con numerosos campos de almendros, huertos y frondosa vegetación, para posteriormente cerrarse en un estrecho desfiladero, donde se llega a confundir el camino y el río. Allí una vez más tenemos que usar de toda nuestra pericia y equilibrio para poder pasar usando pedruscos, árboles y palos sin mojarnos. Alguno solo metió la bota en el agua y alguna otra la bota, la pierna, los brazos y hasta parte de la cabeza, eso si sin peligro para su integridad y solucionando la chipiada cambiándose rápidamente de ropa.

Inma demostrando su pericia saltando el río

Se pasa y se admiran numerosas cascadas a lo largo del camino, siendo la más espectacular El Salto de la Yegua, aunque para algunos lo más espectacular fue el baño del valiente Nest.

Al final de los Amanaderos a eso de las 11 de la mañana, tenemos la parada del super almuerzo donde no puede faltar los bocatas de lomo con tomate, frutos secos, olivas, regado con buen vino en bota, carajillos y de postre chocolate. O sea un banquete con vistas espectaculares.

A partir de ese momento el paisaje empieza a cambiar y nos introducimos en un bosque de pinos y encinas subiendo hasta el paraje de Matahombres, cerca de la cima del mismo nombre. En ese punto se ve por primera vez las antenas de Javalambre y se empieza a notar los primeros síntomas de cansancio y algun dolorcillo inoportuno que se pueden mitigar con la numerosas cremas redentoras que llevamos, todos productos milagrosos y naturales, ayudados por el otro producto estrella, el llamado ibuprofeno.

Ahora comienza la parte más aburrida del día, unos 5 km de pista con toboganes que te machacan los pies y el alma y que te lleva a los pies del gigante : Javalambre, aquí el GR 8 enlaza con el GR10, que es el que seguiremos a partir de este momento.

Ante de comenzar la ascensión, tenemos un rato de descanso en un prado cercano al rio, donde nos mojamos los pies, nos untamos con cremitas y cogemos fuerzas para lo que nos espera.

Tras unos 20 minutos de empinada cuesta se llega al Refugio de Rabada y Navarro, como siempre su bar esta cerrado, para nuestra desesperación y cabreo ¡####! Con lo que apetecía una cervecita después de quedarnos secos en la subida!

Vegetación típica de alta montaña

Nos conformamos con otra ronda de frutos secos y agua del grifo , y seguimos hacia el pico, subiendo, siempre subiendo…Pasamos por un cortafuegos mortal de necesidad bajo los postes de tendido eléctrico y llegamos a los prados de los Poyales que debemos atravesar entre sabinas rastreras. Aquí nos damos cuenta de que estamos en alta montaña, porque somos muy listos y por las pistas que tenemos: la vegetación caracteristica, ventisqueros con restos de nieve, un frio que pela y que no paramos de subir y subir, durante cerca de dos horas.

Ventisquero donde Pep intentó hacer slalom, pero no lo consiguió

Cuando aparece el repetidor los nuevos del grupo se ponen a dar saltos de alegría pues creen que han llegado a la meta, sin saber que aun queda el último esfuerzo para llegar al punto geodésico donde nos espera nuestra hada madrina Vicenta con cervezas, bocadillos, café y sobre todo con la furgoneta que nos llevará hechos unos piltrafillas pero felices, y orgullosos de nuestro esfuerzo, hasta casa.

18 comentarios:

Pasitos de bebe dijo...

Muy buena descripción de lo que fue para mí Javalambre 2007. Una caminata perfecta con gente perfecta y con potingues y fórmulas mágicas perfectas. En fin que decir sino que el repetidor me abrió la mente, pero la llegada hasta el final me abrió el corazón.
Una vez más gracias por esta gran oportunidad, la de superar un reto.
Un abrazote

Zar Polosco dijo...

Cucumber, escribes poco, pero cuando lo haces resultas muy ameno.

Pocas veces nadie se habrá alegrado tanto de ver a nadie como vosotros a Vicen. Eso son amigos.

Enhorabuena. ¿Os pusisteis en jarras al hacer cumbre para observar el paisaje?

pep-ito dijo...

Sanísimo, estupendo, confortable, alegre, enriquecedor, amigable... un fin de semana perfecto donde no faltó ni sobró de nada.
El diez se lo doy a Vicenta. En verdad le doy un diez, un once y un veinte si es necesario.

Slim dijo...

