martes, junio 12, 2007

GREDOS 2007

Creo que no hay nada más divertido en el mundo que irme unos días de ruta de bici con mis amigos, ( y no lo digo yo solo, también lo dicen mis amigos que son gente muy sabia) ya que en esos días únicamente hacemos lo que más nos gusta: ir en bici, comer, almorzar, beber, reírnos, decir chorradas y volver a ir en bici por sitios increíbles. ( lo único que faltaría sería el sexo, ( no solo hablar claro!) pero sería complicado encajarlo en nuestra hoja de ruta.

DESCANSANDO NOSOTROS Y LAS BICIS
Este año nos decidimos por la sierra de Gredos, saliendo de Talavera de la Reina (Toledo) y durmiendo en Jarandilla de la Vera (Caceres), con un recorrido de 97 km, pasando por el embase de Navalcan, llegamos a Candelada y seguimos por el Valle del Vera, famoso en el mundo entero por su pimentón. El recorrido no es demasiado duro y todo el tiempo podemos observar el paisaje de dehesa, con cientos de encinas. El único obstáculo lo encontramos en un puerto fantasma ( dícese del puerto que no tiene nombre en el mapa y te lo encuentras sin avisar apuñalándote por la espalda) por eso siempre recordaré el pueblo Losar de Vera como el pueblo cuesta arriba más largo de España. Así llegamos a Jarandilla donde dormimos en una casa rural para nosotros solos y donde repetimos nuestros ritos tribales, luchando contra la deshidratación y la inanición con todas nuestras fuerzas y elementos disponibles.
MIRANDO UNA VEZ MÁS NUESTROS MAPAS
Al día siguiente, después de un subidón de un par de k.m nuestra primera parada fue en el Monasterio de Yuste, la última morada del emperador CarlosV y donde tuvimos una discusión acalorada y de gran nivel científico-histórico sobre si la silla ortopédica para la enfermedad de la Gota era o no la autentica que uso nuestro emperador más internacional. Después de la cultura, más bici!, para subir el Puerto de Piornal, un puerto que se ha ascendido alguna vez en la vuelta ciclista a España. Este puerto como diría Rajoy es “un puerto muy bonito”, que no llega a tener grandes desniveles y se sube bastante cómodo a ritmo. En la vegetación aquí el rey es el roble que se encuentra en todas partes, y para nosotros que vivimos en el Mediterráneo y no estamos acostumbrados a este hermoso árbol nos resulta muy novedoso. Desde el Piornal bajamos al Valle del Jerte, y empiezan a surgir cientos de Cerezos, producto del que parece que vive bastante gente de la comarca y que nosotros también disfrutamos por supuesto.
¿PERTENECIÓ O NO, ESTA SILLA AL EMPERADOR?

Desde aquí nos dirigimos al Barco de Avila donde íbamos a dormir, pero antes tuvimos que ascender el Puerto de Tornavacas, que no era muy duro, pero si que lo volvió el calor y la pesadas digestión de la ligera comida que habíamos tomado previamente. En la cima pasamos a Castilla-Leon, o sea a Avila, y alli constatamos que los abulenses son la gente que más cantidad come de España y tal vez del mundo. Esa noche, con lágrimas en los ojos después de degustar de unos amplios entrantes, tuvimos que dejarnos en el plato más de la mitad de un gigante y hermoso muletón de una vaca seguramente gigante y hermosa.

LAS VACAS, LAS ÚNICAS QUE ANIMAN A LOS CORREDORES
El tercer día, tuvimos el recorrido más largo y también el más espectacular. De los 112 km, no había ninguno con desperdicio. Cogimos la carretera que transcurre a lo largo del río Tormes, pasando por La Aliseda, Navalperal de Tormes y que llega al Parador Nacional de Gredos con una arquitectura muy del gusto del público madrileño, tipo Escorial. Previamente ya habiamos tenido lucha encarnizada para llegar al alto de Barajas, con sprint en lo alto incluido. Desde allí, bajada espectacular con buen asfalto a 65 p/h y el viento en tu cara, en plan vaquero solitario: momento 100.
Tomamos la carretera que transcurre a la vera de otro rio, en este caso el Alberche, pasamos pueblos como Hoyocasero ( donde otra vez tuve que ver como se quedaban en las bandejas mucha cantidad de cocido, sardinas, etc, y la monserga de siempre “joder, con el hambre que se pasa en Africa”, en fin cosas alimenticias de Avila) y ya en Navalosa tomamos el clásico atajo por el que te ahorras 10 km, pero en realidad es una pista asfaltada que parece diseñada para que un ciclista pardillo tire su bici al barranco).
En ese momento comienza la ascensión al Puerto de Mijares de 1577 metros. El puerto es muy largo y por eso la pendiente no es excesiva, pero sinceramente acojona, por que se ve en todo momento lo que te queda por subir, y ya se sabe que ojos que no ven…(ostia que te pegas). En la cima del puerto mucho frio, foto en el cartel, ropa de abrigo y 14 km de bajada hasta el pueblo del mismo nombre donde pernoctamos.
INIBI EN PLENA ASCENSION DEL MIJARES
El último día la ruta es reducida, porque tenemos que volver a Talavera, por La Iglesuela, Navarcuende y Marrupe, coger nuestra furgoneta que esta a buen resguardo en un parking del centro, tomarnos alguna cerveza con buen pincho de regalo, y volver a Valencia.
Si alguien tiene más interés en esta ruta, mis colegas preparan siempre la altimetría del recorrido y la ruta a través del Google Earth que se le puede enviar a quien lo pida.
También me gustaría agradecer al Aguardiente Ruavieja y al Vodka con Tónica su colaboración en la ruta y de momento ya estamos pensando en la ruta anarko-ciclista 2008.

17 comentarios:

Slim dijo...

como dice nuestro amigo Tupeiro "el ciclismo es afición, sufrimiento e ilusión".

me alegro de que lo pasarais bien.pero no me creo que os dejarais los chuletones en el plato...sobre todo algunos!

de la silla de carlos no se que pensar, la verdad parece auténtica.

Anónimo dijo...

hola cucumber,
parece que te has/os habeis pegado un buen palizón con la bici. uff¡ desde luego la ruta es preciosa. por esas tierras castellanas no sólo se come bien y ¡mucho es cierto¡ sino que hay buena gente.
candeleda es preciosa,los cinco valles... Ávila, en fín¡ un deleite para los ojos.. suponiendo que os de tiempo a contemplar el paisaje.
¡yo sólo sentiría el dolor de mi cuadríceps .. vamó el muslo¡ y pensaría en un buen cocido.ah¡ el placer es tan particular.

Zar Polosco dijo...

En Candeleda estuve de campamento con los scouts hace ya una pila de años. Subimos a Almanzor y todo, mi mayor triunfo montañero.

En el Barco de Ávila os comeríais unas judías como Dios manda, supongo.

Qué cabrones sois. Y la envidia que hacéis pasar.

cucumber dijo...

efectivamente xina, "el placer es tan particular" por eso "hay gente pa´todo". y Avila si que es chula, si, y eso que es como bastante desconocida por estas tierras..
Jo! Zar! una de las pocas frustaciones que me traigo es no haber probado las judias del barco de Avila, que me nombraba algun compañero cada km que haciamos hacia alli, pero como solo cenamos en el Barco, el menu solo contenia carne, que tampoco es moco de pavo.

Pasitos de bebe dijo...

Buenas...menuda ruta más chula!! que envidia al roquefort más sana, no conozco esa zona, por tanto, y si no es mucha molestia a ver si me pasais el trazado con vodka, aguardiente, frases Rajoyanas o Rajonanescas y conversaciones sobre sexo, aunque esas las prefiero entre mujeres.
Cucumber te explicas como un libro abierto. Recuerdos para el resto del grupo.

pep-ito dijo...