VIVA VICENTA...HIP HIP HURRA

La excursion fue muy bien y los novatos se portaron como campeones, todo hay que decirlo.
un sobresaliente para vosotros tambien.

Pasitos de bebe dijo...

Me apunto VICEN A LA BI A LA BA A LA BINBONBAM VICEN, VICEN Y NADIE MÁSSSSSS

cucumber dijo...

Zar! el proximo año te podrías apuntar a la excursion, y no hace falta que la subas corriendo, solo pasito a pasito.
Aunque se esta pensando endurecer algo la prueba por que si los primerizos que vinieron subieron a la cima sin quejarse demasiado y al otro día estaban enteros, es que algo falla. No se creo que se va a reunir al Junta Central para deliverar.
De todas formas, el finde ha sido una autentica gozada!

Pasitos de bebe dijo...

A ver esa Junta Central, a ver...que no nos quejamos mucho pero fue duro, ein!!!
Ya me imagino a Zarpo cual gacela trotando a lo lejos, alla en la delantera jajaja

harba007 dijo...

bueno veo que lo pasasteis bien mi marido haria su exibicion anual decirme que puntuacion mas menos centimetros que el año pasado, el tito gonza no poto, se mejora año a año,senti faltar otra vez sera. eche de menos la torraeta de la noche y el olor a fogata del regreso. saluditos

Zar Polosco dijo...

Me apunto. Avisadme con tiempo y sin problemas. Recordaré mis lejanos tiempos de boy scout, las caminatas cargado con la mochila.

Y ya veremos quien deja tirado a quien, que andar no es correr y que si la espalda, que si las rozaduras, que si la deshidratación...ya veremos.

cucumber dijo...

pues si Harba, ya sabes pefectamente como son los findes en Torrealta que has disfrutado un monton, y si..el intrepido Nest se baño como ya es costumbre, pero no nos fijamos en cosas extrañas sino en la belleza del paraje, que es precioso con esos impresionantes saltos de agua , y el Nest se integraba y formaba parte del paisaje.
Y tranqui Zar, que no es una competecion, aunque siempre hay alguien que dice "maricon(con perdon)el último"

Anónimo dijo...

Muy buena la descripción de la marcha, como siempre a Cucumber le vamos a nombrar cronista oficial de las gestas.
Daba gusto ver como se fajaban las nuevas adquisiciones, que aguantaron como jabatos, sin quejas, con alegría y entusiasmo que algunos repitieron los bocadillos,

Y más que ponernos en jarras..cantamos jotas, pa la próxima podemos endurecerla montando un play-back a mitad camino

inibi

elbé dijo...

¡Qué bestias! A mí me encanta andar por el monte pero tal como lo cuentas no creo ni que hubiera llegado a los bocatas de lomo con tomate. ¡Enhorabuena a todos!

(Zar: no me puedo creer que fueras scout, verás como al final nos hemos conocido en otra vida)

Zar Polosco dijo...

Elbé, no sé si en otra vida pero en esta vamos en paralelo.

SisterBoy dijo...

Muy buena la foto en el trocito de nieve se parece a las que se hace la gente aqui cuando nieve sólo un poco :)

Toupeira dijo...

Slim, me alegro de que os haya ido todo bien. La montaña (tanto a pie como en bici) es una de mis pasiones abandonadas. De vez en cuando me voy con mi cabrita (bici de montaña)a dar una vueltita por los montes de por aqui para quitarme un poco el mono.Bikiños.

JRB dijo...

¿De verdad hay un sitio llamado Javalambre?

Tiene muy buena pinta. Me ha hecho añorar mis veranos en la sierra de Segura, perdiendome en el bosque día sí y día también.

A ver cuando hacen los GPS incorporados y me grapan uno a la oreja.

Slim dijo...

si varg hay un sitio que se llama Javalambre y subir ahi da mucha hambre :)
(hoy me he levantado poeta.)

harba te echamos de menos a ti tambien, sobre todo tu ajoarriero.

zar, elbe, para el año que viene os esperamos con las camisas troperas y la pañoleta.

sister para una chica que subia era la segunda vez que veia nieve, asi que no pienses que esas cosas solo pasan en las islas.

toupeiro, gracias. y , ya sabes, si mahoma no va a la montaña...

Zar Polosco dijo...

Mi camisa verde tropera le encajaría a las mil maravillas a mis madelmanes.

Pero mi pañoleta (y su pasador correspondiente, tosco donde los haya) la guardo en un cajón como oro en paño.