Menudo viajecito!!!!
No he estado nunca por esa zona, espero hacerlo proto, aunque yo lo haré en coche. Tantas horas en bicicleta no creo que aguantase.

¿Seguro que las vacas esas era lo único que animaba el viaje? Je, je, je...

cucumber dijo...

El Vodka y el aguardiente para el que se lo trabaja, que hay que ganarselo y si, las vacas eran los únicos seres vivos que nos animaban a seguir, bueno tambien siempre hay algun pasajero o pasajera rubia de coche que te dice cosas, pero las vacas lo hacian sinceramente y sin ironía, vamos! como son ellas.

Anónimo dijo...

Vamos a nombrar a Cucumber nuestro cronista oficial por su brillante( o como diría Rajoy, muy bonita ) exposición de los parajes por donde pasamos.
Me han quedado un par de dudas :Subvenciono la Seguridad Social la silla de Carlos V ¿ y , deberían substituirse por decreto las bebidas isotónicas por el aguardiente Ruavieja?, o tal vez por Vodka?

Inibicansaodespuesdetantodesubir...Uff

Toupeira dijo...

En este preciso momento
veo desde mi ventana,
un temporal de lluvia y viento
y me muero de envidiaa…sana

Anónimo dijo...

Por lo que veo lo habéis pasado muy bien y la ruta es bastante xula. Lo unico que me ha llamado la atención es la dificultad que dices de encajar el sexo con la oja de ruta, va que ya sois mayorcitos y sabes que hay unos lubricantes estupendos para encajaros como sabeis, jajajaja!!!

Venga valientes un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Perdón por lo de oja de ruta, es HOJA.

Anónimo dijo...

¡CUCUMBER, la redacción fantástica !.Un 10. Con respecto al RuaVieja, comentar que era el Bio-alcohol de la bicicleta.¡ No veas como subíamos las cuestas despúes de un par de chupitos!. Sobre todo Cucumber, que el tio esta hecho una bestia este año.
Y el caso es que , durante los cuatro días hicimos un desnivel acumulado( o sea, los metros de ascensión total de esos 4 días) de alrededor de 6.000 mts. ¡Por eso necesitábamos el Bio-alcohol..!.
Saludos del Nes.

harba007 dijo...

muy bonito todo lo del Ruavieja me lo creo pero esas fotos yo las he visto en algun sitio seguro no las trucais?.
yo hare la ruta del tekila pero en hamaca por si me caigo luego os mandare la hoja de ruta con planos incluidos.

Anónimo dijo...

Una vez más leerte me transporta de una manera de lo más comoda (no hay que sudar ni sufrir encima de la bici) por parajes, caminos y hasta monumentos, esta claro que la comparación con gala es odiosa, y pienso que la 2 debería pensar en ficharte para hacer un País en bicicleta, así a lo Labordeta pero con culotte.

cucumber dijo...

bueno Canalla, si alguna vez necesitamos encajarnos, ya te pediremos consejo, que parece que eres un entendido en la materia.
harba: pronto nos contaras tu ruta por las tierras del tequila, pero no dejes que tu compi se lleve la bici, que es capaz de subir a las piramides mayas con ella.
Nest- ya no me acordaba del bio-alcohol necesario para subir los puertos en bici, lo que no se si esta homologado por la Union Ciclista Internacional.
Jo! como molaba el Labordeta bebiendo un buen vino con los lugareños. Ya me gustaria a mi parecerme un pco a él. Aunque es divertido contar las cosas y asi revivirlas una vez mas.
X

harba007 dijo...

el gran No se lleva la bici primero porque no le dejo y bueno pasaria de lo que le dijera pero le pitaria al pasar por el detector
en el aeropuerto si no seguro lo que me asusta es que lea por alli que se alquilan bicis entonces lo tengo claro.Pero me da igual teniendo mi hamaca el aparcadero para Pau, tequila, margaritas y espero se acerque algun moscon que haga lo que quiera yo voy a disfruta.

harba007 dijo...

slim que se sabe del examen?